martes, 16 julio, 2024

Crimen de Tomás Tello: hay tres nuevos detenidos y la causa ya suma 13 implicados

Tres nuevos jóvenes fueron detenidos por el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota la mañana de Año Nuevo en Santa Teresita, por lo que ahora suman 13 los implicados por el crimen.

Se trata de Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23) y Julián Agustín Cejas (24), quienes quedaron a disposición del fiscal de Mar de Ajó Pablo Gamaleri, que los indagará en las próximas horas acusados de ser partícipes necesarios en el crimen de Tello.

Las aprehensiones se produjeron en las últimas horas en domicilios de Santa Teresita, donde vivían los tres nuevos acusados. La mayoría de ellos vecinos del balneario, al igual que la víctima.

Uno de ellos es Gonzalo Brandon Canal (22), quien intentó suicidarse colgándose con un trozo de tela el jueves por la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, aunque agentes penitenciarios advirtieron la maniobra y lo salvaron, por lo que se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica.

Tomás Tello, el chico apuñalado en Santa TeresitaTomás Tello, el chico apuñalado en Santa Teresita En las próximas horas está previsto que sea trasladado a la Unidad 34 Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos.

Canal es uno de los ocho adultos detenidos y de los cuatro que están acusados de ser coautores del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía», junto a Damián «El Kope» Kopelián -sindicado como el autor de la puñalada mortal que recibió Tello- Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).

Además, en la causa están acusados de ser «partícipes necesarios» del hecho Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.

En tanto el jueves la Justicia de Menores de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos también por el crimen de Tomás.

Damián Kopelian (21), acusado del crimen de Tomás Tello (18) en Santa Teresita.Damián Kopelian (21), acusado del crimen de Tomás Tello (18) en Santa Teresita. Según indicaron las fuentes judiciales, uno de esos adolescentes optó por brindar su declaración tras ser notificado de la prisión preventiva y reconoció ante a la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, al «El Kope» y a su padre como parte del grupo atacante que quedó filmado.

De acuerdo a la investigación, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por «El Kope» y por al menos otros tres hombres, identificados como Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.

Según la causa, los acusados actuaron luego de «urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte» a la víctima, y contaron para ello «con la colaboración» de otros cuatro hombres.

Para la fiscalía, el ataque se originó por «una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023» y los acusados «increparon» a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano» y «mirá cómo te regalás».

El lugar donde fue asesinado Tello (Foto Federico Lopez Claro)El lugar donde fue asesinado Tello (Foto Federico Lopez Claro)De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió «un arma blanca» y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal.

De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello «una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca».

Para la fiscalía y la querella, de momento, entre Kopelian padre e hijo, Ochoa y Amestoy está el asesino. “Uno mató, otro entregó, otro dio el arma y el otro escondió, por ahí anda la cosa”, dijo a Clarín una persona con acceso al expediente.

Encontrar el arma homicida (que según los elementos recolectados hasta el momento puede ser un cuchillo tipo tramontina, una cuchilla “con una hoja de 20 centímetros” o el pico de una botella) sería fundamental para determinar quién ejecutó la puñalada letal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nicolás Gaitán, el ex Boca que jugó con Riquelme vuelve al fútbol argentino

Tras varios intentos de regresar al Xeneize, jugará en...

La Ciudad emitióBonos Verdes por 500 millones de pesos

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó su primera emisión...