Los nombres y la historia de los que acompañarán a Mema en el súper Ministerio de Gobierno

No obstante, reveló que varios cargos -que aún no cuentan con la designación oficializada- ya han sido cubiertos o “los tenemos conversados con los ministros”.

Modernización y desarrollo comunitario, las novedades

Mema hizo hincapié en que la reestructuración gubernamental se traduce en “una reducción importante” de subsecretarías y cargos políticos, con el objetivo de eficientizar la gestión de recursos (financieros y humanos). Sin embargo, aparecen áreas antes inexistentes.

Entre ellas se anotan las direcciones generales de Modernización y de Desarrollo Comunitario. La primera transitó los últimos ocho años anexada a la Subsecretaría de Gestión Pública, una pata con mayor peso propio, por lo tanto dejaba relegada a la otra.

Con una relevancia superior, se determinó dejarla como una dirección específica y será transversal a todas las áreas y ministerios, no solo al que conduce Mema.

Presentación Gabinete, Casa de Gobierno de Mendoza, Hebe Casado, Natalio Mema, Alfredo Cornejo

Foto: Cristian Lozano

“La idea es achicar procesos, simplificarle el Estado a la ciudadanía, y estar en contacto permanente con las distintas cámaras, con los distintos sectores”, explicó el ministro.

En cuanto a Desarrollo Comunitario, quedó en manos de Libres del Sur, que lo conducirá a través de su pata barrial “Movimiento Barrios de Pie”, con basta experiencia en el territorio y organización social por excelencia de Cambia Mendoza.

“Vienen tiempos muy complejos y allí estará englobada la parte de contingencia alimentaria. (LdS) viene haciendo un trabajo muy bueno en ese sentido y será un gran aporte a la gestión”, destacó Mema.

Por el mismo espacio (aunque quedó fuera de la presentación oficial) continuará como directora de Género y Diversidad Belén Bobba, militante de LdS quien fue nombrada en el gobierno de Suarez.

Presentación Gabinete, Casa de Gobierno de Mendoza

Belén Bobba (izquierda) y Ernesto Mancinelli (medio), los dirigentes de Libres del Sur que serán parte del Ministerio de Mema

Belén Bobba (izquierda) y Ernesto Mancinelli (medio), los dirigentes de Libres del Sur que serán parte del Ministerio de Mema

Foto: Cristian Lozano

Las subsecretarías y direcciones del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Subsecretaria de infraestructura y desarrollo territorial: María Teresa Badui

Sobre este espacio, Cornejo puntualizó que “viene a cumplir casi todas las tareas de obras públicas”. La designada es una funcionaria experimentada en gestión y mujer de confianza del gobernador (integró el gabinete en su primer mandato).

Fue jefa de Gabinete en el Departamento General de Irrigación, Directora del Centro de Estudios “Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible” y Profesora Titular Efectiva de la Cátedra en Administración Financiera de la UNCuyo.

Presentación Gabinete, Casa de Gobierno de Mendoza, Subsecretaria de infraestructura y desarrollo territorial: María Teresa Badui

Foto: Cristian Lozano

Se desempeñó en diversos cargos de gobierno en la provincia de Mendoza y a nivel nacional. También, como consultora de organismos internacionales como el BID, BIRF, FAO, CAF, entre otros, en temas de gestión institucional, diseño de estructuras y procesos, formulación de proyectos de inversión y sistemas de control de gestión, entre otros.

Jefe de Gabinete: Santiago Suarez

Dirigente del riñón suarista (es sobrino del exgobernador), quien trabaja en los equipos técnicos del radicalismo, capitalino primero y provincial después, desde hace años.

Tiene más de 15 años de experiencia como consultor de empresas en el ámbito privado. En el sector público integró el equipo de asesores de la presidencia de la Cámara de Diputados desde el 2016 al 2018. Fue director de Despacho de Gobernación desde el año 2019 a 2023.

Santiago Suarez, jefe de Gabinete Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Es Licenciado en Relaciones Públicas; analista en Recursos Humanos. Tiene un Posgrado en Imagen Corporativa en la Universidad de Belgrano y un Diplomado en Marketing y Gestión Comercial.

