Ley Ómnibus: confirmaron las comisiones en Diputados y la oposición denuncia que no se respetó el reglamento

Los legisladores de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda aseguraron que el oficialismo no cumplió con el sistema proporcional para el armado. José Luis Espert quedó a cargo de Presupuesto y Hacienda.

04 de enero 2024, 17:36hs

Video PlaceholderHubo tensión en Diputados tras la confirmación de las diferentes comisiones que tratarán la Ley Ómnibus. (Foto: Télam)

En medio de un escándalo, la Cámara de Diputados avanzó este jueves en la conformación de las comisiones clave para debatir la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Se trata de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.

Pasadas las 13, mientras se votaba la comisión de Presupuesto y Hacienda en la que José Luis Espert fue designado como presidente, en la sala hubo gritos y tensión entre los legisladores de las fuerzas no alineadas con el Gobierno. El mismo escenario se vio en la medida que quedaban definidas las siguientes comisiones.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno da un primer paso en Diputados, pero el Congreso sigue plagado de incógnitas

El motivo: Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda denunciaron que se no respetó el sistema proporcional para la conformación de las áreas que tratarán las diferentes aristas del megaproyecto del Gobierno. Además, plantearon que Espert, que forma parte de un monobloque, si se cumpliera el mismo criterio de proporcionalidad no debería poder integrar la comisión.

Este jueves, las distintas comisiones se reunieron estrictamente para su constitución. El orden del día no incluyó ningún debate ni encuentro informativo sobre la Ley Ómnibus, tal y como se había adelantado desde la presidencia de la Cámara, a cargo del diputado riojano Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA).

Fuentes parlamentarias indicaron que recién la próxima semana se armaría un plenario de las comisiones para empezar a recibir a funcionarios del Ejecutivo nacional que expliquen el megaproyecto.

UxP y la Izquierda denunciaron que se no respetó el sistema proporcional para la conformación de las comisiones. (Foto: captura TN)

UxP y la Izquierda denunciaron que se no respetó el sistema proporcional para la conformación de las comisiones. (Foto: captura TN)

“Hay 46 millones de argentinos que esperan que solucionemos parte de los problemas que la misma política ha generado. Espero que estemos a la altura de las circunstancias”, dijo Espert en medio de las protestas de los diputados opositores.

Enseguida tomó la palabra Alberto “Bertie” Benegas Lynch, legislador de La Libertad Avanza (LLA). “Me parece impresentable lo que estoy viendo. Es insólito. Tengan empatía: los diputados que están acá tienen la vida hecha y hay gente comiendo de la basura en la avenida Entre Ríos”, reclamó a sus pares de UxP y la Izquierda.

Ley Ómnibus en Diputados: gritos y tensión en medio del reclamo de Unión por la Patria y la Izquierda

Pese a que la convocatoria de este jueves era una mera formalidad, se vivió un clima caldeado desde temprano. Desde Unión por la Patria -que con 101 diputados es primera minoría- ya advertían anoche, como informó este medio, que llegarían con varios planteos.

La principal fuerza opositora reclama que el oficialismo le dejó en cada comisión un lugar menos del que les correspondería por criterio de proporcionalidad al representar al 40% de la Cámara. De hecho, ese mismo planeo fue expuesto este miércoles en las cuatro comisiones que se conformaron en el Senado al inicio de cada reunión.

Fernando Iglesias (JxC) fue designado como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: Télam)

Fernando Iglesias (JxC) fue designado como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: Télam)

Pero además intentaron defender lugares en la mesa de autoridades de cada comisión -por ejemplo, las vicepresidencias, donde también quedó relegada Unión por la Patria- y cuestionan el bajo número de comisiones que se conformarán para tratar la Ley Ómnibus, que según la bancada deberían ser 25, no cuatro.

Los ánimos continuaron caldeados durante la constitución de las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores, cuya titularidad fue otorgada a Fernando Iglesias (PRO); Asuntos Constitucionales, donde fue elegido como presidente el santafesino Nicolás Mayoraz (LLA); y Legislación General, que estará a cargo del cordobés Gabriel Bornoroni (LLA).

Leé también: La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus para sumar apoyos

Milei celebró la designación de Espert como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda: “Bienvenido a las fuerzas del cielo”

“El presidente Javier Milei celebra que la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la libertad y el equilibrio fiscal, incluidas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso”, publicó la oficina del mandatario a través de un comunicado.

Milei se hizo eco del nombramiento en X (ex Twitter), y publicó un mensaje dirigido a Espert: “Profe bienvenido a las fuerzas del cielo!!!”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un árbitro ayudó a un equipo a ser campeón y festejó con el plantel: la tajante decisión que tomaron con él

El colegiado había sido suspendido en 2021 por “conductas...

El ajuste avanza y ya hay miles de trabajadores menos desde el cambio de gobierno

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de...

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...