A 30 años del éxito de taquilla, Tango Feroz revive con un documental y un disco con versiones del mítico Tanguito

Un par de meses atrás, en coincidencia con el 30° aniversario del estreno del film Tango Feroz, la actriz Cecilia Dopazo anunció que se estaba preparando un documental sobre ese enorme éxito de taquilla.

Ahora acaba de aparecer otra arista del aniversario de ese boom del cine argentino de 1993: un disco con versiones de canciones de Tanguito, aquel pionero del rock argentino que murió trágicamente a los 26 años, cuya historia inspiró a la famosa película del director Marcelo Piñeyro.

El interprete de estos temas es Fernando Barrientos, justamente el co-compositor del hit El amor es más fuerte, y para el disco contó con la participación de figuras como Lula Bertoldi, Julieta Laso, Rubén Goldín, Florencia Ruiz e Isabel de Sebastián.

Fernando Barrientos volvió al universo de Fernando Barrientos volvió al universo de «Tango Feroz» y grabó temas de Tanguito. Foto de prensaEl resultado se llama Caseros, Tanguito x Barrientos, que recorre el único disco oficial de José Alberto «Tanguito» Iglesias, siguiendo el mismo orden del original y sumando un homenaje propio llamado Cerraron sus ojos al cielo.

El mismo productor

Fernando Barrientos, que treinta años atrás formaba el dúo Caín Caín con Dani Martin y hace ya dos décadas que tiene éxito local e internacional con el dúo Orozco-Barrientos, volvió al universo de Tanguito cuando recibió un llamado del productor Claudio Pustelnik, el mismo de Tango Feroz.

La tapa del disco La tapa del disco «Caseros, Tanguito x Barrientos».«Todo comenzó -cuenta Barrientos- por un pedido para hacer una versión del tema Natural, como homenaje al 50° aniversario de la muerte de Tanguito y los 30 años de la película Tango Feroz. Después nos dimos manija y con el productor artístico Pelu Romero decidimos regrabar todo el disco de Tanguito».

-¿Tu punto de referencia fue el disco que salió al año siguiente de su muerte, o las cintas que recién aparecieron en 2009?

-Fui directamente a la fuente, me mandé con el disco del 73, que lo había escuchado hacía un tiempo y que tiene canciones maravillosas. Ahí nos metimos de lleno.

Julieta Laso en la grabación de Julieta Laso en la grabación de «La balsa» para el disco de Fernando Barrientos. Foto de prensa-¿Cómo armaste el casting de los invitados?

-Fue una alegría contar con todos los chicos que trabajaron. Salvo mi hermano Flavio y Leandro Lacerna, con quien trabajamos juntos muchas veces, todos los demás fueron todas propuestas de Pelu. Fue para mí una revelación todo lo que consiguen al profundizar en cada una de las canciones.

No los conocía y fue realmente un placer contar con Lula Bertoldi, Lucy Patané, Florencia Ruiz, Isabel de Sebastián, Noelia Sinkunas, Rubén Goldín, Julieta Laso, Shaman Herrera, Alex Musatov, Christian Covre y Manuel Farizano. Tampoco conocía personalmente a Isabel de Sebastian, tremenda.

La importancia de Tanguito

-¿Cómo le explicarías a alguien lo importante de Tanguito?

-Fue un destello único que alumbró los cimientos del rock en castellano. Fue parte de una generación que creyó que la libertad era posible, que el amor podía cambiarlo todo. A más de 50 años de su partida, las canciones de Tanguito nos dicen que ese imaginario está vigente.

La idea original de este disco del ’73 era que la banda fuese Manal o Los Gatos, pero Tanguito llegó dos o tres días tarde y solo estaba Javier Martínez en el estudio, así que decidieron hacerlo con la viola pelada.Fue un registro casi documental de un cantautor muy libre, un tipo con un nivel poético increíble.

José Alberto José Alberto «Tanguito» Iglesias en la tapa de su único disco oficial, editado en 1973, tras su muerte.-Incluso el famoso tarareo de Litto Nebbia aparece en los temas de Tanguito, o sea que eso lo pudo haber inventado cualquiera de los dos.

-¡Ni hablar! El tarareo del quía muchas veces podía reemplazar a un solo de guitarra o algo así. Lo hacía de esa manera y era maravilloso.

-¿Cómo es tu relación con la música de «Tango Feroz»? Fue hace mucho tiempo y vos después fuiste para otro lado.

-Tengo los mejores recuerdos. Conocí a mucha gente increíble, como Moris, Antonio Birabent y Ulises Butrón, con quien tocábamos mucho en esa época. Para hacer el documental volvimos a adentrarnos en ese universo e incluso grabamos una versión de El amor es más fuerte con Dani Martin, que nunca la habíamos grabado porque en la película la cantó Ulises.

El dúo Orozco-Barrientos.El dúo Orozco-Barrientos.-El disco te quedó como una especie de isla en el medio de tu carrera actual. Contame en qué andas actualmente con Orozco-Barrientos.

-Arrancando el 2024 pensamos editar un álbum en vivo con dos registros que hicimos en el CCK y en el Teatro Independencia de Mendoza. Con ese material intentaremos recopilar 11-12 canciones para un disco en vivo, que era una asignatura pendiente que teníamos con Tilin.

-Por último. ¿Cómo ves el crecimiento de la movida del rock de Mendoza, con una generación nueva que surgió con la misma fuerza que tuviste vos cuando empezaste?

-Eso es maravilloso. Más allá que un grupo como Usted Señálemelo donde hay contacto con Gaby, que es el hijo de Tilín, nosotros empezamos a notar que había muchísimas bandas y solistas en Mendoza que siguen prosperando.

Yo los miro y realmente los abrazo y felicito, porque hay una continuidad y un punto de vista vinculado en el rock mendocino, que afortunadamente con estos nuevos grupos ha cobrado una trascendencia que era hasta ese momento algo totalmente inédito.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Participó de Los 8 escalones y recibió una visita especial que conmovió a todos: Mirá quién está ahí!

Después del dominio absoluto de Josefina Lettieri- ganó ocho...

Las fotos de hot de Edinson Cavani, el futbolista estrella de Boca que apareció sin ropa

Edinson Cavani finalmente pudo despertarse en Boca...

Diego Esteves contó que una pareja de su padre abusó de él: No lo había recordado hasta hoy

Diego Esteves decidió contar en el programa “A...