viernes, 12 julio, 2024

Federico Sturzenegger, el arquitecto del DNU de Milei, dijo que volver a cobrar Ganancias y subir retenciones no es un impuestazo

El economista Federico Sturzenegger, arquitecto del DNU que firmó el presidente Javier Milei para desregular la economía, sostuvo este sábado que la restitución del Impuesto a las Ganancias y la suba de retenciones que propone el mandatario no son un «impuestazo».

El asesor del Gobierno nacional sostuvo que, en realidad, las medidas incluidas en el mega decreto de necesidad y urgencia representan una «sustitución de impuestos» que redundará en una menor inflación.

«Hay una falacia muy grande, una mentira en lo que dijo Michel, porque el gasto se financia del Banco Central, y si hay un gasto, se paga o de impuestos o con la inflación. La inflación es un impuesto, pero el más cruel de todos porque lo pagan los que menos tienen», afirmó Sturzenegger, en diálogo con Radio Mitre.

Así, salió al cruce del ex titular de la Aduana y hombre de confianza de Sergio Massa, Guillermo Michel, quien había señalado que, entre las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el temario de proyectos de Ley que se enviará al Congreso para las sesiones extraordinarias hay un «incremento sustancial de la presión fiscal».

«Si queremos ponerle el adjetivo ‘impuestazo’, es un nombre que se le puede dar», cuestionó Michel.

El extitular de Aduanas señaló, además, que con el aumento de las retenciones a las exportaciones habrá una recaudación adicional de 0,9 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), equivalentes a US$ 5.200 millones sobre una proyección de exportaciones de US$ 90.000 millones para el próximo periodo.

En su respuesta, Sturzenegger explicó que cobrarán esos «impuestos formales para dejar de cobrar el impuesto inflacionario. Se sustituye el impuesto inflacionario por otros más genuinos que están mejor repartidos en el conjunto de la sociedad».

Guillermo Michel, exdirector de Aduanas, en el centro de la polémica  con Sturzenegger. Foto Maxi FaillaGuillermo Michel, exdirector de Aduanas, en el centro de la polémica con Sturzenegger. Foto Maxi FaillaEn la misma línea, volvió a cuestionar a Michel: «Estas son falacias que le han permitido al kirchnerismo dejar estos niveles de inflación y pobreza«.

Michel también había deslizado críticas por la probable vuelta atrás a la reforma de Ganancias. En ese sentido, el exdirector de Aduanas recordó que la cuarta categoría se eliminó en una reforma «aprobada por el Congreso» y que volver a cobrar ese impuesto «implicará un aumento de 0,45 puntos de PBI en presión fiscal».

«Acá se optó por un ajuste por tres caminos: una devaluación importante que implica una licuación del gasto, una reducción del gasto real como en las obras públicas y transferencias a provincias y un incremento de la presión fiscal», siguió Michel.

Video

Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU, apuntó contra la CGT luego de que sus referentes expresaran la posibilidad de un paro nacional.

Sturzenegger volvió a defender el DNU que firmó el líder libertario y en la misma entrevista cruzó a la CGT por haber adelantado que irán a la Justicia para pedir que se declare inconstitucional.

«Se despertaron», ironizó el economista. «Toca muchas cosas pero Argentina tiene muchos problemas. El DNU es un instrumento que da la Constitución pero todo lo tributario está vedado, entonces obviamente el paquete fiscal que necesita llevar adelante el ministro de Economía no puede ir por DNU y tiene que ir necesariamente por ley. Tienen que ir temas que conecten con la emergencia económica, que es evidente», afirmó Sturzenegger.

En esa línea y al insistir con la legalidad del DNU, sostuvo que «Alberto Fernández hizo 170, Menem 600, está estrictamente en la ley y tiene su proceso de validación».

«Cuando veo a la CGT que va a marchar a la Corte Suprema a pedir que deroguen el DNU me pregunto porqué no marchó cuando Alberto Fernández hizo un DNU que encerró a nuestros niños durante más de un año en las casas. Aparentemente se despertaron, lo que verdaderamente molesta del DNU es es su contenido, es una manera de evitar el debate sobre el contenido», remarcó.

Además, el ex funcionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri destacó que el DNU «amplía las libertades de la gente, cómo vender, cómo producir. Y va contra las castas, es un sistema corporativo donde hay intereses que apropian recursos de los intereses».

Con información de Télam

AGE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 12 de julio

Dólar mayoristaVenta$920,00EuroCompra$971,22Venta$1038,8617.18 | Dólar hoy: ¿a cuánto cotiza el...

El divertido video del hijo de Frank Fabra antes de la final de la Copa América

Dereck Fabra fue tendencia en las redes sociales por...