sábado, 13 julio, 2024

La justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

2 de enero de 2024 – 14:10

La Justicia habilitó este martes la feria judicial para que durante el receso de enero sea tratado el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) de que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por Javier Milei.

La CGT había presentado un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados pidieron hoy la habilitación de la feria judicial. Dicho pedido fue aceptado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien consideró que la causa debe tramitarse en enero dadas las “particularidades del caso”.

La entidad sindical recordó que el DNU ya está en vigencia. “Es evidente, entonces, la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados”, explicaron los abogados.

La Cámara del Trabajo aceptó el planteo. Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”. Así, el tribunal analizará el pedido para suspender los efectos del DNU. Antes de eso le pidió opinión a la Fiscalía General.

La denuncia realizada por la CGT tuvo una primera resolución cuando el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó la semana pasada una medida precautelar pedida por la central obrera para suspender el DNU.

Ramonet señaló en aquel momento que el DNU no estaba en vigencia y aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso. También le dio al gobierno nacional tres días para responder la demanda.

Sin embargo, el Gobierno se presentó en el fuero contencioso administrativo federal para pedir que sea ese tribunal el que intervenga en el amparo de la CGT porque se tramita un proceso colectivo.

El juez contencioso Esteban Furnari aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT. Pero la entidad sindical apeló esa decisión, al igual que el rechazo a suspender el DNU. Todo el proceso está bajo revisión.

El amparo colectivo fue iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros. Uno de los amparos que se incorporó fue el de Jorge Rizzo, actual Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...