sábado, 13 julio, 2024

Sin el kirchnerismo Victoria Villarruel conformó siete comisiones clave en el Senado y repartió las presidencias con los aliados

La mayoría de 39 que Victoria Villarruel conformó en el Senado en su sesión debut dio un segundo paso este viernes: la vicepresidenta conformó siete comisiones clave y entregó tres presidencias a los aliados. Pero el listado está incompleto: no figura nadie del Frente de Todos.

«Cuando manden los integrantes haremos un decreto complementario. Estuvimos toda la semana pidiéndoles que envíen y no lo hicieron», señalan desde el oficialismo.

Como contó Clarín el miércoles Villarruel reunió primero a los jefes de bloque con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y luego, en otro segundo encuentro a solas definieron la composición de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia, y Asuntos Administrativos y Municipales.

Este viernes firmó el decreto que las confirma y establece quiénes presidirán. La Libertad Avanza se quedó con 4 y las otras 3 las repartieron entre el PRO, la UCR y el bloque federal que preside Carlos «Camau» Espínola.

La de Justicia y Asuntos Constitucionales se reunirá en plenario el miércoles que viene por primera vez para debatir, y dictaminar ese mismo día, el proyecto de Boleta Unica Papel. El oficialismo llevar el tema al recinto el 11 de enero y convertirlo en ley.

En la comisión de Justicia quedó Luis Pagotto, abogado riojano conocido por defender a acusados de casos resonantes por delitos de lesa humanidad, como el ex juez Roberto Catalán y al ex oficial de la Armada, Angel Ricardo Pezzetta, acusado por el asesinato de dos curas. También reconoce ser «muy amigo» del gobernador peronista Ricardo Quintela.

En la de Asuntos Constitucional será presidida por el peronista no K, el entrerriano Edgardo Kueider, miembro del bloque de 3, Unión Federal, que reunió a los ex Frente de Todos con la cordobesa que responde a Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

En Acuerdos -por donde deben pasar todos los pliegos de jueces y designaciones- presidirá Guadalupe Taglaferri, una legisladora PRO de la línea de Horacio Rodríguez Larreta.

La comisión de Asuntos Administrativos y Municipales quedó en manos del radical Daniel Kroneberger.

Villaruel también quisó calmar aguas dentro del liberalismo y el presidente de la comisión de Relaciones exteriores y Culto será el formoseño Francisco Paoltroni, a quien Milei había designado presidente provisional, pero después de algunos altercados dentro del bloque quedó relegado de ese lugar. El día de la primera sesión Paoltroni se mostró furioso e incluso amenazó con dar un portazo.

¿Quiénes van a la Bicameral de DNU y por qué no se constituye?

Victoria Villarruel también designo a los 8 senadores que integrarán la bicameral de Trámite Legislativo que es la que tiene que debatir el mega DNU de Javier Milei.

En ese caso la mayoría de 39 se repartió cinco lugares y dejó al kircherismo con tres.

Los cinco de la mayoría se lo repartieron uno para cada bancada. Son Luis Pagotto (La Libertad Avanza), Victor Zimmerman (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (bloque federal) y Carlos «Camau» Espínola (bloque Unión Federal).

El Frente de Todos exigía que por proporcionalidad le correspondían cuatro y no tres. Por eso mandó cuatro nombres. Sin embargo, Villarruel tomó solo tres y confirmó a Anabel Fernández Sagasti, Teresa González y Mariano Recalde.

Dejaron afuera a Silvia Sapag, que también estaba en la nómina enviada por el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans. «Sacaron a dedo, a la que tenía menos años de senadora», se quejaron.

La Bicameral no termina de constituirse sin embargo porque está trabada en Diputados. La discusión es sobre cuántos le corresponden al Frente de Todos. El jefe de esa bancada Germán Martínez le exige cuatro a Martín Menem que plantea que son solo tres.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...