Cementerio tech 2023: el año en el que X mató a Twitter, Apple cambió su puerto de carga histórico y otras tecnologías quedaron obsoletas

Termina 2023 y, junto con el año, se van algunas tecnologías. Twitter sigue existiendo pero se llama X y la sangre del asesinato de una de las marcas más icónicas de la internet corre por las manos de Elon Musk. Apple lanzó su primer teléfono con puerto USB-C, para terminar (forzado por la Unión Europea) con más de 10 años de incompatibilidad con el resto de la industria. Y, aunque poca gente quizás sabía esto, Netflix cerró la división de negocio que todavía, en 2023, enviaba DVDs a domicilio.

La vara de la parca tech en 2022 quedó alta: dos pesos pesados de la historia tech, Internet Explorer y el iPod fueron enterrados en el cementerio de Silicon Valley. Pero 2023 tiene algunos históricos que formarán parte del museo informático.

Acá, las tecnologías que nos abandonaron en 2023.

Twitter mató al pajarito

X, nuevo nombre de Twitter. Foto AFPX, nuevo nombre de Twitter. Foto AFPDesde que Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022, distintos cambios afectaron a la red social de microblogging más usada del mundo. La idea de hacer una aplicación que centralice todo en una (“The everything app”), desde redes sociales hasta pagos, siempre estuvo en el norte del hombre más rico del mundo. Pero lo que pocos esperaban era que Twitter, tal y como la conocimos, desapareciera.

Tanto la marca como los tuits dejaron de llamarse Twitter y tuits: la red social pasó a ser “X” a secas; los tuits, “posteos”. Esto significó algunos problemas de compatibilidad, incluso, como los que tuvo Apple en el app store para operar con una aplicación de una sola letra, o la enorme cantidad de pornografía que está asociada a la letra “x” en internet.

Además, la empresa rompió el libre acceso a la plataforma para aplicaciones de terceros (hizo paga la conexión con su API), lo que significó que clientes como Tweetdeck tuvieran que cambiar sus planes de acceso, haciéndolos pagos.

Ni siquiera quedaron rastros del icónico pajarito que representó a Twitter, la red social de microblogging más exitosa e icónica de la historia, durante 17 años.

Twitter no murió, pero todo el “branding” clásico de la marca, que incluso tenía términos incluidos en diccionarios de distintas lenguas del mundo (la RAE tiene incorporada la palabra “tuit”), desapareció este 2023.

A pesar de que muchos le siguen diciendo, y le dirán, Twitter y no X.

Netflix dejó de enviar DVDs y mató el “password sharing”

Netflix decidió poner fin a las contraseñas compartidas. Foto ReutersNetflix decidió poner fin a las contraseñas compartidas. Foto ReutersNetflix no fue siempre un servicio de streaming por suscripción online. En Estados Unidos, la empresa comenzó en 1997 ofreciendo un sistema de envíos por correo de películas que no tenía cargos por retraso (principal diferencia con Blockbuster, que sí penalizaba a los socios por la devolución tardía).

En 2007, la empresa se volcó de manera pionera al streaming que hoy ya es un estándar en una industria que imitó esta idea tanto para música como series y películas. Por el éxito del modelo, este 2023 la empresa decidió dejar de enviar películas físicas por correo.

Es una noticia que no tuvo impacto en Argentina por la lejanía del servicio, ya que de los 240 millones de suscriptores que tiene el servicio en todo el mundo, la gran mayoría desconoce estos orígenes.

Lo que sí tuvo un impacto directo en diversos países del mundo fue el fin de su política de compartir cuentas. Conocida como “password sharing” (compartir claves), Netflix comenzó a cobrar por “casas extra”. Una práctica muy extendida entre los usuarios es pagar una suscripción y compartirla, así todos los gastos no recaen sobre una misma billetera.

Esto terminó en 2023, en tanto la empresa venía avisando que cortaría esta práctica empleada por más de 100 millones de usuarios.

Apple le dijo adiós a su puerto lightning

iPhone con USB-C, Lightning port. Foto PexelsiPhone con USB-C, Lightning port. Foto PexelsLuego de una larga pulseada con la Unión Europea, Apple decidió dar el brazo a torcer: iPhone 15, lanzado este año, incluye un puerto USB-C en lugar de lightning.

Lightning es un tipo de conector que usó Apple para cargar y transferir datos en algunos de sus dispositivos, como el iPhone, el iPad, los AirPods y el Siri Remote. Fue introducido en 2012 y reemplazó al conector de 30 pines que se usaba anteriormente.

La Unión Europea había obligado a aplicar este estándar desde 2024, pero Apple se adelantó a la adopción de USB-C. La medida de la UE tenía como objetivo reducir el desperdicio electrónico y facilitar la compatibilidad entre diferentes marcas y modelos.

La empresa también dejó atrás su MacBook de 13 pulgadas, que incluía la polémica touchbar.

