Diez años sin el Dr. Tangalanga: su visita a la Casa Rosada y el presidente al que le temió

El bromista telefónico se mofó de Fernando de la Rúa cuando era primer mandatario y llegó a visitar a Aníbal Fernández en el edificio del Ejecutivo.

28 de diciembre 2023, 15:12hs

Doctor Tangalanga

El Doctor Tangalanga murió a los 97 años, en 2013 (Foto: Instagram / tangalangaoficial)

Julio Victorio de Rissio supo interpretar a uno de los personajes más icónicos de la década del ‘90: durante años, se puso en la piel del Dr. Tangalanga, un bromista telefónico que dejaba desairados a sus interlocutores. Por supuesto, el teléfono de diversos políticos sonó ante las llamadas del humorista, que falleció hace diez años, y hasta tuvo un cruce con un presidente de la Nación.

El cómico comenzó con la curiosa dinámica de manera fortuita: solía grabar bromas para que un amigo, que estaba enfermo, se pudiera distraer. Tiempo después, su círculo íntimo empezó a llevarle avisos clasificados para contactarse con desconocidos y continuar con su tarea. En aquella época, se presentaba bajo el nombre de Tafuretti, aunque luego cambiaría su falsa identidad.

Leé también: La comedia de terror sueca que es furor

Curiosamente, se generó un circuito informal de sus producciones que fue masivo y llegó a vender cerca de 250.000 copias hasta el momento de su muerte, el 26 de diciembre de 2013. Su fama creció hasta el punto de llevar a cabo giras por toda Latinoamérica, participar de tiras que fueron furor como Peor es Nada y Cha Cha Cha, y lanzar una variada discografía con volúmenes.

Diez años sin el Dr. Tangalanga: de la convocatoria de Jorge Guinzburg a la llamada con Fernando de la Rúa

“Solo en 1994 vendí 140 mil copias, que me acuerdo que estaban a 12 pesos en ese momento. Un día sonó el teléfono, atendí y era una productora de Jorge Guinzburg. Grababa dos horas, después elegían lo mejor y el martes salía el programa. Una vez que aparecí en la tele llovieron los pedidos”, explicó el comediante, que añadió que el conductor fue quien tuvo la idea de que se presentara con gorra y un maquillaje particular.

Video PlaceholderEl Método Tangalanga – Tráiler Oficial de la película protagonizada por Martín Piroyansky

Por supuesto, uno de sus chistes más icónicos fue cuando, en la pantalla del viejo Canal 7, se contactó con el presidente Fernando de la Rúa. “Señor, soy del estudio del doctor Cantaluppi. Lo llamo para saber si usted estaría interesado en que nosotros nos hiciéramos cargo contra la señal que le hizo esa burla tan ridícula el otro día”, se introdujo De Rissio. El exmandatario, que se mostró interesado, jamás notó que se trataba de un chascarrillo.

Video PlaceholderTangalanga se hizo pasar por un miembro de un estudio de abogados en la llamada con Fernando de la Rúa.

Ante el pedido de más información por parte del exlíder de la Alianza, Tangalanga respondió: “Le dejo el número. Si le dejo el teléfono, ¿yo con qué hablo?”. Las cifras que le brindó el humorista tampoco eran reales y, para colmo, completó: “Dividido dos”. El exjefe de Estado, que hasta hizo la cuenta, le contestó: “De todos modos no me sale”. Al finalizar la charla, el bromista cerró: “¡Qué pelotudo!”.

Diez años sin el Dr. Tangalanga: su encuentro con Aníbal Fernández y el mensaje que dejó en el contestador

Si bien no tuvo represalias ni quejas de ningún tipo, el ídolo popular afirmó que sintió “miedo” cuando se comunicó con De la Rúa. Unos años después, cuando Néstor Kirchner estaba al frente del Poder Ejecutivo, Aníbal Fernández lo invitó a su despacho en la Casa Rosada y entablaron una muy buena relación. “Ni bien entro, él me dice ‘por fin tengo el placer de conocerlo’. Y le dije ‘lamento no poder decir lo mismo’”, contó entre risas.

“Me pidió si le podía grabar un mensaje para su propio contestador. ‘Este es el número del ministro del Interior Aníbal Fernández, Aníbal no está. Si tenés algo para decir, dejá el mensaje. Si no, ¿para qué carajo llamaste?’”, confesó Julio. Al mismo tiempo, aseguró que Luis Alberto Spinetta escuchaba sus tapes en el auto y que Sandro, en una oportunidad, lo convocó a su hogar “a tomar mate y a joder gente”.

Spinetta era uno de los fanáticos más grandes del humorista (Foto: Instagram / tangalangaoficial)

Spinetta era uno de los fanáticos más grandes del humorista (Foto: Instagram / tangalangaoficial)

El legado del Doctor todavía continúa: la película “El Método Tangalanga” fue estrenada el año pasado con protagonistas de la talla de Martín Piroyanski, Julieta Zylberberg, Silvio Soldán y Rafael Ferro. Además, los videos de sus bromas son reproducidos con millones de visualizaciones a través de YouTube.

Leé también: Entre la ficción y la realidad: así es “El Método Tangalanga”, el film que reivindica a un humorista brillante

Así, el legado de Julio Victorio de Rissio -nacido el 10 de noviembre de 1916- sigue vigente aun diez años después de su partida, el 26 de diciembre de 2013, cuando tenía 97 años.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La dura advertencia de los referentes de Chile antes del choque ante Argentina por la Copa América

Tras el empate con Perú, el conjunto trasandino se...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 23 de junio

Durante el fin de semana, el único tipo de...

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

Cada vez más personas espían y controlan a sus mascotas cuando quedan solas en sus hogares

Si bien las cámaras en los hogares comenzaron...