Con 23 puntos, 11 de ellos en los cinco minutos finales, el pívot Jan Vesely lideró la remontada del Barça este viernes frente a un combativo Baskonia (89-85), que llegó a mandar por once puntos al inicio del último cuarto (62-73, min.33).
Como ya sucedió en la victoria del miércoles contra al Real Madrid (83-78), el checo se agigantó en el momento decisivo para ratificar la reacción del cuadro catalán, que no encadenaba dos triunfos desde hacía más de un mes.
Pese a la exhibición final de Vesely, la reacción barcelonista estuvo espoleada por Joel Parra (13 puntos y 5 rebotes) y Jabari Parker (17 y 6), que levantaron a un Barça desorientado tras un mal tercer cuarto. Pese a la derrota, el Baskonia plantó cara hasta el final, guiado en ataque por Markus Howard (21).
El Barça empezó enérgico en defensa, lo que le permitió anotar a la carrera con Satoransky (8 puntos sin fallo en el cuarto) como ariete, secundado por Parker y Vesely, pero el Baskonia replicó gracias al talento de Howard, autor de 8 puntos seguidos pese al marcaje local (11-11, min.5).
Si el primer acto terminó con un coral intercambio de canastas (24-23), el cuadro azulgrana aprovechó el descanso de Howard al inicio del segundo asalto para abrir brecha gracias a la defensa, el rebote y la fluidez ofensiva, bajo la dirección de Laprovittola y con un Hernangómez intratable en la pintura (34-25, min.15).
Cuando más espeso estaba el Baskonia, Sedekerskis y Moneke mantuvieron la desventaja por debajo de los dobles dígitos, margen con el que se llegó al descanso (47-42) después de que Miller-McIntyre despidiera la primera mitad con un mate sobre la bocina. Hernangómez (14) y Howard (11), los máximos anotadores.
El cuadro vitoriano regresó más intenso del vestuario y pronto remontó mediante penetraciones y contraataques, una deriva que provocó el tiempo muerto de Grimau (51-55, min.24). Agresivo en las ayudas, los marcajes y los balones divididos, el Baskonia secó a un Barça que insistió sin éxito en buscar a Kalinic en el poste.
El conjunto catalán entró en el último cuarto a remolque (62-73, min.33), sin respuestas ante el talento de Howard y Miller-McIntyre en el uno contra uno, y la verticalidad de Moneke.
Dos triples seguidos de Parker y Parra despertaron al Palau Blaugrana y cambiaron la inercia del encuentro, que entre ambos y Vesely, diferencial en los dos extremos de la pista, devolvieron a la casilla de salida (78-78, min.36).
Con ocho puntos consecutivos, el checo culminó la remontada del Barça (84-82, min.38), que a falta de puntería apretó la defensa sobre Howard y Miller-McIntyre.
Vesely parecía sentenciar desde la línea de tiros libres, pero después de que Howard anotara un triple y Parra sumara dos puntos más, Baskonia dispuso de un último ataque con 11 segundos en el crono. Moneke estrelló su intento triple en el tablero y Vesely, tras capturar el rebote, firmó el 89-85 definitivo.
Ficha técnica
89. Barça (24+23+15+27): Satoransky (10), Brizuela (2), Kalinic (8), Parker (17), Vesely (23) -equipo inicial-, Laprovittola (-), Hernangómez (16), Parra (13) y Paulí (-).
85. Baskonia (23+19+26+17): Howard (21), Miller-McIntyre (10), Raieste (-), Sedekerskis (14), Costello (11) -equipo inicial-, Díez (2), Moneke (9), Marinkovic (7), Diop (2), Chiozza (2) y Kotsar (7).
Árbitros: Damir Javor (ESL), Milos Koljensic (SER) y Leandro Lezcano (ARG). Eliminaron por cinco faltas al visitante Howard (min.40).
Incidencias: partido de la jornada 19 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.971 espectadores. EFE