La consulta médica vuelve a aumentar: de cuánto será desde enero

Por Cecilia Zabala 29 de diciembre de 2023 – 13:00

El valor de la consulta médica volverá a aumentar desde el primer día del 2024. Así lo decidieron la Federación Médica de Mendoza, las Asociaciones Médicas, Sociedades Científicas de Mendoza y los diversos Círculos Médicos de la Provincia de Mendoza en medio de la crisis que atraviesa el sector de la salud. El último incremento se había aplicado a mediados de diciembre.

Por eso, a partir del 1 de enero de 2024, el «valor ético y digno mínimo establecido para la consulta médica» será de $10.000. Mientras que los honorarios mínimos médicos sugeridos para psiquiatría serán de $14.300 en consulta ambulatoria.

«Esta medida se fundamenta en la necesidad de adaptar los honorarios a la realidad económica actual, permitiendo continuar brindando un servicio de salud de calidad a la comunidad», explicaron desde la Federación Médica de la Provincia de Mendoza.

«Solicitamos a todos los actores involucrados la comprensión y pronta aceptación de estos nuevos valores. En caso de no adhesión al mismo, los profesionales de la salud tendrán la facultad de requerir a sus afiliados la diferencia necesaria para completar el monto mencionado. Confiamos en que esta medida será entendida como un esfuerzo por preservar la sustentabilidad y excelencia del sistema médico, garantizando la atención adecuada para todos los ciudadanos», agregaron.

El conflicto en Salud

Durante el mes de octubre, agrupaciones médicas se reunieron para revisar el valor de la consulta médica que comenzaría a aplicarse en el mes de noviembre. Así se definió que el valor superaría los 7 mil pesos (más de mil pesos de aumento desde septiembre) implicaría un ajuste mensual por inflación y pedido de facturaciones quincenales.

En aquel momento, José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza e integrante de la COMRA, explicó a este diario que «se decidió hacer un ajuste mensual de la consulta médica de acuerdo al índice nacional de inflación«. Allí se especulaban aumentos que rondaban el 20%, pero se creía que la actualización sería cada dos meses, situación que finalmente se convirtió en mensual.

De esta manera, todos los médicos nucleados en el Círculo Médico de Mendoza se plegaron a esa medida que comenzó a aplicarse desde el 1º de noviembre.

A su vez, otro de los puntos que más preocupaban son las constantes amenazas que reciben los profesionales de la Salud por parte de obras sociales y prepagas. En concreto, se trata de amenazas «con ser sacados de la cartilla de profesionales por cobrar el coseguro».

«Hemos denunciado que los profesionales no la estamos pasando bien. Pagan poco, pagan tarde y nos amenazan«, aseveró Lodovico Palma.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...