Los grandes músicos que murieron en 2023, desde Tina Turner y Sinead OConnor hasta Ricardo Iorio y Chico Novarro

A lo largo del año 2023 murieron grandes figuras de la música, de todos los estilos, todas las edades y todas las nacionalidades. Líderes de bandas y solistas, cantantes e instrumentistas.. Grandes leyendas y artistas en ascenso. Gente con problemas de salud y personas sin síntomas que podían siquiera anticipar un desenlace tan terrible.

A lo largo del año se fueron intérpretes y creadores icónicos que llenaron el mundo con su música y talento. Y cuyas obras seguirán sonando, manteniéndolos vivos para siempre.

Como sucede siempre, cada una de estas muertes impactó a sus seguidores y revitalizó el interés por sus grabaciones, confirmando la vigencia de su arte.

Una de las primeras noticias tristes del año ocurrió en la primera semana, cuando se supo que murió Jeff Beck, y desde entonces, mes a mes, hubo un impacto emocional tras otro.

10 de enero: Jeff Beck

El legendario guitarrista Jeff Beck murió a los 78 años. Foto: EFEEl legendario guitarrista Jeff Beck murió a los 78 años. Foto: EFEHéroe del rock, figura indiscutida desde los años ’60, cuando se unió a la banda The Yardbirds para reemplazar a Eric Clapton y luego formó The Jeff Beck Group. Tuvo un enorme hit con Rod Stewart en la década del ’80 (People get ready) y últimamente tenía un grupo junto a Johnny Depp.

A lo largo de su carrera grabó y tocó en vivo con Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Tina Turner, Morrissey, Diana Ross, Jon Bon Jovi, Kate Bush, Roger Waters, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Brian May, Roger Taylor, Stanley Clarke y ZZ Top.

Ganó el Grammy en seis oportunidades en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock y una vez en el rubro de mejor interpretación instrumental pop.

19 de enero: David Crosby

David Crosby murió a los 81 años. Fue una figura inmensa del movimiento folk-rock californiano. Foto: Reuters.David Crosby murió a los 81 años. Fue una figura inmensa del movimiento folk-rock californiano. Foto: Reuters.Leyenda del rock y del folk, el guitarrista y cantante fue fundador de bandas míticas de los años ’60 como The Byrds y Crosby, Stills & Nash, un trío al que luego se sumó Neil Young.

La primera obtuvo un gran reconocimiento con su versión del clásico de Bob Dylan, Mr. Tambourine Man, y la segunda dio su primer concierto como en el famoso festival de Woodstock en 1969. Luego sacaron álbumes como Deja Vu, con grandes hits como Woodstock y Teach Your Children,

28 de enero: Tom Verlaine

Tom Verlaine en 1979 con el grupo Television. Murió a los 73 años. Foto: IGTom Verlaine en 1979 con el grupo Television. Murió a los 73 años. Foto: IGEn realidad se llamaba Thomas Miller y adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Líder de la mítica banda Television, que surgió del underground punk neoyorquino a finales de los años ’70 con el álbum Marquee Moon.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboró con numerosos artistas, como Patti Smith y David Bowie.

9 de febrero. Burt Bacharach

Burt Bacharach en 2006, cuando ganó el Grammy a mejor álbum instrumental pop. Murió a los 94. Foto: AFP.Burt Bacharach en 2006, cuando ganó el Grammy a mejor álbum instrumental pop. Murió a los 94. Foto: AFP.Las canciones del legendario compositor estadounidense fueron inmortalizadas como hits para artistas como los Beatles (Baby It’s You), Aretha Franklin (I Say a Little Prayer), Tom Jones (What’s New, Pussycat) y The Carpenters (Close to You). También compuso la banda sonora de Casino Royal, una de las primeras películas de James Bond, donde metió el hit The Look of Love.

Tuvo por lo menos cien canciones en las listas de las más vendidas y populares, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David.

La dupla fue apodada «Los Rodgers & Hart de los años ’60», en referencia a los célebres creadores de musicales de Broadway. Su estilo distintivo eran melodías fácilmente tarareables, con ritmos y arreglos innovadores que evitaban el 4×4 e incluían referencias al jazz, el pop, el rock y la música brasileña.

Otros títulos famosos suyos son Do You Know the Way to San Jose?, Alfie, Raindrops Keep Fallin’ on My Head y That’s What Friends Are For. También sobresalieron sus colaboraciones con Dionne Warwick, Perry Como, Dusty Springfield y Luther Vandross.

2 de marzo: Wayne Shorter

El saxofonista Wayne Shorter fue uno de los más grandes músicos de jazz. Murió a los  89 años. Foto: AFPEl saxofonista Wayne Shorter fue uno de los más grandes músicos de jazz. Murió a los 89 años. Foto: AFPFue uno de los músicos de jazz más activos e influyentes de las últimas décadas. Heredero de John Coltrane y apadrinado por Miles Davis, su música se ubicó dentro del post-bop, con aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión con el rock y el funk.

En sus comienzos fue considerado el heredero musical de un gigante como John Coltrane y en 1964 se unió al famoso quinteto de Miles Davis. En noviembre de 1970 formó Weather Report, una banda insignia de jazz-fusión y jazz-rock.

Ganó diez premios Grammy, tanto como compositor, como instrumentista, y en 2015 le dieron el honorífico Lifetime Achievement Award.

28 de marzo: Ryuichi Sakamoto

Ryuichi Sakamoto Murió a los 71 años. Foto: APRyuichi Sakamoto Murió a los 71 años. Foto: APFue uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas.

