Por qué el Ratón Mickey pasará a ser de dominio público y cualquiera podrá usarlo sin pedir permiso ni pagar a Disney

El 1° de enero de 2024, Disney perderá los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en el famoso cortometraje animado Steamboat Willie de 1928, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Después de 95 años de la creación del famoso ratón de Disney, los derechos de autor expiran en 2024. Cuando se lanzó la película y el personaje de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años.

Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender el plazo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024

La clásica imagen de Mickey Mouse en La clásica imagen de Mickey Mouse en «Steamboat Willie» de 1928.Ahora, a partir de Año Nuevo, cualquier caricaturista, cineasta, escritor y compositor será libre de hacer lo que quiera con las primeras versiones del querido ratón.

Un caso testigo

Mickey Mouse ha sido durante mucho tiempo un símbolo en las guerras de derechos de autor. Más allá del impacto práctico, la expiración (95 años después de su debut en Steamboat Willie) es también un hito simbólico importante.

«Este es un asunto importante», dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público. «Está generando mucho entusiasmo en la comunidad de derechos de autor; es algo que finalmente está sucediendo».

Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie, realizado por el animador Ubbe Iwwerks, a pedido de Walt Disney. La caricatura fue pionera en animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.

En la película de 1928, aparece un Mickey mudo, cuya nariz más alargada se parece más a la de una rata, pintado con unos ojos rudimentarios, sin pupilas. Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor, aunque en las próximas décadas también serán de dominio público.

En la práctica, la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie significa que el corto en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de Disney. Sin embargo, Disney lo colgó gratis en YouTube hace algunos años

Lo que se viene

Cada 1° de enero, JenniferJenkins publica una larga lista de obras que ahora los artistas pueden remezclar y reinventar de forma gratuita. La lista de este año incluye a Tigger, el simpático tigre de Winnie The Pooh, porque al igual que Mickey hizo su primera aparición en 1928.

Tigger también pasará a ser de dominio público en 2024.Tigger también pasará a ser de dominio público en 2024.Otras obras de 1928 incluyen los libros El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence, el libro bélico Sin novedad en el frente y la película El camarógrafo de Buster Keaton.

La liberación de derechos es obras populares es bastante reciente, ya que el Congreso amplió los términos de los derechos de autor en 1998 y pasaron casi 20 años sin que nada entrara en el dominio público.

Las obras comenzaron a perder la protección de los derechos de autor nuevamente en 2019 y, desde entonces, ha habido temporada abierta para el uso del libro El gran Gatsby, la música de Rhapsody in Blue y el personaje Winnie the Pooh.

Una escena de Una escena de «Winnie the Pooh: miel y sangre». Foto: Terrorífico FilmsInsólitamente, una constante en el uso nuevo de las obras es adaptarlas al universo de los zombies: primero salieron los libros The Great Gatsby Undead y The Great Gatsby and the Zombies, y luego el éxito de taquilla en cines Winnie the Pooh: miel y sangre, una película de terror que tuvo mucha prensa pero solo recaudó 5 millones de dólares en todo el mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Algunos comercios de la calle San Juan no pagarán tasas municipales

A raíz de las obras de recambio de cañerías...

El Gobierno porteño busca reconfigurar el esquema de la red de ciclovías porteñas

Considerada como una verdadera política por los gobiernos...

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...