Javier Milei renunció formalmente al ingreso de los BRICS y confirmó el giro en la política exterior argentina

En una carta, el Presidente consideró que no es momento de participar del grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En enero se sumarán otros países, entre ellos Irán. Guiño a Estados Unidos.

Gonzalo Bañez

29 de diciembre 2023, 08:45hs

La Argentina se hubiese convertido en miembro de los BRICS a partir del 1 de enero. (Foto: GIANLUIGI GUERCIA/Pool via REUTERS)

La Argentina se hubiese convertido en miembro de los BRICS a partir del 1 de enero. (Foto: GIANLUIGI GUERCIA/Pool via REUTERS)

Después de algunas idas y vueltas, la Argentina renunció formalmente al ingreso a los BRICS, el grupo de países aliados compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que a partir de enero contará con una ampliación de sus miembros.

La renuncia de la Argentina se realizó hace pocos días a través de una carta firmada por Javier Milei donde indica que en este momento no se considera oportuno participar como miembro de la alianza, tal como se lo confirmaron a TN desde Casa Rosada.

Leé también: Gesto diplomático: en menos de una semana, China aprobó al nuevo embajador argentino designado por Milei

En la última cumbre de líderes celebrada a fines de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, los BRICS habían invitado a la Argentina a formar parte del grupo a partir del 1 de enero. Si Milei no hubiese expresado su negativa antes de esa fecha, el proceso de adhesión habría comenzado automáticamente.

En esa misma cumbre, los actuales países miembro también extendieron la invitación a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, quienes sí ingresará al grupo. La presencia del gobierno de los ayatolas generó fuerte rechazo de parte de la política y diplomacia argentina.

La canciller Mondino ya había confirmado a través de las redes sociales que la Argentina rechazaría el ingreso. (Foto: EFE)

La canciller Mondino ya había confirmado a través de las redes sociales que la Argentina rechazaría el ingreso. (Foto: EFE)

Noticia que está siendo actualizada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...

En fotos: así es por dentro el santuario de Elvis Presley que podría ser rematado esta semana

Elvis Presley fue un músico que alcanzó la fama...