sábado, 13 julio, 2024

La esposa de Jorge Macri salió en defensa de meteorólogos que fueron descalificados en TV por un funcionario de la Ciudad: No me gustó nada la actitud

La preocupación por las tormentas que azotaron este domingo a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires dejó pasó rápidamente a la sorpresa y el estupor en el estudio de televisión donde se abordaba el asunto. Fue cuando Alberto Carita, responsable de Defensa Civil porteño, minimizó los pronósticos que anticipaban el mal clima e incluso descalificó a los meteorólogos que lo entrevistaban telefónicamente.

Fue tal el desconcierto,que trascendió las fronteras del set y se expandió hacia las redes sociales. Allí, el video del incómodo momento no solo se viralizó rápidamente, sino que hasta provocó la reacción de María Belén Ludueña, esposa del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. “No me gustó la actitud”, enfatizó la periodista, en defensa de José Bianco y Matías Bertolotti, los especialistas en clima de TN.

“¿Hay algo que se haya tenido que hacer y no se hizo, o así vamos a tener que encarar la próxima tormenta?”, le preguntó Bianco a Carita, después de la pesadilla que vivió la región metropolitana en la madrugada de este domingo, con vientos récord que tocaron los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

El meteorólogo apuntaba a algo de suma sensatez: que eventos como los del Hipódromo de Palermo o la fiesta Bresh podrían haber sido suspendidos ante las alertas.

Pero el funcionario porteño respondió relativizando los dos hechos puntuales “que sucedieron con gente”: “Uno fue en el Hipódromo de Palermo, que había una reunión gastronómica y fue un tema de un gazebo, y el otro fue en un boliche, la Bresh, que hubo solamente un accidentado, un personal policial”.

“Pero de casualidad hubo un accidentado, no tenemos que cuantificar las cosas por un accidentado. Tenemos que evitar que haya ese evento”, lo cuestionó Bertolotti, mientras Bianco, viendo que su compañero comenzaba a molestarse, le hizo un gesto para que no pierda la calma.

En la Bresh, llevada a cabo en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), un oso inflable de seis metros rodó sin control entre cientos de jóvenes que habían asistido a la fiesta. De milagro no hubo heridos graves ni muertos.

En tanto, en el Hipódromo de Palermo debieron atender por golpes a 15 personas que se encontraban en el resto bar «La Isla de Battuta». Trece de ellas, incluso, fueron hospitalizadas «con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax«.

Carita contestó con una particular definición sobre uno de sus entrevistadores. “No tengo la televisión encendida, pero creo que el que habló es pronosticador meteorológico”, dijo, con intenciones despectivas. Bertolotti subrayó orgulloso: “Sí, soy meteorólogo”.

María Belén Ludueña junto a su marido y  jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Foto Juan Mabromata / AFPMaría Belén Ludueña junto a su marido y jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Foto Juan Mabromata / AFPLo que siguió terminó por asombrar a todos en el piso. “Así como la palabra lo dice, son pronosticadores. Son pronósticos”, minimizó Carita. “¿Y entonces?”, preguntó el especialista, levantando las cejas.

“Si yo en este año de la corriente de El Niño, cuando me pasan los partes del Servicio Meteorológico Nacional tengo que cortar todos los eventos por cada uno de los pronósticos, directamente habría que cortar y no hacer nada”, argumentó el funcionario.

Bertolotti lo cruzó nuevamente: “Pero no es pronóstico, Alberto. Por el amor de dios. Es una falta de respeto lo que estoy escuchando en la pantalla de TN y no me quiero poner nervioso. Usted no recibió un pronóstico de tormentas, usted recibió un alerta naranja de peligro de la población al aire libre por un evento extremo de tiempo. ¿Qué me compara con un pronóstico normal del día a día?”

“Es una locura lo que estoy escuchando. Discúlpeme, con todo respeto se lo digo”, agregó el meteorólogo. “Pronosticador meteorológico”, insistió Carita al intentar iniciar una nueva frase.

“Meteorólogo, eh. Por favor le pido. Y no sea maleducado cuando se refiera de esa manera”, retrucó Bertolotti, mientras Bianco, una vez más, intentaba bajar la tensión.

En otro segmento de la entrevista, Carita dijo que “la tormenta venía, pero puede no llegar y no estar”. Fue ese el momento en el cual Bianco dejó el tono conciliador: “Que lo diga mi tía está bien, Alberto. Imagínese ir a decirle eso a los familiares de los 13 muertos en Bahía Blanca”.

“Pero, ¿estamos hablando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿O vamos a hablar de Bahía Blanca?”, chicaneó el titular de Defensa Civil. “La tormenta es la misma”, exclamó Bertolotti, mientras Bianco confirmaba que estaban refiriéndose a la Ciudad.

Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad. Foto GCBAAlberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad. Foto GCBAEl cruce se viralizó y Ludueña, la esposa de Macri, tomó postura, en favor de sus colegas de TN.

María Belén Ludueña: “Hay que tener empatía”

Ludueña utilizó esta noche las redes para referirse al inesperado y tenso cruce televisivo entre los meteorólogos y el funcionario del distrito que gobierna su marido. “No me gustó nada la actitud”, respondió, citando el tuit de una cuenta que publicó el video y con la mira en el funcionario porteño.

“Bertolotti respondiendo con educación a un hombre que denostaba y subestimaba su profesión”, respaldó la periodista al especialista.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que HOY lo que más se necesita es empatía y dar respuestas claras a la ciudadanía. Esa debería ser su función”. El recado debe haber llegado a Jefatura de Gobierno porteño. Y al propio Carita, que quedó expuesto con su particular intervención.

ES/DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...