Apple pagará una fortuna por noticias que entrenarán a su modelo de inteligencia artificial

La movida involucra un presupuesto de al menos 50 millones de dólares por concesión de licencias, aseguran informes.

26 de diciembre 2023, 09:39hs

Apple: divulgan los planes de la compañía relativos a su modelo de IA generativa. (Foto: Reuters/Yves Herman)

Apple: divulgan los planes de la compañía relativos a su modelo de IA generativa. (Foto: Reuters/Yves Herman)

Apple estaría desembolsando grandes sumas de dinero para ponerse al día en la carrera de la inteligencia artificial (IA) generativa, donde a primera vista aparece relegada en comparación con tecnológicas como OpenAI, Google y Microsoft, entre otras. De acuerdo a The New York Times, la compañía de la manzana mordida negocia con editores de noticias renombrados, entre ellos NBC News, para que el contenido noticioso alimente a su modelo de IA.

Apple se sumaría al boom tecnológico de 2023 con su propia inteligencia artificial generativa

Según NYT, Apple mantiene conversaciones con grandes medios de comunicación para la concesión de licencias sobre los archivos de noticias. El propósito de la firma estadounidense es entrenar a sus sistemas de IA generativa, en los que los datos son el principal combustible. Tal como hemos visto en ChatGPT y afines, la información es la clave del funcionamiento.

Leé también: ChatGPT: las nuevas claves para conseguir los mejores resultados al usar el chatbot

El reporte señala que la compañía que dirige Tim Cook negocia “acuerdos plurianuales por un valor de al menos 50 millones de dólares”. Entre las empresas que ha contactado figuran NBC News; IAC, dueño de People; y Condé Nast, responsable de revistas como Vogue, The New Yorker y Wired.

Apple en el negocio de la inteligencia artificial: ¿relegada o agazapada?

La noticia respecto a las supuestas negociaciones de Apple con medios de comunicación tiene como trasfondo un hecho relevante, del que poco se habló hasta ahora: la participación de esa firma en el negocio de la IA generativa. Con el asistente Siri, la cuna del iPhone ha quedado relegada en ese ámbito en comparación con las capacidades que ya han demostrado sistemas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.

Apple aparece relegada en el negocio de la IA generativa, en comparación con competidores como OpenAI, Google y Microsoft, entre otros.

Apple aparece relegada en el negocio de la IA generativa, en comparación con competidores como OpenAI, Google y Microsoft, entre otros.Por: REUTERS

Ahora bien, es posible que Apple haya quedado por detrás en el ámbito de la IA por decisión propia. Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, la firma de Cupertino, California, en ocasiones prefiere esperar a que ciertos sectores del mercado estén maduros para participar en ellos. Por caso, ha demorado en lanzar su propio dispositivo de realidad virtual —recién aparecerá el año que viene—, y aún no tiene un teléfono plegable.

En el caso de la inteligencia artificial, es evidente que necesitará acelerar la maquinaria para no quedar muy relegada en un sector a todas luces clave para el futuro inmediato las compañías tecnológicas. En el marco de esos esfuerzos, recientemente se dijo que Apple trabaja para optimizar la capacidad de ejecutar grandes modelos de lenguaje en teléfonos. Además, Bloomberg informó que la empresa está desarrollando una versión mejorada de Siri y que planea añadir funciones centradas en IA para el próximo gran lanzamiento de iOS.

Por lo demás, siguiendo a The Verge, Apple no será la primera tecnológica en asociarse con organizaciones de noticias para alimentar a la inteligencia artificial. OpenAI firmó acuerdos con la empresa matriz de Associated Press y Politico. Por su parte, Google dijo que trabaja en herramientas basadas en IA para ayudar a los periodistas en su labor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...