Giro ambientalista de Javier Milei: viaja a la Antártida este viernes para mostrar presencia argentina

Este viernes a la tarde, Javier Milei y parte de su Gabinete emprenderán un curioso viaje a la Antártida, en el que irán acompañados por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

El Presidente le pidió al ministro del Interior, Guillermo Francos, que se sume al viaje de esta tarde. Dormirán en Río Gallegos y muy temprano por la mañana viajarán a la base argentina en Marambio, de donde volverán el mismo día de acuerdo a las posibilidades climáticas.

Al viaje van: Grossi, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria de la presidencia y hermana de Milei, Karina, la nueva secretaria del Area Malvinas, Paola Di Chiaro y el director del Conicet, Daniel Salamone.

El viaje tiene varias aristas. Diplomáticos consultados dijeron que busca mostrar el interés estratégico que tendrá el Gobierno en la Antártida con el objetivo de que Argentina «se constituya en un actor clave con una presencia estratégica en la Antártida y en cooperación con la AIEA».

Por cierto, es un guiño importante entre Milei y Grossi, que se conocieron recién hace unos días y se cayeron tan bien que planearon sorpresivamente el viaje que para el director del organismo atómico mundial tiene también otro propósito. Se sabe que Grossi -que es embajador de carrera en la Cancillería argentina- no oculta que desea lanzarse a una campaña internacional para ser secretario general de las Naciones Unidas y reemplazar al portugués Antonio Guterres. Es lógico que precise del presidente argentino.

El presidente Javier Milei y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael GrossiEl presidente Javier Milei y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael GrossiEste también un giro positivo e importante de Milei hacia una política ambientalista, teniendo en cuenta que sus declaraciones durante la campaña electoral que lo llevó al poder, lo pusieron en la primera hora al nivel internacional de los negacionistas del cambio climático, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Por otro lado, mientras Milei se acerca a la política del chileno Gabriel Boric -que viajó sobre el fin de 2023 a la Antártida con el secretario de la ONU Guterres- que tiene los mismos fines científicos universalistas y no soberanistas- cambia la posición de Alberto Fernández: más nacionalista, confrontacionista con Chile y el Reino Unido. Cuando el ex presidente y sus funcionaros pisaron Marambio en febrero de 2023, lo primero que hicieron fue levantar los dedos en señal de la V peronista.

Por el otro lado es todo un gesto que se sume Francos a todas esas horas en que el Presidente va a estar en compañía de sus colaboradores, teniendo en cuenta que el ministro de Interior enfrenta una crisis interna para contener los errores del nuevo gobierno frente a los gobernadores, los sindicatos, los empresarios y la forma tan radical y poco elaboradas de varias de las reformas.

Si bien han trascendido versiones de que el ministro quiso renunciar a su puesto, sólo hay huellas de una interna feroz entre “halcones” y “palomas”. Francos es una pieza fundamental con cintura políticamente que Milei precisa.

Por el otro lado, el viaje a la Antártida enojó y mucho a la provincia de Tierra del Fuego y al gobierno de Gustavo Melella, un radical kirchnerista que no fue invitado ni a un saludo en Santa Cruz a Milei, siendo que la provincia es la que por constitución contienen al territorio. Para el caso, la provincia se llama Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La agenda

El Boeing 737 que llevará a la comitiva presidencial partirá esta tarde a las 17 desde Aeroparque a Rio Gallegos. Allí será recibida por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Podrían haber salido desde Ushuaia, capital de la Antártida, sostienen en el gobierno de Melella, no incluidos en ninguna instancia hasta este viernes al mediodía según constató Clarín con las partes.

Este sábado cruzarán desde Rio Gallegos temprano a Marambio, la más grande de las 13 Bases que tiene Argentina en la Antártida. Cruzarán en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, en un viaje de tres horas y media y estarían una siete horas en la base.

Allí se espera que Milei y Grossi protagonicen un acto de lanzamiento de la Cooperación con argentina en el ámbito de la Tecnología nuclear para el control de la Contaminación por plásticos. Un Proyecto conocido como Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la iniciativa Nutec Plastics. Hablarán Milei y Grossi.

Se espera que hagan un viaje en helicóptero a la Base Esperanza y que protagonicen la toma de muestras. Volverán ese mismo dia a Rio Gallegos para escapar de cualquier inclemencia climática que los haga quedar varados allí.

Curiosidad de esta seguidilla de viajes. Primero fueron Boric y Guterres a la Antártida en un viaje de similitudes con el de Milei y Grossi. El miércoles pasado el Ministro para las Américas, el Caribe y los territorios de ultramar del Reino Unido, David Rutley, estuvo también en la Antártida después de su visita a las Islas Malvinas donde ratificó fuertemente lo que en Londres llaman el derecho de “autodeterminación” de los isleños a decidir su futuro en materia de soberanía.

El gobierno de Javier Milei seguirá reclamando las islas Malvinas al Reino Unido. Pero se espera un reclamo de baja intensidad y sin conflictos. Se espera.

Argentina, Chile y Reino Unido tienen reclamos territoriales superpuestos en la Antártida, que tiene un estatus especial. Por el Tratado Antárticoninguno de los países miembros tiene derecho en realidad a ejercer soberanía en los términos convencionales territoriales, preservando el uso pacífico y científico de la misma.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pumas 7s revitaliza el scrum argentino: con esa plataforma le ganó a España en Los Ángeles

Durante años, el scrum de los Pumas meritó fama...

Damián Betular abandonó el streaming de Granados por un extraño motivo: El arreglo era

Increíble. Apenas un puñado de días en...

La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la...