sábado, 13 julio, 2024

El relato de los beneficiarios de los planes sociales que decidieron no marchar: Me sirve salir a trabajar

Hay quienes acataron la medida del Gobierno de no manifestarse y acusaron que los movimientos sociales les cobran por faltar a las protestas. “Me cobraban $3000 por no ir”, contó una de ellas.

Martín Ciccioli

20 de diciembre 2023, 21:15hs

Video PlaceholderLos habitantes de Quilmes prefieren trabajar y pagarles una «multa» a los punteros por no ir a marchar. (Video: eltrece)

Mientras en el microcentro porteño se llevaba a cabo la primera protesta de movimientos sociales, estuvimos en Villa Itatí y Villa Azul, dos barrios separados por el acceso sudeste, buscando a quienes acataron la medida del Gobierno de no marchar.

“Yo fui a piquetes, antes iba. Pero mi familia no come si corto la calle, mis hijos tienen para comer si yo salgo con el carro. Como no podía ir, me cobraban $3000 por faltar a la marcha y a la cuarta vez que no fui, me sacaron el plan. Hoy no cobro ningún plan”.

Leé también: La encendida discusión de dos pasajeras en la estación Constitución: “Cortamos la calle para pelear por tus derechos”

Quienes acataron la orden del gobierno nacional de no marchar, se encuentran con la amenaza de las organizaciones sociales que los borran del programa por no ir a las marchas.

Video PlaceholderLos que decidieron no marchar explicaron el porqué. (Video: eltrece)

“Yo debo tres marchas. Cada marcha que faltes, le tenés que dar al puntero $3000. Mira el carro, en el carro debo tener $10.000 de cartones, me sirve más tener la falta y salir a trabajar. El tema es que si no voy a la próxima me lo sacan”.

Los vecinos de Villa Itatí y Villa Azul prefieren trabajar. (Foto: captura de eltrece)

Los vecinos de Villa Itatí y Villa Azul prefieren trabajar. (Foto: captura de eltrece)

Villa Azul y Villa Itatí son dos de los barrios más marginados de Quilmes. El Potenciar Trabajo y demás ayudas sociales son, quizás, la forma de poder alimentarse. De esto se aprovechan quienes manejan a los piqueteros.

Leé también: “No somos vagos, cobro $70.000 y no me alcanza”: el testimonio de una militante que decidió marchar

“Yo ni bien cobraba lo tenía al puntero o al suplente del puntero -sí, porque tiene suplente- en la puerta de mi casa. Pasaba a buscar los $2500 que le tenía que dar todos los meses. Sumale lo que te sacan si no vas a marchar, son como $15.000. Por eso laburo con el carro y tengo lo mío.”

Entre el miedo a perder la asistencia y los que decidieron dejar las organizaciones, los barrios siguieron en actividad. Mientras que del otro lado del Riachuelo, los manifestantes llevaban a cabo el primer corte al nuevo Gobierno.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...