El 2023 cierra con 8 femicidios en Mendoza: adónde acudir en casos de violencia

Por Florencia Rodriguez 30 de diciembre de 2023 – 10:55

Hasta el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Mendoza se registraban 4 femicidios. Sin embargo, en diciembre, otras cuatro mujeres murieron en manos de la violencia machista en menos de 10 días. Así, el 2023 cierra con 9 víctimas, la última fue un femicidio vinculado cuya víctima fue un varón. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron, además, que en el primer semestre del año hubo baja en el número de denuncias que se receptaron en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando en total se radicaron 7.120 entre enero y septiembre, un 14% más con respecto a igual periodo del 2021.

“En el caso de las denuncias, haciendo un cotejo de lo que es el primer semestre del 2022 con respecto al primer semestre del 2023, hay una baja de un 2,8% de las causas que han sido recepcionadas en toda la provincia de Mendoza. En cuanto a los femicidios, soy reiterativa con esta frase: ‘tener una sola mujer víctima de la violencia machista nos rompe y es lo que no debemos tolerar’. Este año tenemos un número menor al del año 2022 porque hasta este 30 de diciembre estamos en presencia de 9 víctimas letales, de las cuales 8 son víctimas directas de femicidio, y una por un femicidio vinculado, en donde la víctima fue un varón”, señaló la dra. Rosana Dottori, a cargo de la Dirección de Enlace Institucional (DEI) de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La importancia de denunciar y adónde se puede acudir

Según los datos del MPF, en el primer semestre se receptaron 4.687. “Esto implica una baja de 2,8% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 4.822 en el primer semestre. Si comparamos el mes de noviembre de este año y del año pasado, estamos hablando de un promedio de 25 denuncias por día, la diferencia es mínima ya que el año anterior el promedio fue de 26”, señaló Dottori.

“Se hacen muchas evaluaciones, y en la gran cantidad de los casos cuando hicimos la presentación de los cinco años desde la apertura de la unidad fiscal de la Dirección de Enlace Institucional y de trabajar las políticas de género dentro del MPF advertimos que de todos estos femicidios que habían sucedido del 2018 al 2021, las denuncias por los hechos violentos que habían sucedido con anterioridad no superaban el 11% 12%. Esto no quiere decir que no hayan existido, porque quizás la víctima no denunció, pero luego surgen de los contextos y de los demás testimonios de familiares, vecinos o testigos que dan cuenta del contexto en el que vivía esa mujer”, sumó la letrada.

Rosana Dottori, mesa de enlace institucional, femicidios, ministerio publico fiscal.jpg

Rosana Dottori, a cargo de la cargo de la Dirección de Enlace Institucional del MPF.

Rosana Dottori, a cargo de la cargo de la Dirección de Enlace Institucional del MPF.

Foto: Yemel Fil

Los motivos por los que una mujer no denuncia lo que está viviendo pueden ser muchos y variados y no están para ser juzgados. A veces, el miedo, por no saber a quién acudir, por el entorno en el que viven o los tipos de violencias de las que son víctimas- por mencionar tres posibles escenarios, entre muchos otros- impiden que comuniquen lo que está pasando.

En caso de necesitar información o asesoramiento, hay distintas vías de comunicación a las que puede recurrir tanto la víctima como alguna persona que esté al tanto de una situación de violencia hacia alguna mujer.

WhatsApp: 2616-864-287 Teléfono fijo: 3487-589. 3487-589 Línea 144 Comisarías cercanas o 911 ante un hecho en ejecución Dirección de Enlace Institucional (DEI) del MPF, ubicado en el Polo Judicial (Plantamura y Atahualpa (al oeste de la Unidad Penal II, San Felipe, en la Ciudad de Mendoza) “Este dispositivo (DEI), desde el año 2018, al primer semestre de este año, ha recibido alrededor de 13.255 atenciones, distribuidas entre consultas de personas o de instituciones que nos hacen referir a determinadas personas, porque justamente es eso, es la articulación desde el Ministerio Público Fiscal con la comunidad. Ante cualquier duda, consulta, se puede pedir información, también en la página web del MPF”, indicó Dottori.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...

Con Lionel Messi, Inter Miami golea 3-0 al Orlando City en el clásico de la Florida por la MLS

El clásico de la Florida se demoró por...