Por Cecilia Zabala 30 de diciembre de 2023 – 18:00
La decisión del presidente Javier Milei de incluir en la ley ómnibus la derogación de la Ley de Alquileres está mostrando efectos sobre el mercado inmobiliario, que desde el sector consideran positivos.
Según aseguran desde el sector, el anuncio del presidente activó las consultas de los propietarios para volver a poner sus inmuebles en alquiler, algo que significaría un alivio para aquellos miles de mendocinos que buscan alquilar una vivienda, aunque resta ver cómo serán las nuevas condiciones.
La derogación está incluida en el DNU 70/2023 -que podría quedar vigente este viernes-. Y, según anticipan, la normativa que regirá abrirá un mayor abanico de posibilidades que pueden derivar en una mayor oferta.
Mientras esperan definiciones, los propietarios ya están consultando sobre las futuras condiciones en las inmobiliarias para volver a ofertar en alquiler sus inmuebles.
En un contexto de un déficit habitacional que supera las 110.000 viviendas en la provincia, son muchos los mendocinos que sufren los coletazos de un mercado desigual, en el que los inquilinos corren con desventajas.
La poca oferta de alquileres es preocupante. La gran mayoría de los ofrecimientos de propiedades son para la venta. Y por los pocos ofrecidos en alquiler, se reciben miles de consultas.
Desde Inmoclick, una web que concentra un gran porcentaje de la oferta de las inmobiliarias y de privados, Marcos Herrera, uno de los socios dueños del sitio, explicó cuál fue la reacción de los propietarios frente a los anuncios presidenciales.
«Mucha gente que había retirado las propiedades está consultando para volver a alquilarlas», explicó Herrera, que destacó que el anuncio de la derogación de la ley «generó un impacto muy positivo en el mercado».
«Generó optimismo y un aumento de las consultas: es mas oferta«, destacó aunque sostuvo: «Nosotros venimos advirtiendo que va a llevar tiempo la recuperacion de la oferta, al menos un año, para volver a la situación previa a la Ley de Alquileres actual», señaló.
Por otra parte, aseguró que los contratos «hasta ahora se siguen manejando en pesos, con aumentos trimestrales«.