viernes, 12 julio, 2024

Giro en el caso Araceli Fulles: absolvieron a los tres condenados por el femicidio

Los tres condenados por el femicidio de Araceli Fulles (22) en José León Suárez fueron absueltos por la Sala I Cámara de Casación Penal bonaerense, que ordenó que sean liberados inmediatamente.

La pena máxima había recaído sobre Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo, quienes fueron condenados en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín. Diego Szifiel, abogado de la madre de Araceli, anticipó a Clarín que apelará el fallo absolutorio.

En el fallo, los jueces consideraron que faltaron evidencias en la investigación y se cuestionó la participación de un perito que fue condenado por plantar pruebas en otras causas.

Se trata del adiestrador de perros rionegrino Marcos Herrero, quien fue condenado en marzo a 8 meses de prisión condicional por la Justicia de Mendoza por los delitos de «falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de título y encubrimiento simple». El perito había participado en la búsqueda de Viviana Luna, una mujer desaparecida en 2016, y se lo acusó de haber implantado pruebas.

«Resulta inexplicable que los jueces no hayan examinado los antecedentes de Marcos Herrero, ni la posibilidad de que haya sido él quien colocó, de manera intencional, diversos elementos que luego simuló encontrar con sus perros con el objeto de mostrar el éxito de su labor», detalló Casación.

Respecto del peso que tuvieron las pericias en las condenas, el tribunal planteó que «existen buenas razones para sostener que (al igual que lo hizo en otros casos judiciales), (Herrero) fue la persona que colocó los objetos que luego dijo ‘encontrar’ durante la búsqueda de Araceli y con su ‘olor’, para mostrar el éxito de su tarea y, con el mismo objetivo, bien pudo direccionar y transmitir las marcaciones de su perro dentro del corralón, ‘prueba’ esencial sobre la que se edificó el caso de la fiscalía y la condena del tribunal».

La familia de Araceli apelará el fallo. La familia de Araceli apelará el fallo. Casación además ordenó que se remitan copias del fallo a la Fiscalía General de San Martín «a fin de que sea investigada la actuación de Marcos Herrero en esta causa, ante la posible comisión de un delito de acción pública»,

Por otra parte, también solicitó que la Suprema Corte de la Provincia y la Procuración General para que se evalúe «la posibilidad de establecer protocolos de actuación en materia de rastros odoríficos, así como en la acreditación de certificaciones y habilitaciones de binomios guía-can idóneos para esa tarea, en función de lo corroborado en esta causa y otros antecedentes».

Araceli fue hallada asesinada el 27 de abril de 2017, luego de 25 días de búsqueda. Su cuerpo había sido enterrado debajo de escombros en una casa de José León Suárez, partido de San Martín.

Araceli Fulles fue asesinada en 2017.Araceli Fulles fue asesinada en 2017.La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: «Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa».

Pero Araceli nunca apareció y su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Un perro de la División K-9 de Punta Lara la encontró en la zona y guió a los investigadores hasta la casa de Darío Badaracco.

El cuerpo de Araceli fue hallado tras 25 días de búsqueda. El cuerpo de Araceli fue hallado tras 25 días de búsqueda. La autopsia determinó que la joven murió por «asfixia mecánica» por «estrangulamiento a lazo» con un elemento compatible con precintos plásticos.

El juicio por el femicidio se extendió por 53 días, a lo largo de los cuales declararon casi 300 testigos en 14 audiencias en las que se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho.

En principio, todos los acusados llegaron libres al debate oral, pero a raíz de una serie de amenazas hacia familiares de Araceli y testigos, dos de ellos fueron detenidos. Cabañas fue detenido dos días después, luego de que intentara ingresar a la segunda audiencia del juicio oral con un cuchillo.

Según la investigación, a Araceli la llevaron desde la plaza de Pasaje 101 y Buenos Aires, en José León Suárez, hasta el corralón que tenía Cassalz y en el cual trabajaba Badaracco, a unas cinco cuadras.

Ahí -sospechan- abusaron de ella y la estrangularon hasta matarla. Después cargaron su cuerpo en el baúl de un auto y la llevaron hasta lo de Badaracco, donde intentaron ocultarlo con una construcción en el piso.

La investigación estuvo atravesada por pistas falsas y rastrillajes ineficientes. Los hermanos Ávalos quedaron involucrados en la causa pero, casi paralelo al hallazgo del cuerpo, fueron desplazados tres policías, uno de los cuales es Elián Ismael Ávalos, hermano de dos de los acusados.

Ahora están todos en libertad nuevamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 12 de julio

Dólar mayoristaVenta$920,00EuroCompra$971,22Venta$1038,8617.18 | Dólar hoy: ¿a cuánto cotiza el...

El divertido video del hijo de Frank Fabra antes de la final de la Copa América

Dereck Fabra fue tendencia en las redes sociales por...