Javier Milei enviará el DNU al Congreso pese al fallo que suspendió la aplicación de las reformas laborales

La Casa Rosada girará el megaproyecto al Parlamento antes de que venza el plazo impuesto por la Constitución. Por otra parte, el Procurador Barra prepara la apelación a la cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo.

Gonzalo Aziz

04 de enero 2024, 08:24hs

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA

Pese al revés judicial el presidente, Javier Milei, tomó la decisión de cumplir con el envío del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al Congreso para ser evaluado por la Comisión Bicameral, incluidos los artículos suspendidos por la Justicia en segunda instancia.

Se trata de artículos que golpean al corazón de los gremios, como la declaración de “servicio esencial” a la salud, educación y provisión de combustibles, y limita el derecho a huelga de los trabajadores de estos rubros. Sumado al fin de la obligatoriedad de los aportes a gremios de parte de trabajadores no afiliados a sindicatos.

Leé también: Milei se reunirá con Villarruel y los senadores de LLA para acelerar las negociaciones por la Ley Ómnibus

El Gobierno insistirá en su postura de reformas tras la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo que dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación de las normas laborales incluidas en el mega DNU, al hacer lugar a un amparo de la CGT. El Gobierno deberá enviar el DNU de desregulación económica al Congreso en un plazo que termina este viernes.

El envío del DNU al Congreso se sumará a la apelación que hará el Gobierno contra la cautelar, como anticipó TN, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación liderada por el jefe de los abogados del Estado, Rodolfo Barra. El organismo pedirá inmediatamente la incompetencia del fuero del Trabajo porque, según sus argumentos, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión.

En el oficialismo argumentan que la decisión judicial “contradice todos los fallos dictados en el país” y se respaldan en que “el fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría se opusieron”. Justamente el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Juan Manuel Domínguez, pidió que el amparo de la CGT contra el DNU pase a otro fuero, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Justamente la CGT presentó el recurso de amparo en el fuero laboral, porque considera es que es allí donde se debe resolver sobre los alcances del DNU. En contrapartida el Gobierno entiende que el fuero laboral debe intervenir en cuestiones entre empleados y empleadores, que un decreto pertenece al ámbito de la administración pública y que en definitiva debe tratarse en el contencioso administrativo.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...