Diputados: a contrarreloj Martín Menem pone en marcha las comisiones que deben debatir la ley ómnibus

A contrarreloj y entre tensiones el presidente de Diputados, Martín Menem, buscará este jueves poner finalmente en marcha las tres comisiones que tendrán que debatir el proyecto ómnibus enviado por Javier Milei, quien presiona al Congreso para que avance y este miércoles se puso al frente de negociaciones y gestiones en persona.

Las comisiones en cuestión son Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General; las únicas a las que girarán el proyecto a pesar de que tiene más de 600 artículos y legisla, entre otros temas, sobre asuntos penales, salud, educación y trabajo.

A pesar de las sugerencias de aliados y opositores de que abran a otras, los libertarios se mantuvieron firmes en esa decisión y hay expectativas sobre cómo pretenden llevar adelante el debate y si van a sacar, como le solicitaron algunos, algunos ejes de la discusión. Sobre todo, para cumplir con el plazo autoimpuesto de darle media sanción en la semana del 25 de enero, algo que propios y ajenos creen demasiado optimista.

Las reuniones constitutivas están previstas en cadena a partir de este jueves al mediodía. También se va a constituir Relaciones Exteriores, pero la comisión de Juicio Político – con la que el oficialismo planeaba brindarle cierta seguridad a los jueces de la Corte- a pesar de que figuraba en el listado inicial, la patearon para marzo. Una sugestiva decisión en el día que la Justicia hizo lugar al amparo de la CGT contra el DNU de Milei.

A última hora del miércoles Menem firmó el decreto de conformación de esas cuatro comisiones y, pelea mediante con el Frente de Todos, se garantizó de que el kirchnerismo quede en minoría en todas. «No respetaron el D’Hont por bloque«, se quejaron desde esa bancada.

Por ejemplo, en Asuntos Constitucionales, que tiene 35 miembros, el FdT quedó con 13; dos menos de los que aseguran que les correspondían. Mientras que entre liberales, radicales, PRO y representantes del bloque de Miguel Angel Picheto y la bancada de gobernadores Innovación Federal, se repartieron el resto de los lugares. Para que un dictamen sea favorable en esa comisión se necesitan 18 firmas. Por lo tanto, con aliados el oficialismo quedó con amplio margen de maniobra.

Como ya contó Clarín, Presupuesto será presidida por el aliado José Luis Espert, quien este miércoles mantuvo una reunión de dos horas con Milei en la Casa Rosada.

“Si bien se puede ayudar a atacar la inflación desde lo monetario o desde la cuestión cambiaria, Espert afirmó que lo fundamental es atacarla desde el plano fiscal. Por un lado, modificando los impuestos, por otro, haciendo un importante recorte del gasto público de tal modo que la gente perciba que la clase política por primera vez realmente se ajusta”, aseguraron cerca del diputado, quien además le llevó al Presidente las demandas y preocupaciones que recogió de distintos sectores productivos.

Hay una discusión abierta con el Frente de Todos que traerá cola. El jefe de bloque de esa bancada, Germán Martínez, exigió una reunión de jefes de bloque con Menem porque hasta este miércoles a ellos ni siquiera les habían pedido que envíen los nombres de sus integrantes. De hecho, había mandado una carta a la Presidencia exigiendo «urgente» una reunión de jefes de bloque para que les informen los pasos a seguir.

Entrada la tarde, Martínez envío los nombres que asegura que le correspondía. «A sabiendas de que nos iban a robar 1 o 2 por comisión en los últimos lugares se pusieron Germán (Martínez), Cecilia Moreau y Paula Penacca para no afectar al resto de los compañeros y que los saquen a ellos en todo caso», aseguraron desde la bancada que mantuvo una larga reunión para definir cuál será su estrategia en los próximos días.

Jornada de reuniones intensas

La previa al inminente inicio del debate de la ley ómnibus movió el avispero y la jornada estuvo plagada de reuniones paralelas.

Antes de recibir a Espert en Rosada, Milei reunió a los legisladores de la bancada de La Libertad Avanza, aunque solo fue un puñado de 15, que eran los que estaban disponibles en la Ciudad. Entre ellos, el titular de la bancada, Oscar Zago.

Por otra parte, el ministro de Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con Menem, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi. Ahí conversaron sobre el avance de la ley ómnibus en el Congreso.

En el Congreso, mientras tanto, hubo extensas reuniones de bloques. No solo del Frente de Todos, sino también del PRO y de la bancada de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto y que nuclea a 23 legisladores, clave para el quórum.

Todos están leyendo el proyecto e intentando acordar puertas adentro una postura unificada; difícil teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio quedó desperdigado y los partidos no tienen liderazgos claros.

”Vamos a acompañar el tratamiento del proyecto de ley, queremos darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar, pero de ninguna manera eso significa que vamos a votar a libro cerrado”, advirtieron desde Hacemos Coalición Federal.

El radicalismo ya había dejado trascender tres temas que no consideran viables: la suba de retenciones, la eliminación de la fórmula jubilatoria y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Avanza el proyecto urbano del Distrito Fundacional de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez y la presidente del...

Henry Cavill sorprendió a sus fanáticos al confirmar que será papá

Henry Cavill sorprendió al mundo entero al revelar que...

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...