El sentimiento de soledad se agrava en las fiestas en las personas mayores: qué hacer para evitarlo

En esta época del año, los pequeños gestos suman mucho. Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar si tenemos la fortuna de contar con nuestros adultos mayores.

Guillermo  Lobo

22 de diciembre 2023, 13:25hs

Los desafíos de la Navidad para los adultos mayores. Foto: Adobe Stick

Los desafíos de la Navidad para los adultos mayores. Foto: Adobe Stick

Haber dejado de convivir con pareja e hijos, familias cada vez más pequeñas o que se fueron a vivir a otros lugares, indiferencia de las personas cercanas son situaciones que provocan el aislamiento involuntario de las personas mayores. En este marco, pueden sufrir lo que se denomina “soledad no deseada”, sensación que se acentúa en la Navidad y en Año Nuevo.

La Navidad también trae muchos mensajes sobre estar juntos con familiares y amigos, especiales de televisión, anuncios publicitarios, programas de radio y casi todos los medios de comunicación “bombardeando” a las personas con este tipo de sentimientos. Todo eso puede afectar duramente a las personas que se sienten solas.

Leé también: PAMI lanzó un “vademécum” con 170 medicamentos gratis

“La soledad es un problema de salud cuando genera angustia, síntomas depresivos, cuando es autopercibida por el paciente y realmente la sufre”, expresa el doctor José Ricardo Jauregui (M.N. 743.384), presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, y director médico de We Care, residencia de lujo para personas mayores. Agrega: “Hoy está muy bien determinado que es un factor de riesgo cardiovascular y cerebrovascular, de la misma manera que la hipertensión, que fumar, o que ser obeso o diabético, por lo tanto de alto impacto en la salud pública de las personas mayores”.

El estigma en torno a la soledad -lo que hace que algunas personas se sientan avergonzadas o crean que es culpa suya– puede impedir que la gente hable sobre su experiencia y busque ayuda.

Cómo acompañar a los adultos mayores

En la Argentina, el 15,7% de la población está conformado por personas mayores. En la Ciudad de Buenos Aires, ese porcentaje sube al 25%. ¿Cómo hacer para incluir a ese sector, para colaborar en disminuir la sensación de soledad?

La Navidad de las personas mayores no es siempre como se esperaría que fuera.  (Foto: Adobe Stock)

La Navidad de las personas mayores no es siempre como se esperaría que fuera. (Foto: Adobe Stock)Por: Marcos – stock.adobe.com

“El aislamiento social se produce cuando una persona no interactúa con otros. En cambio, la soledad se genera cuando la persona se siente sola e insatisfecha, incluso estando rodeada de otros”, detalla la licenciada Florencia Chiarello, psicóloga gerontóloga en We Care. “En estos momentos, que son muy movilizantes, se recomienda habilitar que ellos elijan dónde quieren pasar las fiestas. Asimismo, además de incluirlo en reuniones, se recomienda animarlo a que se integre, estimulando que participe. También siempre es bueno generar un espacio de intercambio con pares”, agregó.

En esta época del año, los pequeños gestos suman mucho. Ya sea en organizaciones o con iniciativas personales, siempre se puede colaborar con el bienestar de un vecino, un viejo amigo o una antigua maestra.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Municipio de Ciudad recibió un reconocimiento ambiental

Recientemente, se realizó un acto conmemorativo del Día...

El gobierno le restituyo el nombre al Lago Roca

“En un paso más hacia la recuperación...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

En pleno debate parlamentario, la senadora Anabela Fernández Sagasti,...