viernes, 12 julio, 2024

Detectaron un caso sospechoso de dengue y aislaron a un vecino de Godoy Cruz por protocolo

Un caso sospechoso de dengue apareció en un barrio de Godoy Cruz. Y se activaron todas las alarmas de los propios vecinos y de los organismos públicos.

Hace dos semanas que el municipio que comanda Diego Costarelli viene realizando una campaña contra el dengue, y ahora intensificó su operativo.

Desde el área de Salud municipal visitan casa por casa para brindar información a los vecinos, entregando un folleto y alertando sobre la importancia de tomar medidas preventivas para no contagiarse.

Más aún en esta época de altas temperaturas y circulación de personas que viajan a regiones del país con mayor proliferación de mosquitos Aedes aegypti transmisores de la enfermedad. El virus no se transmite de una persona a otra. De ahí la recomendación fundamental en el uso habitual de repelentes.

dengue.jpg

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se transmite de una persona a otra.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se transmite de una persona a otra.

Debido a la situación epidemiológica actual y con el caso de una persona con síntomas que provenía del Norte del país, es que se coordinó un operativo especial entre el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales de la Provincia, el de Epidemiología provincial y el área sanitaria de la Municipalidad que confirmó la novedad.

Actuaron en la zona del domicilio del caso sospechoso, pulverizando su hogar y las casas aledañas, así como intensificando la higiene urbana en espacios públicos del barrio y acequias.

La Municipalidad aclaró que no desinfecta las casas por el dengue

Desde el área sanitaria de Godoy Cruz aclararon que la Municipalidad no sale a desinfectar ni el personal ingresa a los domicilios. En el marco de la campaña contra el dengue que están llevando a cabo en los barrios, los encargados del operativo no están autorizados ni tienen equipamiento necesario para la desinfección o pulverización en ámbitos públicos o privados.

«Las desinfecciones no se efectúan además porque en el combate contra el dengue no se trabaja con desinfecciones como sí se hacía contra el Covid, por ejemplo», explicó Martín García, del departamento de Salud godoycruceño.

Y detalló que ante un caso sospechoso se coordina un operativo en conjunto con el Ministerio de Salud de Mendoza para que ellos realicen las tareas de pulverización en las áreas dentro del hogar que habita la persona con sospechas de haber contraído la enfermedad, así como las casas cercanas a ese domicilio.

feed-dengue-1-1-1024×1024 (1).jpg

La Municipalidad de Godoy Cruz visita los barrios y entrega folletos informativos de prevención y alerta contra el Dengue.

La Municipalidad de Godoy Cruz visita los barrios y entrega folletos informativos de prevención y alerta contra el Dengue.

«Cuando salta un caso sospechoso, vamos a identificarlo con un móvil de salud y todo el aparato. Los vecinos no deben dejar ingresar a nadie que vaya en nombre del municipio porque además no tenemos equipo que haga desinfección», destacó García.

Y repitió que «cuando hay una sospecha de dengue por una persona que presenta síntomas, se bloquean ocho manzanas circulares de donde vive la persona, se recorre cada casa, se advierte al vecino y se pide permiso para ingresar a desinfectar; ahí se busca la larva». Este trabajo es el que realizaron especialistas del Gobierno de Mendoza en una zona de Godoy Cruz esta semana.

Además, el responsable de Salud de Godoy Cruz aclaró que «cuando se desinfecta en realidad se hace una pulverización con un veneno que mata los mosquitos adultos que contagian pero no mata las larvas, de esa búsqueda de la larva se encarga el departamento de Vertoriales de la provincia y el área de Epidemiología».

García recordó la importancia vital de mantener limpios los ambientes, renovar recipientes de agua y estar alertas a los síntomas, especialmente un estado febril. La persona que presente fiebre, vómitos, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones, cansancio intenso u otro síntoma debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio o a su médico personal.

Ante la sospecha de haberse contagiado de Dengue o cualquier otro virus transmitido por mosquitos, la persona cumplirá un aislamiento de cinco a siete días y se aplica el operativo de desinfección especial en donde vive.

El verano pasado se detectaron en Mendoza seis casos autóctonos de dengue. Hasta el momento, en lo que va de esta época estival, no se confirmó ninguno.

En tanto, durante los últimos días se confirmaron cinco casos autóctonos en Buenos Aires, y en Misiones hubo un incremento de más de 400 casos en los últimos 30 días.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En fotos. Todos los invitados al festejo por el Día Nacional de Francia en el Palacio Ortiz Basualdo

>LA NACION>Lifestyle12 de julio de 202409:3401 minuto de lectura'Conocé...

La frase del Dibu Martínez que ilusionó a los hinchas antes de la final de la Copa América

El arquero se prepara para el encuentro por el...

La Nave Cultural recibe la tradicionalFeria del Libro infanto juvenil

Una nueva edición de la tradicional Feria del Libro...