Tarjetas de crédito: qué pasa si no pago el total del resumen desde enero de 2024

Los precios que suben casi a diario, la inflación que para diciembre se prevé rondará en 30%, y todas las ventanas que se abren alrededor de este contexto tan apremiante para la gente de a pie. Entre todas las preocupaciones que azotan a diario, el pago de la tarjeta de crédito es una de ellas. Qué pasa si pago el mínimo, de cuánto es la tasa que cobran los bancos por esos consumos impagos, cuál es la situación desde enero de 2024.

Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que redactó el gobierno de Javier Milei, la Ley de Tarjetas de Crédito sufrió algunas modificaciones que dejan al consumidor que incumple en una situación más compleja.

Uno de los errores más comunes es pagar el mínimo del resumen mensual. Ese ejercicio que es desaconsejable siempre, desde ahora será aún más caro y hará a la deuda algo difícil de remontar.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito? Según la definición bancaria, «es la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener el crédito vigente en tu tarjeta de crédito, sin reportarte con mora».

¿Cómo está compuesto ese mínimo requerido para que el plástico no quede suspendido? Esa cifra está mayoritariamente compuesta de: intereses, impuestos y comisiones, y significa en general un 10% de la deuda total. En ese sentido, el problema es que, si se usa ese sistema sostenido en el tiempo, se puede tardar años en cancelar la deuda.

En referencia a las tarjetas de crédito, el megadecreto de Milei elimina varios topes: uno de ellos, es la tasa que se le cobra a los comercios (del 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito), y los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.

Esos intereses representaban hasta ahora una tasa de 122% anual (es decir un 11% mensual); tras la liberación se volvería mucho más costo y para algunos expertos podría significar hasta un 400% anual.

Si bien no es aconsejable sostenerlo en el tiempo, al optar por pago mínimo el usuario «queda al día» y evita que el plástico se inhabilitado. Además, según explican las entidades bancarias en sus páginas web, «este pago no afecta el status crediticio».

Formas de pagar el resumen de la tarjeta

Pago total: se abona la suma total del resumen de ese mes (todas las cuotas con los intereses incluidos si los hubiera, más gastos administrativos del banco).

Pago parcial: es un pago que va más allá del mínimo pero que no llega a ser el total del resumen de ese mes. Ese saldo que queda pendiente generará intereses. El cálculo queda sujeto al importe que quede pendiente y al tiempo de demora en la cancelación.

Pago mínimo: otra opción es la de hacer un pago mínimo, el monto que determina cada tarjeta según los consumos del mes y que sí o sí hay que hacer para evitar problemas legales. Si no se abona el mínimo pasado in tiempo considerable se bloquea el plástico.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pumas 7s revitaliza el scrum argentino: con esa plataforma le ganó a España en Los Ángeles

Durante años, el scrum de los Pumas meritó fama...

Damián Betular abandonó el streaming de Granados por un extraño motivo: El arreglo era

Increíble. Apenas un puñado de días en...

La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la...