Comerciantes mendocinos admitieron que cayeron las ventas para Reyes tras el repunte de Navidad

Según marca la tradición este sábado en la mañana los niños abrirán los obsequios que unas horas antes dejaron los Reyes Magos del Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Es la segunda fiesta importante para el sector comercial, tras la Navidad, pero en este contexto de inflación, los comerciantes reconocieron que las ventas no fueron lo que esperaban y aguardaban hasta último momento un repunte.

El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín, aseguró que «la situación se presenta complicada, con una caída del 20% al 30% en las ventas, especialmente en el sector de jugueterías con respecto a Navidad. La falta de recursos económicos por parte de la gente y la reducción en los pagos con tarjeta tras la temporada navideña son factores influyentes«.

De todas maneras, desde el organismo se lanzaron promociones para alentar la ventas en la zona céntrica de Ciudad. Y las esperanzas no las pierden hasta el último momento.

Jaqueados por los chicos que cada vez demandan mas tecnologia y menos juguetes tradicionales, los comerciantes apelan a todo tipo de estrategias para no perder ventas. Las Ferias, las promos y el pago en cuotas son algunas de las opciones.

Frente a estas épocas de crisis, los padres optaron por juguetes de industria nacional para regalar el día de la llegada de los Reyes Magos.

Frente a estas épocas de crisis, los padres optaron por juguetes de industria nacional para regalar el día de la llegada de los Reyes Magos.

La Capital también impulsó otras estrategias como hacer peatonal la calle General Paz, con el fin de promover la venta en los comercios y brindar una mejor experiencia a los consumidores.

Esta iniciativa se desarrolló el jueves y viernes esperando un importante flujo de personas. Dicha determinación pretende ofrecer, a quienes se acercan a este eje comercial importante del centro, una mayor comodidad a la hora de transitar para hacer sus compras.

En diálogo con Radio Nihuil, Agustín, de la Juguetería La Moni, pintó un duro panorama: «Vendemos más ventiladores, que juguetes».

«Esperemos que se de vuelta esta tendencia. Desde el jueves que no vemos movimiento de gente y estamos esperanzados de que cambie la cosa. Hoy día tenemos fe que se va a vender más, a pesar de que los obsequios para Navidad tuvieron más salida», afirmó Agustín en contacto con el móvil.

Entre los juguetes que mayor salida tienen son las pistolas y rifles para lanzar agua, pelotas para las piletas y para fútbol.

Feria del juguete en Maipú (12).jpeg

Las ferias departamentales fueron una opción para los consumidores con precios relativos y mucha variedad.

Las ferias departamentales fueron una opción para los consumidores con precios relativos y mucha variedad.

Foto: Axel Lloret

La onda de calor por la que está transitando Mendoza, con temperaturas extremas, tampoco fueron de gran ayuda para contrarrestar el contexto delicado que vive el país. Por eso, muchas familias optaron por las ferias con horarios extendidos y al aire libre.

El referente de la Feria del Juguete de Maipú, Guillermo Mastronardi, aseguró que si bien bajó el volumen que llevaban los compradores, «gracias a Dios se vendió muy bien, por nuestros precios competitivos. Además contamos con un escenario con espectáculos, donde los chicos pasan un lindo momento».

En el Parque Metropolitano de Maipú, los artículos con más salida fueron los juegos de mesa, pelotas, indumentaria y juegos para la pileta.

Los Reyes, más caros

Este 2024, todo el rubro de la juguetería sufrió un fuerte aumento, según lo indicaron referentes del sector. Las subas van del 100% al 360%, según el rubro y las características del producto.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Fabián Benitez, dijo que los productos nacionales no tuvieron tanto incremento, aunque sí los importados, luego de la equiparación del dólar oficial al blue.

►TE PUEDE INTERESAR: El Banco Nación y un importante descuento para ahorrar 4 mil pesos para el asado

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así fue el momento de la caída del escenario en un acto electoral en México

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

Si pasó en Argentina, pasó en el Luna Park

Construido por el arquitecto húngaro Jorge Kálnay, el...