Twitter, implantes cerebrales, la explosión del Starship y otros fracasos de Elon Musk en 2023

El magnate no tuvo su mejor año. Problemas en sus empresas, críticas por sus decisiones y altibajos en el rumbo de sus proyectos, hicieron que a pesar del consolidarse como el hombre más rico del mundo, su imagen se vea empañada.

Rodrigo Álvarez

25 de diciembre 2023, 04:36hs

Los fracasos de Elon Musk

Los fracasos de Elon Musk. (Fotos: Reuters)

Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX y Neuralink, es conocido por su visión, su audacia, sus excentricidades, y por qué no, su ego y sus millones. El nuevo dueño de Twitter (ahora llamada X), se perfiló para ser una de las personalidades de este año.

Sin embargo, su 2023 no fue el mejor. Problemas en sus empresas y críticas por sus manejos y decisiones llevaron a que no pocos lo consideren un fracaso que empañó su imagen de empresario exitoso.

Leé también: Elon Musk vuelve a ser la persona más rica del mundo: quiénes son los otros líderes tecno del Top 10

Twitter dejó de ser Twitter y poco queda de la red social que supimos amar

Problemas para Musk: su red social, X, perdería millones de dólares en ingresos publicitarios. (Foto: AFP/Alain JOCARD)

Problemas para Musk: su red social, X, perdería millones de dólares en ingresos publicitarios. (Foto: AFP/Alain JOCARD)

El mayor fracaso de Musk en 2023 fue, sin duda, Twitter. Luego de cambiarle el nombre, la empresa experimentó despidos y constantes cambios, especialmente en su política de verificación. En su intento por monetizar la red social, Musk otorgó la deseada tilde azul para todo aquel que pague una suscripción premium. Eso despertó confusiones con cuentas falsas y perfiles que simulaban medios o entidades oficiales, y provocó la difusión de estafas y fake news.

En ese rubro, la red social fue el centro de críticas por la difusión de noticias falsas y contenidos que promocionaban a organizaciones terroristas. En octubre, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había solicitado a Elon Musk que responda por la divulgación de esos contenidos en su plataforma.

Luego de los reclamos, X eliminó o etiquetó decenas de miles de mensajes sobre el conflicto en medio oriente. Además, tuvieron que borrar cientos de cuentas vinculadas al grupo armado Hamas.

Leé también: Toque de queda en Twitter: Elon Musk había prohibido las reuniones de empleados para evitar motines

Por otra parte, el magnate fue criticado por el estilo de su gestión al mando de la empresa, descrito como impredecible y caótico.

Implantes cerebrales: monos mutilados y futuro incierto

En 2022, Musk fundó Neuralink, una empresa que desarrolla implantes cerebrales que podrían usarse para controlar dispositivos electrónicos con la mente. Sin embargo, los progresos de Neuralink no fueron los esperados y marchan muy lentos. Al día de hoy, la empresa todavía no pudo comercializar ningún producto.

En 2023, Musk anunció que Neuralink había logrado con éxito un implante cerebral en un mono que podía jugar al Pong solo con la mente. Sin embargo, algunos expertos cuestionaron la fiabilidad de los resultados.

Neuralink compartió un video de un mono controlando un juego con la mente. Foto: Neuralink

Neuralink compartió un video de un mono controlando un juego con la mente. Foto: Neuralink

Informes señalaron que muchos de los simios y cerdos, en los ensayos de laboratorio, murieron luego de recibir el chip. El año pasado, un comité en Estados Unidos que promueve la medicina responsable presentó una queja al Departamento de Agricultura de aquel país, divulgando documentos relacionados con monos utilizados en investigaciones entre 2017 y 2020. Dijeron que los registros indicaban que los animales habían experimentado “sufrimiento extremo”.

En la presentación detallaron diversos padecimientos, incluyendo casos de monos a los que le faltaban dedos en los pies y las manos por automutilación, infecciones en la piel, colapso cerebral y otros efectos secundarios. “Piensan que somos demasiado estúpidos para saber lo que están haciendo (…) Es claro que están tratando de ocultar que los animales sufrieron y murieron”, señalaron.

Leé también: Qué es Starlink, el sistema de internet satelital de Elon Musk del que habló Milei en la cadena nacional

En su defensa, Musk aseguró que los implantes no generaron muertes en forma directa. En cambio, explicó que escogieron simios con enfermedades terminales para las pruebas. “En cambio, hay monos que han tenido implantes de Neuralink durante dos o tres años, y les está yendo muy bien”, mencionó.

