Distribuidoras de gas piden al gobierno aumentos del 500% para febrero

26 de diciembre de 2023 – 23:08

Antes de la audiencia pública del próximo 8 de enero en la que se definirán los nuevos cuadros tarifarios de “transición”, las empresas transportistas y distribuidoras de gas nacionales solicitaron al Gobierno subas de hasta el 500% en las tarifas a partir del 1° de febrero y un sistema de actualización mensual. No obstante, desde el Ejecutivo descartaron un aumento de esa magnitud.

Los pedidos fueron elevados el domingo al Ente Regulador del Gas (ENARGAS) con un objetivo puntual: avanzar con la creación de un “índice de actualización mensual” para las tarifas, que siga la inflación mayorista, a través del Índice de Precios Mayoristas Nivel General (IPIM) que publica el INDEC.

Los datos surgen de las presentaciones que 15 empresas del sector realizaron ante el ENARGAS como parte el proceso de llamado a audiencia pública para inicios de 2024 y que se constituye en el primer paso del gobierno de Javier Milei para actualizar los valores y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal.

Hornalla gas cocina energía subsidios

Distribuidoras de gas reclaman aumentos e índice de actualización por inflación

Distribuidoras de gas reclaman aumentos e índice de actualización por inflación

El aumento que pidieron las distribuidoras de gas a Javier Milei

En el caso de las distribuidoras, Metrogas, que opera en la mitad de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, indicó en su presentación que necesita una recomposición del 376%. Para la otra distribuidora del AMBA, Naturgy, el ajuste debe ser del 437%.

Por su parte, Ecogas (que además de Mendoza, opera en Córdoba, La Rioja y Catamarca) solicitó un ajuste del 126%, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Camuzzi Gas del Sur del 543%, Gasnor de 400 hasta 704% y Redengas del 481%.

En paralelo, las transportistas plantearon, en el caso de Transportadora Gas del Sur (TGS), un pedido de incrementos del 567%, y Transportadora Gas del Norte (TGN) del 573%.

Ahora, es el ENARGAS el organismo que deberá evaluar las propuestas en tanto las solicitudes de las compañías en la audiencia no son vinculantes. Además, el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) aún tiene pendiente convocar a la audiencia para definir las tarifas de la luz.

En rigor, el Gobierno de Javier Milei prorrogó la intervención de los dos entes de control y declaró la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, ordenó que en ese período se defina un esquema de ajustes transitorios hasta finalizar la negociación de la revisión integral en 2025.

Hoy, la boleta de gas se compone en un 41% del valor de producción o precio mayorista (PIST), 11% del valor de transporte, 24% de distribución y 24% de impuestos. Lo que está subsidiado es el precio de producción a cargo de las petroleras. Luego, las distribuidoras y transportistas compran el gas y trasladan ese costo a la boleta, junto con los otros servicios, incluyendo impuestos.

Fuente: TN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

4 hábitos para conciliar el sueño y evitar el insomnio

27 de febrero de 202418:29Para algunas personas, dormirse después...

La amante trans de Cristian Castro contó toda la verdad de la infidelidad que causó la separación

Se terminó, así de repente. Todavía resuena...