Fue pionero en la música electrónica con su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, y luego sobresalió componiendo bandas sonoras. Ganó un Oscar por la música del filme El último emperador.

25 de abril: Harry Belafonte

Harry Belafonte sobresalió como actor, músico y activista social. Murió a los 96 años. Foto: AFPHarry Belafonte sobresalió como actor, músico y activista social. Murió a los 96 años. Foto: AFPFue famoso como músico, actor y activista social, conocido como «El Rey del calipso», por popularizar este estilo musical caribeño en los años ’50.

Su canción más conocida, que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957, fue Day-O (The Banana Boat Song). También participó en la canción solidaria We are the world, junto a figuras como Michael Jackson, Lionel Ritchie, Bruce Springsteen. Tina Turner y Ray Charles, en 1985.​

Fue uno de los primeros actores negros en Hollywood y marcó el camino para las siguientes generaciones de actores afro-americanos. Al margen de su carrera, luchó por los derechos humanos y causas humanitarias. Desde 1987 era embajador de UNICEF, y centró su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el Sida en Sudáfrica.

8 de mayo. Rita Lee

Rita Lee murió a los 75 años. Fue una de las grandes figuras del Brasil. Foto: TélamRita Lee murió a los 75 años. Fue una de las grandes figuras del Brasil. Foto: TélamRebelde a la brasileña, vanguardista, innovadora, se inició en el tropicalismo pero no dudó en salirse del género para animarse al rock, al pop y a Los Beatles. Es considerada la reina del rock brasileño, y vendió unos 60 millones de discos.

Su carrera abarcó 50 años. Actuó con artistas que van desde Elis Regina o João Gilberto hasta la banda Titãs. En 2002, su álbum Bossa’n’Beatles la revivió y la volvió a poner en la cima del ranking de ventas gracias a su propia interpretación de las canciones de los Fab Four.

24 de mayo: Tina Turner

Tina Turner fue una leyenda de los años '60 que tuvo un éxito masivo en la década del '80. Murió a los 83. Foto: AFPTina Turner fue una leyenda de los años ’60 que tuvo un éxito masivo en la década del ’80. Murió a los 83. Foto: AFPDesde chica, Anna-Mae Bullock cantaba en el coro de la iglesia y ahí conoció a Ike Turner, uno de los pioneros del rock en la historia..

Ike y Tina Turner formaron una dupla artística de éxito en los años ’60, basada en su poderosa voz, pasos de baile y ritmo de soul y rhythm & blues. Pero también un matrimonio volcánico. «Violento, abusador, maltratador, explotador, machista y controlador» fueron apenas algunos de los términos con los queella describió a su ex esposo.

Un día armó fuerzas, se animó a abandonarlo y se reinventó como artista, convirtiéndose en los años ’80 en la gran estrella de su época, con discos como Private dancer.

En esos años también se produjo su única vista a la Argentina, donde llenó el estadio de River cuando no era nada habitual hacerlo.

5 de junio: Astrud Gilberto

La cantante brasileña Astrud Gilberto murió en su casa de Filadelfia a los 83 años. Foto: EFELa cantante brasileña Astrud Gilberto murió en su casa de Filadelfia a los 83 años. Foto: EFEFue la voz que iluminó el hit clásico La chica de Ipanema. Su contribución a Getz/Gilberto, uno de los LP de jazz más vendidos de todos los tiempos, es inconmensurable: su genial entrega vocal suena junto con la suave bossa nova interpretada por su marido João Gilberto, Stan Getz y Antônio Carlos Jobim.

El éxito mundial le dio a Gilberto una carrera que duraría toda su vida y en 2008 recibió el premio Lifetime Achievement Award en los Latin Grammy.

21 de julio: Tony Bennett

Tony Bennett murió a los 95 años de edad. Foto: APTony Bennett murió a los 95 años de edad. Foto: APEl prolífico y carismático artista, una de las grandes voces de la música, se mantuvo activo hasta el año pasado, cuando se retiró de los escenarios.

Fue ​un cantante cuya claridad melódica, fraseo influenciado por el jazz, personalidad envolvente para la audiencia e interpretaciones cálidas y engañosamente simples de los «standards» ayudaron a difundir en todo el mundo el cancionero estadounidense de compositores como Cole Porter, los Gershwin, Duke Ellington, Rodgers & Hammerstein.

Definido por otros como “el último crooner”, también fue el superviviente de aquella generación en que las canciones de los Sinatra y compañía deleitaban multitudes.

También se había acercado al sonido, estilos y gustos de nuevas generaciones con dos discos de duetos juntos a figuras como Paul McCartney, Elton John, Lady Gaga, Amy Winehouse, Aretha Franklin, Michael Bublé, Norah Jones, Mariah Carey y hasta el argentino Vicentico.

26 de julio: Sinead O’Connor

Sinead O'Connor murió a los 56 años. Foto: EFESinead O’Connor murió a los 56 años. Foto: EFESe hizo famosa a nivel mundial en los años ’90, sobre todo a partir de su versión de Nothing compares 2 you. Fue bella, rara, explosiva, polémica y siempre talentosa.

Musicalmente sostuvo una carrera a lo largo de 30 años y también fue conocida por actos de rebeldía contra la industria discográfica, como negarse a recibir premios y nominaciones argumentando: «No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan».

De la misma manera, en 1992 asombró a todo el mundo, cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II durante una presentación en el programa Saturday Night Live

9 de agosto. Robbie Robertson

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...