viernes, 19 julio, 2024

PC reacondicionadas: la alternativa para pagar hasta 50% menos por una computadora

La demanda de computadoras usadas cada vez se impone más en la búsqueda de alternativas funcionales y asequibles, mucho más en tiempos de crisis económica. En este contexto, cada vez más argentinos impulsados por el aumento en los precios de los equipos nuevos se animan a elegir notebooks o computadoras de escritorio con la etiqueta «refurbished».

La posibilidad de adquirirlos a un costo menor, sin comprometer el rendimiento, posicionó a estos productos como una opción popular.

Mediante el llamado «reacondicionamiento» -popularmente conocido en inglés como refurbished– hay empresas especializadas que se encargan de recuperar notebooks de todo tipo y tamaño, computadoras de escritorio y hasta material para data centers que vuelven al mercado con un lógico precio más económico que el original, pero evitando así la generación de residuos electrónicos a la vez que se da una segunda vida a los productos reutilizables.

Los especialistas de Pc Discount, empresa con más de 23 años en el sector, señalaron que “comprar tecnología de calidad no significa pagar más”, aclarando que la mejor manera de obtener un producto de calidad pero más económico es “evaluar el producto que tenga la mejor relación calidad-precio”.

Qué es un producto “refurbished”

A través del proceso de reacondicionamiento, los equipos informáticos suelen provenir del propio recambio tecnológico de las empresas y, obviamente, tienen valor comercial. Estos en principio son revisados, reparados y re-embalados para luego volver al circuito comercial.

Este proceso consta de una verificación técnica de pantalla, procesador, disco rígido, memoria RAM, micrófono, fuente de alimentación, teclado, parlantes y puertos para asegurar su funcionamiento.

Aquellas partes que no se reciclan y se realiza la destrucción de la información y el borrado de los discos bajo estándares internacionales (NIST SP 800-88), evitando así posibles fugas de datos sensibles; y de acuerdo a normas ambientales, en una Planta de Reciclaje Oficial que emite el certificado correspondiente.

Por consiguiente, esta operatoria le da un valor residual y extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que desconectan, lo que significa un importante ahorro para las empresas en la compra de los equipos nuevos a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso. De esta manera se cierra perfectamente el proceso inverso del ciclo de vida del hardware (también llamado Activos IT).

Razones para elegir una computadora reacondicionada

Foto ilustrativa.Foto ilustrativa.A nivel local, según fuentes de Pc Discount, el producto que mejor es recibido es toda la línea de notebooks de Lenovo Thinkpad, tanto las versiones más antiguas como las modernas. Son por diferencia el producto favorito de la comunidad. Se trata de los modelos de Lenovo T470 (2017), T450 (2015), T440 (2013) y X270 (2017).

La mayoría de los reacondicionadores del sector trabajan con productos de gama empresarial (Dell, Lenovo, HP y Apple) que, dadas sus características, son aptos para soportar un nuevo ciclo de uso y se producen en función de los requerimientos de las grandes empresas.

A diferencia de la línea hogareña, cuentan con una construcción muy robusta, más orientada al uso intensivo, tienen mayor durabilidad en el tiempo y están elaborados con materiales de gran calidad.

Por ejemplo, las notebooks poseen un subchasis que las hace inmunes al tecleo constante y en algunos casos con sistemas antiderrame de líquidos. Hay modelos que están hechos de aleación de carbono o aluminio en sus carcasas.

Además, al comprar un equipo de marca reconocida es más fácil conseguir repuestos originales o alternativas seleccionadas.

También hay que tener en cuenta el valor de las computadoras reacondicionadas. Su principal atractivo es que tienen un precio mucho más bajo en comparación con uno nuevo (no sobrepasan el 50% del valor). Además, ofrecen excelentes prestaciones al igual que uno nuevo de similares características.

Generalmente, en el mundo de los productos usados, se espera que haya una diferencia de valor mínima del 25% entre algo usado y algo nuevo.

Otra ventaja es que ofrecen la posibilidad de mejorar sus configuraciones ampliando memoria RAM o agregando o cambiando discos rígidos por SSD o M2, que son de las últimas tecnologías.

Mediante la recuperación sustentable, se reutiliza el 94% de los equipos en desuso, evitando así la generación de residuos electrónicos a la vez que se da una segunda vida a los productos reutilizables.

De esta manera se disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales a la vez que se reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo, contribuyendo al cuidado de la salud de los seres vivos.

En materia económica, por otro lado, representan puestos de trabajo necesarios para realizar la separación y clasificación correspondiente de los diferentes materiales.

Otra enorme ventaja de estos equipos es la posibilidad de conseguir repuestos de todo tipo, lo cual alarga su vida útil casi indefinidamente.

«Reacondicionar un producto que estuvo en el mercado hace cuatro o cinco años es relativamente sencillo, ya que las soluciones y componentes necesarios suelen estar fácilmente disponibles. Sin embargo, cuando nos referimos a productos más antiguos y específicos, como una Mac de 1990, la tarea se complica. Aunque estos productos pueden ser reacondicionados, su valor de mercado es limitado, y a menudo se consideran más como reliquias que como artículos comercializables», remarca Martin Grebin, gerente de ventas de Compucanjes.

Pc reacondicionadas: garantía y posventa

Foto ilustrativa.Foto ilustrativa.La elección del lugar de compra es un punto fundamental. Es necesario que el proveedor o retailer tenga una buena trayectoria en el mercado y brinde asesoría a sus clientes. Algunos actores tienen 20 años de trayectoria, otros incluso presencia en países limítrofes. La búsqueda previa, las recomendaciones y hasta el «boca en boca» son claves a la hora de la elección.

Asimismo, esas compañías deben contar con variedad de opciones junto a una garantía adecuada, con el respaldo de stock de repuestos y de equipos.

En el caso de Pc Discount sus productos reacondicionados tienen garantía propia de 12 meses que cubre cualquier falla de hardware, excepto baterías, cartuchos, toners o cabezales.

Por otro lado, empresas como Compucanjes aseguran que que este periodo puede ir de los 30 a 90 días, dependiendo del tipo de producto, y alcanza a cualquier inconveniente que no esté relacionado con acciones del cliente.

«Mientras algunos extienden sus garantías hasta un año, nuestra elección de período se ajusta a la naturaleza específica de los productos que comercializamos. La duración de la garantía también está vinculada a la tipología del producto, y es lo más normal en la industria», afirmó Martin Grebin.

En definitiva, el segmento de las computadoras reacondicionadas o refurbished está teniendo cada vez más aceptación en el mercado debido a que un equipo recuperado sin costo de materia prima genera una alta rentabilidad, tanto para el vendedor como para el futuro usuario.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inauguran el mausoleo Héroes de Malvinas en el cementerio de la capital

El cementerio de Ciudad de Mendoza cuanta ahora...

Por qué Laura Ubfal lloraba desconsoladamente en los pasillos de Telefe

Luego de varios meses de que Laura...

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...