Desbarataron la red con la que el clan de Mameluco lavaba 22 millones de pesos diarios

El clan del capo narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, actualmente preso y condenado a 27 años de cárcel, lavaba 22 millones de pesos diarios producto de la venta de drogas en la zona del partido bonaerense de San Martín, que eran desviados a través de financieras y empresas constructoras a todo tipo de negocios que incluían emprendimientos inmobiliarios en Brasil y hasta la representación de futbolistas en España y la compra de un club en ese país, informó este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Justicia federal cree que esta operación de lavado, solo entre los años 2020 y 2021, alcanzó los cuatro millones de dólares, cifra que podría crecer con el avance de una causa que aún está en proceso y bajo secreto de sumario.

En una conferencia de prensa realizada el viernes en la sede de su ministerio, en el barrio porteño de Recoleta, Bullrich explicó que estas maniobras de lavado fueron descubiertas en el marco de la investigación realizada por la Policía Federal Argentina (PFA) y el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, que culminó con «21 allanamientos» realizados entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Según surge de la investigación, los Villalba y sus colaboradores llevaban en bolsas el dinero producto de la venta diaria de drogas a dos financieras ilegales: una oculta tras un supermercado chino en el barrio porteño de Villa Crespo, y la otra en San Martín, que era un comercio tipo «Rapi Pago» llamado «Colorado el 32», relacionado a imputados identificados en la causa como Leandro D. R., Javier Horacio D. y el financista Nahuel Pellati, actualmente con pedido de captura.

La ministra explicó que se descubrió que este grupo narco, que responde a «Mameluco» y al que también se lo conoce como «Los Narigones», depositó en el plazo de un año «400 millones de pesos en efectivo» en dos grupos empresarios identificados como Dinal y Lener Construcciones S.A. que, según dijo la funcionaria, «en realidad son pantallas, empresas situadas en San Martín, donde siempre ha operado este clan».

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

«La hipótesis de investigación es que el clan Villalba llevaba todos los días, producto de sus actividades narco, a esta financiera ilegal, una cifra de 22 millones de pesos diarios. Parte de ese dinero se depositaba en distintas cuantas de la empresa Lener para financiar proyectos inmobiliarios en San Martin, Luján, Nordelta, Mar de Plata e incluso Brasil», detalló.

«No sólo el dinero llegó a Brasil, sino que se creó Lener Emprendimiento SRL en España para representación de futbolistas y otra empresa para la compra de bienes raíces a partir de criptoactivos», contó Bullrich.

Los 21 allanamientos ordenados por la jueza Vence se realizaron en diversas sedes del grupo Dinal y Lener Constructora, como así también sobre las escribanías con las que trabajan y las viviendas de sus socios.

Según la investigación, el grupo inmobiliario tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia, congruente con el período investigado por el aumento de la actividad del clan Villalba.

Incluso, uno de sus integrantes compró un club en España, el Deportivo Guadalajara -perteneciente a la Segunda Federación, que es el equivalente a la cuarta categoría-, donde jugó al fútbol uno de sus hijos, quien también forma parte de las empresas bajo sospecha.

Otro de los imputados en esta causa que depositaba altas cifras de dinero en las cuentas de las empresas sospechosas es F. D. C., vinculado a la movida nocturna de los boliches “Porto Soho” de Palermo y “Lyo – Velvet” de Núñez, y la intervención de su línea telefónica permitió conocer que distribuía estupefacientes en esas discotecas, bajo la presentación de “Tusi” (droga de diseño mal llamada cocaína rosa) y “Nubo”.

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

Bullrich, quien dio la conferencia junto al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el jefe de la PFA, comisario general Luis Alejandro Rollé; y otras autoridades policiales y ministeriales, remarcó: «Fíjense la cantidad de mecanismos suplentes que iban reemplazándose para generar una verdadera red del lavado del narcotráfico.

«Muchas veces se dice que las bandas de microtráfico son bandas chicas. Sin embargo, es una banda que genera 22 millones de pesos por día, que tiene ramificaciones en construcción y que luego abre sucursales en Brasil y en España. La venta minorista es uno de los problemas más serios que la Argentina tiene porque genera estos modelos de financiamientos y capitales ilícitos», opinó la ministra.

La funcionaria también se refirió a la organización criminal de Villalba, quien actualmente está cumpliendo una condena de 27 años de prisión en el penal de Ezeiza, que está a la espera de un juicio por el asesinato en 2011 de la niña Candela Sol Rodríguez, y que también está procesado y a la espera de otro debate en la causa de la cocaína adulterada con carfentanilo que en febrero 2022 provocó la muerte de 24 personas.

«Hasta ahora sabíamos que traficaban drogas, hubo un asesinato (Candela), ustedes recordarán, una de la causa más crueles que ha vivido nuestro país, pero ahora se ha avanzado y podemos decir que este modelo ilícito nacional e internacional está desbaratado», remarcó la ministra.

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

A nivel policial, de esta compleja investigación participaron el Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, y la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico “Los Polvorines” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Para los investigadores, la empresa criminal del histórico capo narco «Mameluco» Villalba, sigue funcionando hoy bajo sus órdenes pese a que está encarcelado en el penal federal de Ezeiza.

Otros miembros que forman parte del clan son sus hijos Iván Gabriel “El Salvaje” Villalba, quien está preso condenado en 2022 por matar a un agente municipal e intentar asesinar a un policía, y además está imputado en la causa de la venta de la “cocaína envenenada”; y

Alan Marcial Villalba, quien en 2016 fue arrestado acusado de heredar el negocio de su padre, pero hoy está prófugo de la justicia federal.

Otro hijo de “Mameluco”, Luca Nahuel «Dylan» Baigorria, fue detenido en septiembre luego de una persecución y tiroteo con la policía en Caseros, tras permanecer casi 20 meses prófugo en el marco de la misma causa de la cocaína adulterada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...

Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer...