La Argentina, con la peor expectativa de empleo del mundo para 2024

la-argentina,-con-la-peor-expectativa-de-empleo-del-mundo-para-2024

El nivel de empleo, que en la Argentina está actualmente en una tasa del 44,6% podría verse deteriorado en el primer trimestre del año próximo, según un sondeo que indagó entre un número representativo de empresas de distintos tamaños acerca de sus intenciones de aumentar o disminuir su personal.

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza tradicionalmente la empresa ManpowerGroup consultando a más de 39.000 empleadores de 41 países. Los últimos resultados revelaron que, frente a las intenciones de contratación, la Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo para los próximos meses.

Esta medición se hace a través de la tasa de Expectativa Neta de Empleo (ENE), que es un indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándole el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo. Es decir, una cifra positiva de la tasa significa que, en general, hay más empleadores que esperan aumentar su plantilla que aquellos que pretenden reducir personal.

En el caso de la Argentina, la tasa se venía manteniendo -hasta el trimestre anterior- en un nivel del 8%, versus una tasa del 30% para el resto de los países. Pero, según las previsiones para el período enero y marzo del 2024, la tasa local cayó al 2%, según se obtuvo tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos. Esto implicó un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2023.

Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

v1.7 0421

Expectativas de empleo para el 2024

» Cifras en porcentaje

¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el primer trimestre que empieza en enero de 2024 en comparación con el trimestre actual?

COMPARATIVA POR SECTOR

Fuente: ManpowerGroup Infografía: Clarín

Al ser consultado sobre el magro resultado de la Argentina en la encuesta, Luis Guastini director general y Presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, analiza: “Si bien la región está atrayendo a las empresas que quieren salir de otros continentes y beneficiarse con la ventaja competitiva de los talentos argentinos, también es cierto que esas empresas buscan previsibilidad y estabilidad económica”, señala el directivo. Dos condiciones hoy escasas en el escenario local.

“Es decir, la incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas”, advierte Guastini, Y agrega que: “los empleadores están adoptando una postura más cautelosa en sus decisiones de contratación, algo que va a contramano de lo que se observa en el resto de los países de la región.”

Al analizar en forma más detalladas los resultados respecto de los diferentes sectores, el sondeo de Manpower a nivel local, muestra que: el sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de 14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con una ENE de 8%. En cambio, quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%.

Por otro, la región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es la de Cuyo, con una ENE de +11%, mientras que la Pampeana reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -1%.

El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 2 y 31 de octubre. Con lo cual, una de las preguntas que surge es si estas expectativas podrían incluso empeorar dada la turbulencia económica que conlleva la transición política del gobierno de Javier Milei.

Para Guastini, «las expectativas se mantienen» dado que la consulta es en el corto plazo. “También puede ocurrir que si se libera el cepo cambiario, por ejemplo, algunas industrias como la tecnológica mejore inclusive sus perspectivas”, opinó.

A nivel local, las empresas consultadas incluyen desde pymes, con mas de 10 empleados, medianas industrias y hasta grandes empresas con plantillas que superan los 5000 empleados. Las expectativas de contratación de gente son casi nulas en las pymes y van mejorando a medida que la compañía es más grande, explica el directivo de Manpower.

También se observó en el estudio que las micro y pequeñas empresas tienen una marcada preocupación por la incertidumbre frente a la conflictividad laboral. Es decir, «manifiestan temor de padecer juicios laborales».

Y otro aspecto común es el cambio en la dinámica del mercado laboral: antes, las personas eran mas cautas a la hora de cambiar de empleo. Hoy lo hacen más frecuentemente. Y esta alta rotación afecta a las compañías”, comenta Guastini. Un dato lo ilustra: ocho de cada 10 empresas tiene dificultades para contratar empleados. Especialmente en un mundo donde escasean talentos por la digitalización.

La actitud precautoria de las empresas se enmarca en una coyuntura dificil, que está en pleno proceso de cambios, con tensiones fuertes por resolverse en los próximos meses. Por lo pronto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene una previsión de que la economía argentina se va a contraer 1% en 2024. Según la comisión, el éxito de las medidas impulsadas por el Gobierno va a depender “de la reacción de los diferentes actores de la economía”.

Según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la región va a tener un bajo crecimiento, en el marco de una desaceleración generalizada del crecimiento en la región y bajo dinamismo del crecimiento global, que afectará al comercio y creación de empleo. Actualmente, en la Argentina la tasa de empleo es del 44,6%, la tasa de actividad, del 47,6% y el desempleo alcanza al 6,2% de la población, según los últimos datos oficiales que corresponden al segundo trimestre de 2023.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Fragata Sarmiento y su último viaje de instrucción

La fragata “Sarmiento” prestó servicios como buque-escuela...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...