Precios locos: en una semana el arroz subió casi 90%, las gaseosas bajaron 1% y en promedio los alimentos aumentaron 11,3%

El arroz subió 89,5%. No fue durante el año o ni en lo que va del mes, sino de una semana para otra, en los días previos a Navidad. En la última semana, los precios de los alimentos tuvieron la mayor alza desde la devaluación de Javier Milei: subieron 11,3%, según las mediciones de EcoGo. La consultora ya prevé para todo diciembre un 35,3% de incremento en este rubro clave, si los precios solo avanzaran 5% en los días que quedan del año.

Con este número en mente, la firma que lidera la economista Marina Dal Poggetto tuvo que recalibrar al alza su estimación de inflación para todo diciembre y la ubicó en 29,4% y daría un aumento del 222,7% en el año, con los alimentos en 259%.

Además del arroz, que se llevó el primer premio en la carrera de las remarcaciones por lejos, también subieron con fuerza rubros como sal y especias (38,3%), alimentos semipreparados en base a ave (27%) y en base a carne vacuna (23,4%), quesos duros (26,5%) y semiduros (24,9%), yogures (19,5%), cortes traseros de carne (12,9%) y leche (12,8%),

Hay un dato llamativo en el relevamiento de EcoGo: las gaseosas bajaron 1,6% en la semana, luego de haber subido 25,1% la semana previa y otro 13,1% la primera semana del mes. En general los productos que suelen bajar son las frutas o verduras por una cuestión estacional.

Video

Esta medida la adoptaron supermercados independientes y autoservicios del interior.

La carne en promedio aumentó 10,2%, pero dentro de esta categoría hubo picos de 22,5% en los fiambres, 19,7% en los pescados, 12,9% en cortes traseros de vaca y 12% en cerdo. En los próximos días se espera una baja también de la carne vacuna, en línea con la caída del valor de la hacienda luego del salto de los primeros días del mes.

Sin contar los alimentos, los otros productos y servicios que tuvieron subas destacadas fueron los artículos de limpieza, que se dispararon 58% en la tercera semana de diciembre, seguidos por los pasajes de micro que, en vísperas de las vacaciones, ajustaron 20,1% y los libros de estudio, 19,7%

Cuál será la inflación de diciembre

Al analizar cómo cerrará el mes, en EcoGo estiman que la inflación general será de 29,4%. Al tope de las subas estará el rubro esparcimiento, con el 38%, seguido por alimentos y bebidas subiendo 34,9%.

Transporte y comunicación tendrá un avance de 25,4%; indumentaria, 24,8%; educación y salud, 23,4% cada una; equipamiento para el hogar, 20,8%, y vivienda, con un incremento del 8%.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La estrella de Hollywood que Carmela Bárbaro anotó como padre de su hijo que tuvo como madre soltera

Carmela Bárbaro regresó a LAM después de...

En el primer partido de la temporada oficial de Messi, el Inter Miami le ganó 2-0 al Real Salt Lake

El Inter Miami de Lionel Messi le ganó 1-0...

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...