El Gobierno confirmó que los jubilados cobrarán un bono de $55.000 en enero y febrero

28 de diciembre de 2023 – 20:36

El Gobierno confirmó que dará el bono de $55.000 en enero y febrero para los jubilados que cobran el haber mínimo y el piso de remuneración para las jubilaciones seguirá en poco más de $160.000.

El anuncio se dio a conocer luego de que Javier Milei enviará al Congreso la Ley Ómnibus en la que incluye la eliminación de la movilidad jubilatoria.

Se trata de los refuerzos anunciados por el exministro de Economía, Sergio Massa, en octubre. Hasta el momento solo se había pagado el de noviembre, pero no se sabía qué decisión iba a tomar el gobierno de Milei.

Hasta que la ley se apruebe, si es que ello ocurre, seguirá rigiendo la fórmula actual. El último ajuste que surgió de esta fórmula dio un aumento del 20,87% desde diciembre y el próximo aumento se definirá en marzo. Este aumento dependerá de qué pase en el Congreso con la Ley Ómnibus.

En el equipo que conduce el ministro Luis Caputo aseguran que los aumentos discrecionales son una mejor solución, y más conveniente para los beneficiarios que cobran la mínima, que seguir aplicando la fórmula actual, porque con la inflación que ya se está manifestando en diciembre -podría superar el 25%- y la que seguirá en los próximos meses la licuación de las jubilaciones sería más perjudicial aplicando la fórmula que otorgando aumentos discrecionales.

Bono ANSES de $55.000: quiénes lo cobrarán en enero y febrero de 2024

El refuerzo extraordinario de $55.000 está destinado a:

Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo ($105.713). Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC). Jubilados que no accedieron a moratorias ni planes de pago. Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Ley ómnibus: se busca suspender la movilidad jubilatoria

El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación el proyecto de «ley ómnibus», que contiene 664 artículos que proponen más reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU. Entre ellas, se envió la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.

El proyecto se denomina «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» y fue entregado este miércoles por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem. El texto, de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso.

Además de modificar una veintena de leyes, propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020, facultando al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones «teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».

Hasta el momento, la normativa actualizaba jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses. Con la modificación, el Poder ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

De esta manera, el artículo 106 de la norma presentada suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, que establece la movilidad de los haberes por jubilación y pensiones, pero de la misma también dependen: Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así fue el momento de la caída del escenario en un acto electoral en México

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

Si pasó en Argentina, pasó en el Luna Park

Construido por el arquitecto húngaro Jorge Kálnay, el...