jueves, 18 julio, 2024

River es el más campeón del año y Boca, otra vez en la puerta de la Séptima

Foto Fernando Gens

Foto: Fernando Gens.

El año del fútbol argentino terminó con River Plate como el más campeón aunque con algunas dudas sobre su funcionamiento, mientras que Boca Juniors se dedicó al sueño de la «Séptima» y quedó otra vez en la puerta de la gloria.

El «Millonario» cerró el 2023 con el título de Liga más el Trofeo de Campeones, lo que reafirmó su supremacía histórica en el ámbito local.

Los dos títulos, sin embargo, no alcanzaron para tapar del todo las dudas en torno al primer año de Martín Demichelis tras el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo.

Boca, en cambio, completó un año muy movido y tomado por las elecciones con el sueño frustrado de la Libertadores, un solo trofeo (la Supercopa 2022) y sin entrenador designado para 2024.

Romn Riquelme se convirti en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club Foto Julin lvarez

Román Riquelme se convirtió en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club / Foto: Julián Álvarez.

San Lorenzo cumplió con su objetivo de volver a la Copa Libertadores pero se quedó con el amargo sabor de la derrota en semifinales de la Copa Argentina, mientras que los grandes de Avellaneda, Independiente y Racing Club, quedaron afuera de la escena.

La etapa de Fernando Gago en la «Academia» se terminó después de perder el clásico ante el Independiente de Carlos Tevez, quien después de ese triunfo se olvidó de la lucha por el descenso.

Entre los seis títulos que hubo en disputa durante el 2023 del desprolijo fútbol argentino también se destacan los festejos de dos clubes convocantes como Rosario Central, ganador de la Copa de la Liga, y Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Argentina.

El premio consuelo de ser la revelación quedó para Defensa y Justicia, que además de terminar entre los diez mejores del año, fue semifinalista de la Copa Sudamericana y subcampeón de la Copa Argentina.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

El año, en términos futbolísticos, arrancó con la primera edición de la Supercopa Internacional disputada el 20 de enero en Emiratos Árabes.

Racing, ganador del trofeo de Campeones y líder de la tabla anual 2022, venció por 2-1 a Boca Juniors, que había sido el segundo de la general.

El «Xeneize», por aquel entonces todavía dirigido por Hugo Ibarra, tuvo su desquite el 1 de marzo cuando superó por 3-0 a Patronato, que ya se preparaba para la Primera Nacional luego del histórico título de Copa Argentina.

A fines de enero comenzó la Liga 2023 que tuvo a River Plate como dominador de principio a fin.

Con un fútbol, por muchos momentos, de alto vuelo, el equipo de Demichelis se adueñó del liderazgo en la fecha 8 y no lo soltó hasta que se coronó con dos jornadas de anticipación.

Foto Maximiliano Luna

Foto: Maximiliano Luna.

Boca, ya sin el «Negro» Ibarra, era el defensor del título pero terminó desdibujado en el séptimo puesto y con derrota en un Superclásico caliente que se definió sobre el final con un gol de penal del colombiano Miguel Borja.

Tras un breve interinato de Mariano Herrón, el consejo liderado por Juan Román Riquelme se decidió sorpresivamente por Jorge Almirón tras la negativa del primer candidato, Gerardo Martino.

Con una campaña inédita en la fase eliminatoria respaldada por su arquero Sergio «Chiquito» Romero, Boca llegó hasta la definición del máximo torneo sudamericano pero se quedó en la puerta de la gloria tras perder ante Fluminense.

Después de la caída de su clásico rival, el año de River tomó otro color y la conquista del Trofeo de Campeones sobre el cierre del calendario decoró las heridas por la pronta eliminación en la Libertadores y los conflictos internos.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

La parte final de la competencia fue la más emotiva ya que se definieron los títulos y también los descensos.

Luego de un cierre atrapante de la Copa de la Liga con cinco equipos involucrados en la lucha por la permanencia, el segundo y último descenso (iban a ser tres pero en octubre se decidió sacar uno) se resolvió en un desempate en el que Gimnasia condenó a Colón de Santa Fe, que jugará la Primera Nacional junto a Arsenal.

Luego de varias semanas de incertidumbre en torno a la fecha y la sede, Estudiantes de La Plata se coronó campeón de la Copa Argentina tras derrotar a Defensa y Justicia y festejó un título local después de trece años.

Y el campeón de la Copa de la Liga fue Rosario Central, que dejó en el camino a Racing Club y a River Plate y en la final superó a Platense, que volvía a disputar un título después de 80 años.

Con un formato muchas veces criticado por propios y ajenos, se cerró un nuevo año del fútbol del país campeón del mundo con River como el más campeón, Boca en la puerta de la gloria internacional y con el festejo de «pinchas» y «canallas».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

Caso Loan: Valdés desplazó a la cúpula policial correntina a más de un mes de la desaparición del niño

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desplazó este jueves...