NFTs en Meta e Instagram

Los NFT explotaron en 2021 pero ya nadie los recuerda. Foto AFPLos NFT explotaron en 2021 pero ya nadie los recuerda. Foto AFPPor alguna razón, en 2020 un grupo de “criptobros” quiso convencer al mundo de que los NFT eran una buena idea. Estos certificados de propiedad de activos digitales, sin embargo, duraron poco. O al menos la fiebre por ellos: para septiembre de este año, el 95% del mercado ya no tenía valor.

Diversas empresas que habían lanzado servicios para comprar NFTs, con Meata a la cabeza. Facebook e Instagram eran parte de esta oleada que, en marzo de este año, lo dieron de baja.

Google Glass (otra vez)

Google Glass, segundo intento. Foto APGoogle Glass, segundo intento. Foto APLos anteojos inteligentes de Google fueron un proyecto interesante. Bajo la idea de ofrecer realidad aumentada, facilitar la navegación de redes sociales, mapas y contenido interactivo, tuvieron cierta vida más como idea que como un gadget: poca batería, un precio altísimo (1.500 dólares) y una polémica en torno a la privacidad.

El proyecto, que había comenzado en 2012, nunca vio la luz para consumidores finales y en 2015 se canceló. Sin embargo, tiempo después fue relanzado para empresas, en 2017, bajo el nombre “Enterprise edition”.

En marzo de este año, Google anunció que dejaría de fabricar esta versión empresarial.

Wordpad

WordPad dejó de existir en las próximas actualizaciones de Windows.WordPad dejó de existir en las próximas actualizaciones de Windows.Un procesador de texto simple, fácil de usar, incluido en Windows y muy querido por todos para sacar notas. Wordpad les dio muchos años de estabilidad a periodistas, escritores y editores, o simplemente a aquellos que no querían instalar el paquete Office pero necesitaban algo un poco más sofisticado que un bloc de notas (cambiar la tipografía, por ejemplo).

Desde Windows 95, este software se encontraba en todos los equipos con Windows. En 2020 ya se había convertido en un programa opcional en Windows 10. En septiembre de este año, Microsoft anunció que ya no estaría disponible en futuras versiones del sistema operativo.

Muchos lo van a extrañar.

Cortana en Windows

Cortana, uno de los primeros asistentes virtuales. Foto MicrosoftCortana, uno de los primeros asistentes virtuales. Foto MicrosoftCortana fue un asistente de Microsoft para Windows, el sistema operativo más usado del mundo. Inspirado en una inteligencia artificial de la saga de videojuegos Halo (propiedad del gigante de Redmond), vio la luz en 2015, tanto en dispositivos móviles como escritorio.

En 2023, con la incorporación del asistente por IA de Bing en Windows 10 y 11, tras la explosión de la inteligencia artificial generativa potenciada por la alianza con OpenIA, Cortana dejó de tener sentido.

En agosto de este año tuvo la última actualización.

Historias de Youtube

Murieron las historias; éxito de los Shorts. Foto ReutersMurieron las historias; éxito de los Shorts. Foto ReutersEl formato “historias” fue adoptado por todas y cada una de las redes sociales desde que Instagram hizo explotar el formato que Snapchat creó.

YouTube fue una de ellas: videos cortos en formato de scroll infinito para competir, sin mucho éxito, con TikTok.

La empresa se quedó, en su lugar, con los “Shorts”, formato que tuvo mucho más éxito y se acerca más a la experiencia de la red social del gigante chino ByteDance.

E3

E3, la exposición de videojuegos, dejó de existir. Foto AFPE3, la exposición de videojuegos, dejó de existir. Foto AFPLa Electronic Entertainment Expo, E3, fue la exposición de videojuegos más importante de la industria durante. Celebrada en Los Ángeles todos los años desde 1995, la feria fue durante casi 30 años el mejor momento y lugar para anunciar novedades.

La feria tuvo momentos históricos, como la presentación de consolas como PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64, o juegos emblemáticos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, diversas compañías pesadas como Sony se empezaron a retirar para realizar sus propios eventos. Sumado al parate por la pandemia, el cambio de época dejó atrás a la E3 y la sepultó en el olvido. Clarín cubrió la conferencia en más de una oportunidad.

Así, entre otros servicios y productos, se va un año en el que otras tecnologías menos populares en estas latitudes pasaron a la historia. Amazon Smile, un servicio de caridad de la empresa fundada por Jeff Bezos, Messenger Lite, una versión más liviana del chat de Meta, la aplicación de Podcasts de Google (que no era mala sino pésima, por cierto), PlayStation Plus Collection y Omegle (una red social de chat y video para conocer gente) fueron otros que dijeron adiós.

La parca tech ya se prepara para cobrarse su primera víctima de 2024.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...

Con Lionel Messi, Inter Miami golea 3-0 al Orlando City en el clásico de la Florida por la MLS

El clásico de la Florida se demoró por...