Qué es el Impuesto Inmobiliario o ABL que Kicillof aumentará un 300%

El gobernador de la provincia de Buenos Aires envió un proyecto para aumentar la tasa inmobiliaria.

26 de diciembre 2023, 12:15hs

Qué es el Impuesto Inmobiliario (Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

Qué es el Impuesto Inmobiliario (Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof está elaborando un proyecto de ley que incluye diversas medidas, entre las cuales se contempla la opción de incrementar el impuesto inmobiliario.

¿Qué es el Impuesto Inmobiliario?

El Impuesto Inmobiliario es un tributo que cobran todas las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires sobre la propiedad de casas, departamentos, baldíos o campos.

Leé también: Patentes, ABL e Ingresos Brutos en CABA y provincia de Buenos Aires: cuánto aumentarán en 2024

Cuáles serían los aumentos del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires en 2024

A la espera de que se apruebe el Presupuesto 2024, se estima que el impuesto inmobiliario, tanto rural como urbano, contará con incrementos de entre 140% y 300%. Tendrá topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales aumentarán a mayor valuación y patrimonio.

El impuesto a pagar por parte del contribuyente deberá experimentar un límite máximo de aumento en el año 2024 en comparación con el presente año, siguiendo las siguientes variables:

Un incremento de ciento cuarenta por ciento (140%) se aplicará a inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce pesos ($5.054.912), inclusive.

Un aumento del ciento setenta por ciento (170%) se establecerá para inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce pesos ($5.054.912) y hasta nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte pesos ($9.310.820), inclusive.

En el caso de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte pesos ($9.310.820) y hasta treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos ($31.465.000), se aplicará un aumento del doscientos cuarenta por ciento (240%).

Un incremento del trescientos por ciento (300%) se impondrá a inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos ($31.465.000) y hasta ciento veintiún millones ochocientos mil pesos ($121.800.000), inclusive.

Además, se establece que en el impuesto Inmobiliario Baldío, la actualización de la base imponible seguirá la misma magnitud que en el Edificado. En el impuesto Inmobiliario Rural, se mantendrá la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base imponible, según detalla el documento enviado al parlamento provincial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El ajuste avanza y ya hay miles de trabajadores menos desde el cambio de gobierno

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de...

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...