Se termina el Ahora 12 y ya trabajan en un nuevo plan para reemplazarlo: de qué se trata

En 26 días, exactos, termina el programa Ahora 12 que permite financiar compras de productos nacionales en hasta 24 en cuotas fijas con tarjeta de crédito, y el Gobierno ya trabaja en un plan de 3 y 6 cuotas que reemplace al saliente de inmediato e incentive el consumo.

Fuentes del Gobierno, confirmaron a Clarín que «están trabajando contrarreloj» en un programa que empalme con el Ahora 12, que termina el 31 de enero.

El nuevo plan -que no llevará el nombre Ahora 12- habilitaría financiar compras en 3 y 6 cuotas con tasa subsidiada.

Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, la secretaría de Comercio, que dirige Pablo Lavigne «trabajan» en el tema con el Banco Central y el resto de las entidades.

El 31 de enero vence el Ahora 12 y la continuidad de un programa similar fue uno de los reclamos que las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le hicieron llegar al presidente Javier Milei.

La preocupación de las pymes es la fuerte caída del poder de compra de los argentinos, producto del constante aumento de precios y de la inflación que, encima, en diciembre tocaría su peor marca en más de 20 años (el dato se conocerá el próximo jueves 11 de enero).

El último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró que en noviembre hubo un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre.

El punto más complejo para terminar de delinear ese nuevo esquema está en las tasas de interés. Hoy por hoy, la tasa nominal anual para el Ahora 12 es del 82,5% versus el 110% que las entidades bancarias pagan a los ahorristas por los depósitos a plazos fijos.

Según los datos oficiales, el “Ahora 12” computó un total de 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023 con un monto de ventas de $ 477.349 millones.

El programa Ahora 12, que nació hace 9 años (en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández y la gestión de Axel Kicillof en Economía), es el programa de financiamiento para la compra de bienes y servicios, que en sus distintas versiones permitió comprar en 3, 6, 8, 10, 12, 24 y hasta 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, e incluye un variado arco de segmentos: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas y motos, materiales y herramientas para la construcción, muebles, turismo, libros y artículos de librería, ópticas, juguetes, servicios técnicos, electrónica, telefonía celular, entre otros.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...