Plazo fijo UVA o dólar MEP: cuál es la mejor alternativa para resguardar los pesos de la inflación

Cuál es el la opción más apropiada para intentar mantener el poder adquisitivo de los pesos en medio de la alta inflación.

06 de enero 2024, 13:44hs

Plazo fijo UVA o dólar MEP: en qué conviene ahorrar HOY (Foto: Adobe Stock)

Plazo fijo UVA o dólar MEP: en qué conviene ahorrar HOY (Foto: Adobe Stock)

Ante la devaluación del 54% que aplicó el Gobierno, los precios se dispararon y los ahorristas buscan alternativas para intentar que su dinero no siga perdiendo poder adquisitivo. Los pequeños inversores suelen optar por depositar los pesos en plazos fijos o comprar dólares.

Volcar los ahorros en el dólar no es una decisión inusual en los ahorristas. En los últimos días, el dólar MEP era uno de los más baratos del mercado cambiario y por ende, una de las opciones que elegían algunas personas. Sin embargo, el MEP pasó de operar por debajo de $990 este martes a cerrar por encima de los $1100 este 5 de enero.

Leé también: Dólar MEP, blue, tarjeta o pesos: cómo conviene pagar ahora los gastos en el exterior en enero

Con respecto a los plazos fijos, el Banco Central (BCRA) tomó dos decisiones claves en las colocaciones en pesos. Por un lado, redujo la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales -que hoy pierden contra la inflación- al 110% nominal anual y por el otro, modificó el período mínimo de los plazos fijos UVA precancelables.

En esa línea, los especialistas definieron cuál es la mejor opción para resguardar los pesos de la inflación que superará los dos digitos, al menos, hasta junio.

Plazo fijo UVA o dólar MEP: en qué conviene ahorrar

Los especialistas recomiendan ahorrar en plazo fijo UVA, porque permiten capturar la evolución por la inflación y otorga 1% anual. Aunque la evolución de este tipo de depositos precancelables tienen un mes de atraso.

Es decir, si alguien hace un plazo fijo en enero, va captar la inflación de noviembre a mayo de 2024, luego de los cambios que aplicó el BCRA sobre el tiempo mínimo de permanencia de 90 a 180 días.

Los especialistas recomiendan ahorrar en plazo fijo UVA, porque permiten capturar la evolución por la inflación (Foto: Adobe Stock)

Los especialistas recomiendan ahorrar en plazo fijo UVA, porque permiten capturar la evolución por la inflación (Foto: Adobe Stock)

Leé también: Las dudas sobre el DNU y la Ley Ómnibus impactaron en el dólar financiero y la brecha cambiaria volvió al 30%

Con respecto al dólar MEP, indican que no es una alternativa rentable debido a que proyectan que la inflación superará la suba del dólar financiero o del tipo de cambio mayorista en los próximos 180 días (plazo mínimo de los plazos fijo UVA).

En esa línea, remarcan que para que el dólar MEP le gane al índice de precios, la cotización de este dólar financiero tendría que superar los $2200 en julio y que hoy se encuentran por encima de los $1100. Para que esto suceda, tendría que dar lugar a un nuevo salto cambiario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

Un jugador del Inter Miami reveló la divertida frase en inglés que le dijo Lionel Messi en medio de un partido

Julian Gressel, uno de los refuerzos para esta temporada...

Chula Gálvez: La cocina tiene algo mágico

Se llama Julieta pero le dicen Chula....