Sorpresa: hicieron un ranking con 24 intendentes y los dos de La Cámpora quedaron últimos

Una nueva encuesta decidió poner bajo la lupa a 24 intendentes de todo el país. El resultado dejó un balance particular e incómodo para La Cámpora: sus dos representantes en este ranking federal quedaron últimos.

El estudio lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones provincia por provincia. Así, hace más de tres años, comenzó con un interesante ranking de gobernadores. Clarín adelantó su última edición días atrás.

Ahora presentó una tabla con jefes comunales, uno por provincia. En general, eligió las capitales. Aunque en algunos casos, como Río Negro, optó por Bariloche, que es más grande que Viedma.

En el caso de Buenos Aires, en tanto, se evaluó al intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata). Sus colegas del populoso conurbano serán materia de otro estudio.

Para hacer el ranking, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié entrevistó de 380 a 539 vecinos por municipio y presentó los resultados con un margen de error de entre 4% y 5%.

La tabla se partió en tres (los de arriba, los del medio y los de abajo) y se ordenó según la imagen positiva de cada dirigente en su partido.

Los peores terminaron siendo dos referentes de la agrupación que creó y conduce Máximo Kirchner: el pampeano Luciano di Nápoli y Walter Vuoto, de Ushuaia.

El nombre de Di Nápoli se hizo conocido en mayo de 2019, cuando como candidato K le arrebató la intendencia de Santa Rosa al radicalismo. Fue un síntoma claro de que se venía una tendencia de cambio que terminaría consagrando al Frente de Todos a nivel nacional.

En el caso de Vuoto, el otro camporista relegado, tuvo fuerte presencia en los medios meses atrás, por la muerte del senador nacional Matías Rodríguez, con quien tuvo una discusión poco antes de su fallecimiento. En la provincia se investiga el fallecimiento como un presunto suicidio y el jefe comunal nunca fue citado a declarar.

En la encuesta de CB, Di Nápoli quedó 23 entre 24, con 42% de imagen positiva y 52,4% de negativa. A Vuoto le fue peor: combinó + 39% y – 58%.

El sondeo no opaca un dato particular. En medio de la debacle electoral del peronismo/kirchnerismo a nivel nacional, La Cámpora consiguió un consuelo interesante este año: en los comicios de octubre, una buena performance en provincia de Buenos Aires le permitió retener dos municipios y sumar 10 más.

Los punteros

En el otro polo de la tabla, la punta, están el misionero Leandro Stelatto (intendente de Posadas) y el formoseño Jorge Jofré (de la capital provincial). El primero combinó 63,8% de positiva con 32,7% de negativa; el segundo, + 60,9% y – 36,9%.

El recorrido de Stelatto es particular: ya había cumplido 60 años en 2019, cuando asumió como jefe comunal, en su primer cargo electivo. Hizo toda su carrera en la Dirección Provincial de Vialidad y desde allí fue instalado en menos de dos meses como alcalde de la capital misionera.

Conocidos por todo como “Lalo”, fue impulsado por Carlos Rovira (hombre fuerte del Frente Renovador de la Concordia local) para desbancar del cargo a Joaquín Losada, quien provenía del radicalismo.

Según quedó un peronista, Jorge Jofré, jefe comunal de Formosa, que este año obtuvo la reelección aliado al inoxidable gobernador Gildo Insfrán.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Destrozan a Eliana Guercio por una polémica opinión sobre los maestros

El gremio de los docentes anunció una...

Castración de mascotas en Ciudad: está disponible la línea 147 para sacar turnos

La Ciudad comunicó que el 147 ya está activo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de febrero

Este viernes, 23 de febrero, el dólar blue cotizó...