La ley ómnibus le permitiría a Mendoza tener un diputado más en el Congreso

Por Cecilia Zabala 31 de diciembre de 2023 – 18:15

La ley ómnibus firmada por el presidente Javier Milei implica cambios sustanciales. Además de modificaciones en materia económica, social, también incluye reformas políticas, como la implementación de la Boleta Única, la eliminación de las PASO, y la representación de las Provincias en el Congreso. Cómo queda la Provincia de Mendoza en este sentido.

En el artículo 450 de esta ley que deberá ser analizada por el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias se propone la modificación de la Ley 22.847, y disminuir la representación de las provincias que concentran la menor cantidad de habitantes -y que hoy son compensadas con tres diputados “extra”- y aumentar la cantidad de votos requeridos para que un legislador ingrese a la Cámara baja, lo cual perjudicaría seriamente a los distritos de menor densidad demográfica. Pero, le permitiría a Mendoza y otras, sumar un diputado nacional.

La iniciativa para «Las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» busca pasar a un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas “listas sábana”. El nuevo modelo implica dividir el territorio de cada provincia en tantas partes o circunscripciones como bancas a elegir en la Cámara baja. Cada partido político, entonces, presentaría un único candidato por cada circunscripción y en cada una de ellas se elegiría a un único representante por simple mayoría; dejando de lado el sistema D’Hont, que determina la cantidad de diputados elegidos de los diferentes espacios políticos, garantizando la representación de las minorías que concluyan en segundo y, en algunos casos, tercer lugar.

Respecto a la composición en Diputados, la iniciativa bajaría la cantidad de representantes de 16 distritos y aumentaría fuertemente las bancas de la provincia de Buenos Aires, que pasaría a tener 97 legisladores, 27 más que en la actualidad. “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000″, señala la iniciativa, que busca quitar el piso de cinco diputados para cada provincia.

Esto llevaría a Mendoza a tener 11 diputados, una banca más en relación a la cantidad con la que cuenta hoy. Actualmente, los diputados representan al pueblo y cada provincia cuenta con un número proporcional a la cantidad de habitantes que posee: uno por cada 161 mil habitantes o fracción no menor a 80.500. Sin embargo, existe un mínimo de 5 para aquellas provincias que no alcanzan el mínimo de población representativo.

A partir del Censo 2022, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Buenos Aires, ganarían legisladores, mientras que CABA y Entre Ríos (entre otras) reducirían su número. En total, la Cámara pasaría de tener 257 representantes a 255.

La legislación actual

El número de diputados nacionales se define desde julio de 1.983 por cantidad de habitantes -uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500-, y a esa representación se agregan, por cada distrito, tres diputados. Además, se establece que en ningún caso pueden ser menos de cinco, ni inferiores a los que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1.976. Por último, se dispone que el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, elija dos diputados (aunque este último punto fue modificado cuando ese distrito se transformó en provincia, y hoy tiene cinco).

Los cambios por provincias

Si se aprobara, la nueva norma pondría en jaque a 16 provincias que tienen entre 180.000 y un millón y medio de habitantes, que pasarían a tener entre 1 y 8 diputados, en el mejor de los casos. Las perjudicadas serían Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos.

En cambio, Buenos Aires tendría 27 diputados más; Córdoba tres más. Mientras que Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta sumaría uno más cada una, según el análisis que realizó el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC). Sólo Corrientes y Misiones mantendrían la proporción actual.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCicadok%2Fstatus%2F1740100486886457808&partner=&hide_thread=false

El Capítulo I del Título VI establece cambios en la composición de las bancas de @DiputadosAR. El art. 450 del proyecto establece el criterio de reparto en 1 banca c/180.000 hab. Quita el mínimo de 5 para cada distrito y el piso de 25 para CABA. Así quedaría la nueva cámara. pic.twitter.com/R46GBBKTdF

— CICaD (@Cicadok) December 27, 2023

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...