Cybertruck: peligrosa para peatones y ciclistas

En 2019 Tesla presentó el Cybertruck, una pick-up 100% eléctrica, plateada y bastante fea. De formas rectas y duras, se parecía a un tanque diseñado para un videojuego. Sus creadores afirmaron que la carrocería podría resistir golpes sin abollarse y que los cristales eran casi irrompibles. Pero en la presentación, Musk invitó a Franz von Holzhausen, jefe de diseño de la compañía, a pegarle a los cristales con una bola de acero y los vidrios… se rompieron.

En 2023, Tesla anunció un nuevo modelo pintado de negro. Pero más allá de que sigue siendo eléctrica, no hay información sobre la mecánica ni sus características técnicas. El 30 de noviembre de 2023, Tesla entregó las primeras unidades de producción a los clientes.

La Tesla Cybertruck tiene un diseño totalmente distinto a lo visto. Foto: Tesla.

La Tesla Cybertruck tiene un diseño totalmente distinto a lo visto. Foto: Tesla.

Pero el lanzamiento se vio opacado por una declaración que puso en duda la seguridad de la Tesla Cybertruck. Adrian Lund, expresidente del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, alertó sobre los posibles peligros de este modelo para la seguridad de las personas.

“El gran problema es que, si realmente hacen que el revestimiento del vehículo sea muy rígido usando acero inoxidable grueso, entonces, cuando la gente se golpee la cabeza con él les causará más daño”, comentó.

Luego, un profesor de seguridad automotriz de la Universidad George Washington llamado Samer Handar se mostró preocupado por las zonas de deformación limitadas en el Cybertruck. Julia Griswold, directora del Centro de Investigación de Transporte Seguro de Berkeley en la Universidad de California, manifestó por su parte inquietudes por el peso y la alta capacidad de aceleración de la chata eléctrica, etiquetándolos de “banderas rojas” para el resto de usuarios de la vía.

Leé también: Elon Musk anunció que donará ganancias de su empresa a hospitales israelíes y a la Cruz Roja de Gaza

Como si esto fuera poco, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte emitió un comunicado expresando su esperanza de que Tesla no introduzca la Cybertruck en el Viejo Continente. Agregaron que “un vehículo de este tamaño, potencia y peso supondría un riesgo importante para peatones y ciclistas en caso de choques”.

El cierre de Hyperloop

Hyperloop era un proyecto de transporte ultrarápido propuesto por Elon Musk en 2013. En su idea original, el supertrén sería capaz de llevar pasajeros desde Los Angeles a San Francisco en solo media hora, a una velocidad de más de 100 km/h.

Gracias a un sistema de levitación magnética, un sistema de cápsulas cilíndricas serían capaces de trasladarse a través de un tubo con personas a bordo. Sin embargo, en los últimos años, el proyecto mutó hacia el transporte de mercaderías.

Pero tampoco funcionó. La empresa cerró su oficina en Los Angeles, puso a la venta sus activos y despidió a la mayor parte de sus empleados.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

Al infinito, ¿y más allá?

Starship es el vehículo espacial reutilizable de SpaceX que la empresa pretende utilizar para futuros viajes a Marte. Sin embargo, el desarrollo del Starship estuvo plagado de problemas desde sus inicios.

La primera prueba de vuelo del sistema Starship completo tuvo lugar el 20 de abril de 2023 y terminó cuatro minutos después del lanzamiento con la destrucción del vehículo de prueba. El segundo vuelo de prueba ocurrió el 18 de noviembre de 2023. Pero aunque las etapas de la nave se separaron con éxito, el propulsor Super Heavy explotó segundos después del encendido de retroceso. Y la etapa superior se perdió casi ocho minutos después del lanzamiento.

El Starship de SpaceX. (Foto: REUTERS/Joe Skipper)

El Starship de SpaceX. (Foto: REUTERS/Joe Skipper)Por: REUTERS

Aunque la empresa niega que la explosión haya sido un fracaso, provocará retrasos en el desarrollo posterior del vehículo, y sus misiones, y aumentó las dudas sobre su viabilidad. La FAA confirmó que supervisará la investigación realizada por SpaceX para determinar las causas del incidente y posteriormente deberá aprobar las conclusiones de la investigación y las acciones correctivas que llevará a cabo SpaceX antes de autorizar cualquier nuevo lanzamiento.

A pesar de ello, Elon Musk agradeció al equipo de su compañía y expresó: “Así es la esperanza de la humanidad”. Por otra parte, este segundo vuelo de prueba de SpaceX fue observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna. El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a la empresa de Elon Musk por los progresos del lanzamiento, y lo calificó como oportunidad de aprender y luego volar de nuevo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Avanza el proyecto urbano del Distrito Fundacional de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez y la presidente del...

Henry Cavill sorprendió a sus fanáticos al confirmar que será papá

Henry Cavill sorprendió al mundo entero al revelar que...

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...