Patricia Bullrich, tras aplicar el protocolo antipiquetes: Las cosas han cambiado, se terminó el vale todo

Luego de que los piqueteros de izquierda llevaran a cabo la primera marcha a Plaza de Mayo durante la era de Javier Milei, y en el marco del debut del protocolo antipiquetes implementado por el Gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que “las cosas han cambiado, acá se terminó el vale todo”.

«El número ha sido totalmente reducido», dijo sobre la cantidad de manifestantes, lo que consideró una merma ante la advertencia de que se quitarán los planes sociales a quienes cortes calles.

Claramente conforme con el operativo montado, la ministra manifestó que «hoy hubo libre circulación en todo el país», y, en tono celebratorio, destacó que no hubo presencia de niños en la marcha.

«La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes es una media de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número ha sido totalmente reducido», sostuvo la ministra. A su vez, agradeció a la gente que cobra planes y no marchó. «Han dejado sola a una militancia cerrada, ideológica y a aquellos que siempre concurrían, muchas veces arrastrados, no han venido», remarcó.

Y apuntó directamente a la dirigencia piquetera. «Miles de argentinos dijeron hoy basta del apriete y la extorsión de aquellos que son gerentes de la pobreza. Creo que la gente está lista para comenzar un cambio en Argentina», consideró.

Video

La Ministra confirmó que no se cortaron accesos ni calles en la Ciudad.

La ministra subrayó, a su criterio, el éxito del operativo, al destacar un hito en la Patagonia. «Un puente emblemático que siempre es cortado, que se liberó muy temprano, que es el puente que une Cipolletti con Neuquén y que fue intervenido rápidamente por la Gendarmería Nacional».

Y avanzó en enumerar logros de la jornada. «Hoy no se cortó la 9 de Julio. Hoy no se cortó el Puente Pueyrredón. Hoy no se cortó el Metrobus. Hoy no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo ir y volver a su trabajo o a las actividades que tenía que realizar con total y absoluta tranquilidad«.

«Hoy los manifestantes no transportaron palos, ni piedras ni estaban encapuchados«, continuó Bullrich con su balance. «No vinieron en colectivos porque sabían que todos iban a ser intervenidos», agregó y recordó un caso que se dio a la mañana de este miércoles, del que dijo que «era un ómnibus no habilitado» que «fue decomisado y las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación o se habrán ido a su casa».

Avanzó en el punto de la presencia de menores de edad en las marchas piqueteras y contrastó con la de este miércoles. «No hubo madres, ni padres con niños, no se vieron niños en la manifestación. No se utilizaron como escudos humanos. Algo que habíamos pedido por favor a los padres y madres que no trajeran niños. Esto que ha sido una postal habitual hoy no lo vimos», puntualizó.

Video

La ministra de Seguridad confirmó que no concurrieron niños a la marcha.

La ministra resaltó que los manifestantes «en todo momento fueron encauzados en las veredas«. «El único momento [en que no sucedió lo anterior] fue cuando salieron de la diagonal hacia la plaza, que era imposible que no cruzaran por la calle», afirmó y agregó que una vez allí se quedaron «arriba de la plaza porque así fue el protocolo«.

Bullrich subrayó, por otra parte, que el único herido durante el operativo fueron un agente de la policía de la Ciudad.

Por último, confirmó que en los próximos días volverán a ver todas las imágenes tomadas durante este miércoles en la manifestación. «Los que quebraron la ley tendrán consecuencias, y los que cortaron fuera de este camino normal que tenían para pasar no cobrarán su plan«, advirtió.

Video

Bullrich agradeció los llamados para denunciar a punteros políticos.

Bullrich brindó una conferencia de prensa en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. La ministra estuvo acompañada por el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.

En la sede policial, le montaron una mesa custodiada para su ponencia ante los medios.

El escenario preparado en la central de la Policía Federal para la conferencia de Patricia Bullrich.El escenario preparado en la central de la Policía Federal para la conferencia de Patricia Bullrich.Con la presencia de Javier Milei, la funcionaria siguió los movimientos de los piqueteros mientras pugnaban para ingresar a la Plaza de Mayo desde la central de Policía.

El Presidente se acercó con un grupo de colaboradores encabezados por su hermana Karina al edificio ubicado sobre la avenida Belgrano. Bullrich le agradeció el gesto en su conferencia.

Video

El Presidente monitoreó la movilización junto a la Ministra.

Los piqueteros de izquierda se movilizaron por Diagonal Sur y Diagonal Norte hasta confluir frente a Plaza de Mayo, donde montaron un escenario para discursos. La convocatoria fue menor a la anunciada por los dirigentes de izquierda. Pese al gran operativo de seguridad que se montó desde el ministerio que encabeza Bullrich, se registraron algunas corridas y enfrentamientos breves.

Por los incidentes, al menos dos manifestantes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...