A casi un mes de la asunción de Milei, el peronismo busca agrupar a la oposición para frenar las reformas

Eduardo Valdés, diputado de Unión por la Patria, reveló la propuesta que le hizo al expresidente Alberto Fernández de “crear una comisión de acción política donde estén todos los espacios y sectores” enfrentados al Gobierno y plantea “conversar con muchos que hoy no están dentro de la estructura del PJ”.

06 de enero 2024, 17:23hs

A casi un mes de la asunción de Milei, el peronismo busca agrupar a la oposición para frenar las reformas (Foto: @EduardoValdes).

A casi un mes de la asunción de Milei, el peronismo busca agrupar a la oposición para frenar las reformas (Foto: @EduardoValdes).

Tras la dura derrota en el balotaje, el peronismo inició un proceso de reorganización interna motorizado por los gobernadores críticos con la gestión de Javier Milei y los bloques de legisladores en Diputados y el Senado, que buscan frenar el mega DNU y la Ley Ómnibus que desregulan la economía y buscan imponer profundas reformas estructurales presentadas.

El diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés dijo que le propuso al exmandatario y presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández, crear “urgente” una “comisión de acción política donde estén todos los espacios políticos, todos los sectores” porque “estamos viviendo momentos muy complejos”.

Leé también: Ley Ómnibus: cuáles son los puntos que generan ruido interno y anticipan un tenso debate en Diputados

En declaraciones radiales, Valdés tomó el ejemplo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que presentó una medida cautelar contra el mega DNU libertario, y que “está planteando de conversar con muchos que hoy no están dentro de la estructura del PJ”.

Quintela había llamado al justicialismo a “reflexionar y hacer una amnistía para que todos vuelvan a la discusión” interna y “consolidar una mesa amplia para resistir”.

“A mí me parece bien porque con esos mismos vamos a tener que conversar en la Cámara de Diputados para lograr los 129 votos que necesitamos”, opinó al respecto Valdés. El diputado nombró así a figuras del peronismo federal como Florencio Randazzo y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, pero también “a los radicales”.

“El oficialismo hizo todo lo posible para que nos rompamos y nosotros estamos aquí con nuestro 102 diputados, que es la fortaleza”, remarcó Valdés.

El apoyo al paro de la CGT

Esta semana Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y exministro de Obras Públicas de Alberto Fernández, respaldó el paro que la CGT convocó para le 24 de enero. “No hay otra respuesta al paquete de medidas brutal”, dijo sobre las reformas de Milei que comparó con las de la última dictadura. ”Es un programa similar al de Martínez de Hoz”, agregó.

“El peronismo va a encontrar su salida estando cerca de la gente”, expresó asimismo Katopodis. La protesta anunciada por la central obrera debe reunir “a los trabajadores que sienten” que en el primer mes de gestión de Milei “perdieron algo que tenían”, dijo Katopodis.

Según Eduardo Valdés, los cacerolazos que se escucharon en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires pero también en Córdoba o Tandil cuando Milei anunció su DNU “son de gente que votó a Milei” y están decepcionados ante la caída del poder adquisitivo por la brusca devaluación, los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles así como los incrementos en las cuotas de la medicina privada.

Leé también: Desde el PRO criticaron el ajuste de Milei: “No es cierto que solo lo iba a pagar la casta”

La CGT obtuvo esta semana una victoria judicial cuando la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU de Milei.

La medida judicial puso en suspenso la “aplicabilidad” del DNU 70/2023 hasta tanto no surja una “sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”, la inconstitucionalidad de la medida, tal como lo planteó la central obrera en el recurso cuya presentación fue acompañada por una masiva manifestación sindical frente a Tribunales.

En esa protesta, el referente de la agrupación Patria Grande, Juan Grabois exigió que “toda la dirigencia” partidaria del peronismo pusiera “la cara junto al pueblo, porque después el cuerpo, la sangre y el dolor lo ponen los trabajadores y los pobres”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...