Una nueva encuesta midió a Javier Milei en el Conurbano: alerta en ocho municipios

La irrupción de Javier Milei en la política fue meteórica: en apenas dos años de su debut electoral, saltó a la presidencia. Ese ascenso, previsiblemente, se fue reflejando en las encuestas. Pero el triunfo en el balotaje, con estilo confrontativo y promesas de motosierra, generaron una nueva grieta. Y esa polarización también empezó a sentirse en los sondeos.

Ahora, una consultora midió al economista libertario en el terreno más complejo para un dirigente: el Conurbano bonaerense. Y si bien los números de Milei fueron en general buenos -en algún caso hasta muy buenos-, en ocho municipios sonó un alerta.

Son los distritos, varios muy populosos, donde el mandatario cosechó más rechazos que apoyos, pese a que recién lleva tres semanas asumido. La mayoría pertenece al sur del Gran Buenos Aires y en todos manda el PJ.

Javier Milei, durante una recorrida de campaña en La Matanza. Foto: AFPJavier Milei, durante una recorrida de campaña en La Matanza. Foto: AFPEsta es sólo una de las conclusiones que permite sacar el nuevo estudio de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus evaluaciones distrito por distrito. En ciertas oportunidades se enfoca provincia por provincia y en otras, como ésta, municipio por municipio.

Entre el 14 y el 18 de este mes, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié preguntó por la figura de Milei en los 24 partidos del Conurbano. Fueron de 601 a 682 casos por distrito. Los resultados se presentaron con +/- 3% a 4% de margen de error.

En cuanto al examen del Presidente en el Gran Buenos Aires, se puede decir que aprobó. Básicamente porque logró tener diferencial de imagen positivo en 16 de las 24 intendencias relevadas.

Los 16 donde aprueba el Presidente

A favor de Milei también habrá que decir que hoy ningún político consigue salir indemne en todo el Conurbano. Ni Cristina Kirchner, que trasladó su base de sustentación política allí; ni Kicillof, que logró la reelección apalancado por esos votos.

Dentro de ese balance, Milei tuvo más imagen positiva que negativa en 16 distritos. Donde mejor le ven, y aquí no hay sorpresas, es en el Norte del Conurbano. Varios de esos partidos son (¿fueron?) la viga del PRO/macrismo duro.

Las cifras top el Presidente las consigue en San Isidro, Tigre, Vicente López y San Fernando. En los cuatro municipios supera los 50 puntos de positiva.

También le va bien en el Oeste. Los cuatro partidos siguientes en la tabla son San Martín, San Miguel, Ituzaingó y Morón. Ahí, el apoyo a su figura oscila entre 48,6% y 49,7%.

Completan la lista con saldo a favor estas ocho intendencias:

Tres de Febrero: 48,5% de positiva.

Hurlingham: + 47,5%.

José C. Paz: + 46,6%.

Merlo:+ 46,2%.

Esteban Echeverría: + 45,5%.

Lomas de Zamora: + 45,4%.

Florencio Varela: + 44,8%.

Berazategui: + 43,9%.

Los 8 donde reprueba el Presidente

La parte de abajo de la tabla, la que enciende algún alerta para Milei, no viene de todos modos en rojo oscuro. En todos estos partidos donde queda con saldo en contra, el Presidente supera los 40 puntos de positiva, un número aceptable comparado con sus colegas.

Incluso en el más importante de todos, La Matanza, casi zafa: tiene 40% de positiva y 40,1% de negativa. Para la estadística, empate técnico.

Como se explicó en el arranque de la nota, el denominador común de los distritos más refractarios a la figura del Presidente es su ubicación en el sur del Conurbano.

Por allí están emplazados Quilmes, Ezeiza, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. Completan la lista, desde el oeste, Moreno y Malvinas Argentinas.

La otra característica que une a estos partidos es que los gobierna el peronismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La dura advertencia de los referentes de Chile antes del choque ante Argentina por la Copa América

Tras el empate con Perú, el conjunto trasandino se...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 23 de junio

Durante el fin de semana, el único tipo de...

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...