Director general de asuntos gubernamentales: Francisco Mondotte

Fue precandidato a intendente de San Rafael en las PASO del 30 de abril, con el respaldo de Ernesto Sanz, hoy enfrentado a Cornejo. El concejal (tenía mandato por dos años más), no obstante, mantuvo siempre buena relación con los popes radicales. Fue presidente del comité departamental hasta el mes pasado.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es Magíster en Integración Regional en la Universidad de Buenos Aires.

Alfredo Cornejo, Francisco Mondotte, San Rafael, elecciones 2023

Francisco Mondotte, junto a Cornejo (Imagen de archivo)

Francisco Mondotte, junto a Cornejo (Imagen de archivo)

Foto: Prensa Cambia Mendoza

Subsecretario de Relaciones Institucionales: José María Videla Sáenz

Aliado del radicalismo desde el Partido Renovador Federal, con el cual en algún momento coqueteó con pasar a las filas del liberalismo de Javier Milei. “Hijo político” del fallecido exsecretario del Centro Empleados de Comercio (CEC), fue uno de los miembros fundantes de Cambia Mendoza en 2015.

Es productor vitivinícola. En el sector público se desempeñó como diputado provincial (2019-23). Fue presidente de la comisión de relaciones internacionales, Mercosur e integración regional. Trabajó junto al cuerpo consular mendocino y las representaciones extranjeras en Argentina en los últimos años.

Presentación Gabinete, Casa de Gobierno de Mendoza, Alfredo Cornejo, José María Videla

Foto: Cristian Lozano

Director General de Desarrollo Comunitario: Ernesto Mancinelli

Presidente de Libres del Sur, representa el costado de centro izquierda del oficialismo. Pese a que su espacio fue parte del Frente de Todos a nivel nacional, nunca se “divorció” del radicalismo en Mendoza y siempre fue “bien pagado” polítcamente.

Fue Coordinador Territorial Libres del Sur. Participó en el Programa Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue Senador Provincial (2015-2023).

Ernesto Mancinelli, director desarrollo comunitario.jpg

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Subsecretario de Trabajo: Rodrigo Herrera

Colaborador de Cornejo desde sus tiempos como intendente de Godoy Cruz. Militante radical en ese departamento, fue elegido en el cargo por su experiencia como empleado en la Subsecretaría.

Egresado en Higiene y Seguridad, se desempeñó como Director de Relaciones Individuales y como Inspector de Leyes Laborales en la Subsecretaría de Trabajo.

Rodrigo Herrera, Subsecretario de Trabajo.jpg

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Director general de administración, legales y control de gestión: Diego Lázzaro

Otro “viejo” colaborador del primer mandatario cuando estuvo al frente del Municipio de Godoy Cruz.

Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto “Sistema de Integrabilidad para la Provincia de Mendoza”. Se desempeñó como Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Mendoza. Fue Director General de Administración del Ministerio de Seguridad. Además, cumplió funciones como asesor en la Honorable Cámara de Diputados en el equipo del diputado provincial Martín Kerchner.

También fue Subdirector General de Rentas y Subdirector de Compras y Suministros en la Municipalidad de Godoy Cruz. En el Ministerio de Seguridad se desempeñó como Jefe de Compras y Jefe de Servicios Extraordinarios.

Diego Lázzaro, Director general de administración, legales y control de gestión del Ministerio de Gobierno.jpg

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Subsecretario de Transporte: Luis Borrego

Si bien cambia el nombre de la dependencia, prácticamente ocupará el mismo cargo que en las dos gestiones anteriores, cuando se desempeñó como director de Transporte.

Trabajó en la implementación del sistema de transporte urbano Mendotran, sistema inteligente de transporte y sistema Sube.

Luis Borrego, Transporte – 496020

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Director general de modernización: Facundo Biffi

Otro de los sub 40 del radicalismo que Cornejo ha ubicado en diferentes espacios de relevancia para cumplir con la renovación que prometió tras ganar las elecciones.

En la administración pública provincial fue Director de Estadísticas y Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía. Además, se desempeñó como Presidente de Mendoza Fiduciaria.

También cumplió funciones como representante en ProMendoza y como coordinador del Mendoza Tecnológica.

Facundo Biffi, titular de la Direcci

Foto: Axel Lloret

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Avanza el proyecto urbano del Distrito Fundacional de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez y la presidente del...

Henry Cavill sorprendió a sus fanáticos al confirmar que será papá

Henry Cavill sorprendió al mundo entero al revelar que...

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...