Desde gastos de nafta hasta personal extra: los costos que el Gobierno quiere hacerles pagar a los piqueteros

El vocero presidencial Manuel Adorni comentó que quieren cobrarles los costos a las organizaciones sociales que convocaron la marcha del miércoles pasado. La cifra asciende a $60 millones.

22 de diciembre 2023, 21:47hs

Manifestantes del Polo Obrero, durante la marcha piquetera del miércoles. (Foto: TN/ Leandro Heredia)

Manifestantes del Polo Obrero, durante la marcha piquetera del miércoles. (Foto: TN/ Leandro Heredia)

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el gobierno de Javier Milei quiere cobrarles $60 millones a 14 organizaciones sociales que lideraron la marcha del miércoles. Busca que paguen el costo del operativo de seguridad con el que se impidió el corte de calles.

“Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía. Hay una estimación del costo del operativo en 60 millones de pesos y por supuesto esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales de acuerdo al protocolo de orden público”, afirmó Adorni durante su habitual conferencia matutina desde Casa Rosada.

Leé también: El DNU de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: el dólar y la agenda del 22 de diciembre

El ministerio de Seguridad dio más detalles sobre el cálculo: “Hay una estimación aproximada de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por el dispositivo desplegado, contando el consumo de combustible y el promedio de horas/hombre”.

En paralelo, el Gobierno realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado” contra 14 organizaciones sociales en relación al manejo de planes sociales, en función de las llamadas que se recibieron a la línea 134, muchas de las cuales “se podrían relacionar directamente” con ese delito.

Bullrich y Milei, el miércoles, siguiendo el operativo desde el Departamento Central de Policía.

Bullrich y Milei, el miércoles, siguiendo el operativo desde el Departamento Central de Policía.

“De 15.900 llamados se separaron 1100 denuncias que encuadran en la tipología señalada, de las cuales se han clasificado, para adjuntar a la presentación realizada, 214 planillas de comunicaciones. En estas denuncias, los ciudadanos explican los mecanismos de extorsión empleados por las organizaciones tales como pedido de dinero cada vez que cobran el plan; multas que llegan que llegan a los 8000 a quienes no concurren a los cortes de rutas por ellos convocados; amenaza de dar de baja el plan si no se prestan a la concurrencia a estos eventos”, explica el informe.

Leé también: Antes de la marcha de ATE, Bullrich activó el protocolo antipiquetes y creó un comando de fuerzas federales

Y comunica que “se han listado, hasta el momento, 32 personas, entre las denunciadas al sistema 134, con nombre y apellido, que son los presuntos autores de los delitos descriptos”. Ahora, agrega el ministerio de Seguridad, “se desarrolla el proceso de identificación de las personas que cortaron la vía pública, en violación al artículo 194 del Código Penal, de las que ya se identificaron 35. Aún faltan verificar a varias de las cámaras”.

“Aún se desarrolla el procedimiento de cruce con las bases de datos para verificar quiénes poseían un plan social a fin de proceder de acuerdo con las normas del Ministerio de Capital Humano”, advierte.

Leé también: “Que marchen, pero por la vereda”: el Gobierno tensa el diálogo con la CGT y atrasa el paquete en Diputados

De acuerdo con el Protocolo de Orden Público, se identificaron las siguientes 14 organizaciones:

Polo ObreroCorriente Clasista y CombativaMovimiento EvitaLa William CookeMTR 12 de abrilCUBA MTRLibres del SurDarío SantillánLa DignidadEl FOLBarrios de PieTorresMTEMovimiento Patria Justa

Más Noticias

Noticias
Relacionadas