El nuevo titular de la Unidad de Información Financiera es el abogado Ignacio Yacobucci

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, designó este viernes al abogado Ignacio Yacobucci como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), confirmaron fuentes oficiales.

Yacobucci es secretario de la Cámara de Casación Penal y el gobierno deberá mandar su pliego al Senado para que sea aprobado en una audiencia pública.

En el proceso de consultas previas a la designación de Yacobucci, un abogado de la consultora Deloitte había rechazado el cargo por el bajo sueldo que le proponían. Además, el gobierno de Javier Milei no quería que expertos como María Eugenia Talerico, ex directora de la UIF y candidata a senadora de Cambiembos, ocupen ese cargo.

Cúneo adelantó que, al igual que el kirchnerismo y a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, ordenará a la UIF que no sea querellante en las causas por corrupción.

Yacobucci es un abogado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es Magíster en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrado en la materia penal económica y tributaria.En la actualidad se desempeña como Secretario de Cámara de la Vocalía 3 de la Cámara de Casación Penal.

Antes se había desempeñado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, donde prestó funciones en distintas áreas: fiscalía de primera instancia y de Cámara, Unidad de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía General en el Área de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

Además, Yacobucci es docente en la Universidad Austral como profesor en la Maestría de Derecho Penal y de Derecho Tributario y profesor adjunto en grado. También es docente titular en la Especialización en Derecho Tributario en la Universidad Gastón Dachary en la provincia de Misiones. Y es autor de diversas publicaciones en materia penal.

Con el nombramiento del abogado -hijo del juez de la Casación Federal Guillermo Yacocubbi, Cúneo está completando su equipo de colaboradores: ya nombró al ex juez Alberto Baños en la Secretaria de Derechos Humanos; a Sebastián Amerio, como viceministro de Justicia, y a Diego Guerendiain, jefe de gabinete.

El ministro también designó al jurista Daniel Vitolo en la Inspección General de Justicia (IGJ) -para reemplazar al ultra K Ricardo Nissen- a Alejandro Melik en la Oficina Anticorrupción, y a Carlos Medina en Asuntos Registrales.

Para la UIF estaba buscando “una persona del poder Judicial con experiencia en lavado de dinero”, con quien reemplazar al abogado Juan Carlos Otero, cercano a Máximo Kirchner.

“La selección del titular para la UIF le resultó un problema al ministro por los sueldos en el Estado, que son bajos comparados con los que cobran los profesionales en la actividad privada”, explicó una fuente cercana al ministro. Un candidato que trabaja en la consultora Deloitte no aceptó por esa razón, además del problema de las incompatibilidades que fija la ley para poder dirigir la Unidad de Investigación Financiera.

Uno de los últimos casilleros vacíos en el staff de Justicia es el que corresponde al representante del gobierno de Javier Milei en el Consejo de la Magistratura. Quizás sea el cargo más políticamente sensible de todos. Dos fuentes cercanas a Cúneo Libarona afirman que el ministro se inclinaría por su jefe de Gabinete y mano derecha, Diego Guerendiain.

Pero para poder confirmarlo hará falta un aval de la Casa Rosada, donde se analizan con mucho cuidado las propuestas de personas para ser incorporadas al gobierno.Entre los asesores del ministerio de Justicia se destacan los abogados Martín Casares (ex jefe de Gabinete del ex ministro de Justicia de Macri, German Garavano) y el abogado penalista Mauricio De Nuñez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Fragata Sarmiento y su último viaje de instrucción

La fragata “Sarmiento” prestó servicios como buque-escuela...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...