Chaco: el gobernador Leandro Zdero denunció que encontraron un galpón lleno de material médico abandonado

Luego de hacer público el mal estado en que encontraron el edificio de la gobernación de Chaco, el mandatario Leandro Zdero denunció que su equipo se topó con un galpón lleno de insumos médicos abandonados, los cuales se encontraban en estado de descomposición.

Son más de 200 pallets según una estimación preliminar realizada por fuentes oficiales, los cuales se encontraban en un predio perteneciente al Correo Argentino, ubicado en las afueras de Resistencia.

El hallazgo tuvo lugar cuando las autoridades del ministerio de Salud recibieron un llamado de parte del personal de Correo Argentino, que solicitó la reubicación de insumos médicos que estaban depositados hace tiempo en uno de sus galpones.

Según reclamaban desde el Correo, habían realizado varios pedidos al gobierno anterior para que se desocupe ese espacio. Al consultar cuánto material era, afirmaron que eran «unos 70 pallets».

Desde el Ejército prestaron un predio y mandaron personal el sábado para hacer el traslado, pero rápidamente debieron desistir. Era muchísimo más material del que creían.

Es por eso que desde la gestión de Zdero enviaron al ministro de Salud provincial, Sergio Rodríguez, y la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Antonieta Cayré. Lo que encontraron fue una gran cantidad de bolsones con insumos médicos en estado de abandono.

Interior del galpón lleno de insumos médicos abandonadosInterior del galpón lleno de insumos médicos abandonados“El sábado pasado comenzamos con el traslado, pero desde el Ejército nos comunicaron que el material superaba su capacidad y no podían seguir recibiendo insumos, por lo que solicité un lugar en el hangar de Aeronáutica. Sin embargo, nos informaron que había todavía más cantidad de insumos. Entonces, nos dirigimos a los galpones del Correo y ahí nos encontramos con una sorpresa: una irregularidad total en la cantidad de camisolines depositados en esos galpones”, informó Cayré.

Cayré estima que “el 70% de los insumos podrán ser esterilizados y recuperados”, pero el resto tendrá que ser descartado.

Había camisolines impermeables y cofias en su mayoría, aunque también se encontraron sachets de suero y medicamentos en frasquitos tipo dosis que estaban tirados en el suelo, según confirmaron a Clarín fuentes que participaron del recorrido en el predio. «Claramente limpiaron el lugar en parte», afirmarón.

Entre los elementos encontrados aparecían camisolines y también sachets de sueroEntre los elementos encontrados aparecían camisolines y también sachets de sueroA partir del hallazgo, desde el oficialismo se presentaron ante la Policía Metropolitana para radicar una denuncia. Participaron además el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez y la secretaria General de la Gobernación Carolina Meiriño.

Este miércoles habrá un allanamiento en el predio para cuantificar la cantidad de material que se encontró. «Vamos a tener seguramente más precisiones. Fueron 70 los pallets que se trasladaron y las fotos o videos que se mostraron es lo que resta sacar», explicaron. Es por eso que estiman que resta sacar al menos el doble de lo que ya se llevaron y que la cifra rondaría los 200 pallets.

El galpón hallado en Resistencia con los insumos médicos abandonadosEl galpón hallado en Resistencia con los insumos médicos abandonadosEl gobernador del Chaco, Leandro Zdero, publicó en su cuenta en la red social X algunas imágenes del hallazgo junto al mensaje: “IMPERDONABLE, camisolines, insumos y medicamentos que NUNCA entregaron a la gente‼️ Eso dejó el Gobierno que se fue… Desidia y abandono. ¿Qué hacían estos insumos escondidos? Nosotros seguimos enviando a cada rincón del Chaco insumos médicos para nuestros recursos humanos», protestó el gobernador.

Desde la llegada de Zdero al gobierno, el radical viene denunciando la situación edilicia y de recursos en las que encontró la provincia.

«El estado del Estado, esta es la situación de Casa de Gobierno. Oficinas abandonadas y en las peores condiciones que impiden su uso. No se imaginarán estructuralmente.», tuiteó hace unas semanas, junto a un video que mostraba edificios con marcas de humedad, techos caídos y goteras en el palacio de gobierno.

Según denuncian desde el oficialismo, también encontraron en malas condiciones al parador nocturno «Mírame» (un espacio para personas en situación de calle), el edificio del Instituto de Colonización, el edificio del Ministerio de Educación, al Hospital Julio C. Perrando, el Ministerio de Producción y el SAMEEP (aguas provinciales).

IMPERDONABLE, camisolines, insumos y medicamentos que NUNCA entregaron a la gente‼️

Eso dejó el Gobierno que se fue… Desidia y abandono. ¿Qué hacían estos insumos escondidos?

Nosotros seguimos enviando a cada rincón del Chaco insumos médicos para nuestros recursos humanos. pic.twitter.com/TYH4RVFmuP

— Leandro Zdero (@LeandroZdero) December 30, 2023 D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Fragata Sarmiento y su último viaje de instrucción

La fragata “Sarmiento” prestó servicios como buque-escuela...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...