El temporal también le pegó de lleno al fútbol argentino: cuáles fueron los clubes afectados el fin de semana

Las consecuencias de la fuerte tormenta que la madrugada del domingo azotó gran parte de la región metropolitana de Buenos Aires todavía se están contabilizando. No solo para los diferentes barrios y localidades, sino también para muchos clubes de fútbol, que en medio del receso de las competencias, se vieron afectados en su infraestructura. Hubo varias instituciones de Primera División y el ascenso golpeadas.

La lista la encabezaron Independiente, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Lanús, Estudiantes de Caseros, Atlanta, Chacarita, Vélez, El Porvenir, Comunicaciones, Alem y Flandria, que reportaron destrozos en sus instalaciones de diferente gravedad. Todo había comenzado el sábado, cuando en Bahía Blanca se produjeron los principales daños, con la tragedia en Bahiense del Norte y los derrumbes en el estadio de Olimpo.

El denominador común de los incidentes fueron torres de iluminación, chapas y paredes. En Independiente, por caso, lo más castigado fueron sus predios, tanto el de Villa Domínico, donde suele entrenarse la Primera División y se ubica la pensión de juveniles, como el de Wilde. Desde el club de Avellaneda informaron que no hubo heridos, pero que los destrozos fueron importantes.

Los predios de Independiente sufrieron destrozos por el temporal en Buenos Aires.Los predios de Independiente sufrieron destrozos por el temporal en Buenos Aires.La peor parte, según supo Clarín, se la llevó el predio Santo Domingo, de Villa Domínico. Se registraron daños graves en la pensión y en la zona del fútbol juvenil y reserva, incluidos los vestuarios y las canchas.

Se volaron torres de iluminación y cayeron árboles sobre los bancos de suplentes provocando rupturas que en algunos casos pueden repararse y en otros no.

Los predios de Independiente sufrieron destrozos por el temporal en Buenos Aires.Los predios de Independiente sufrieron destrozos por el temporal en Buenos Aires.También el sector del fútbol profesional sufrió las consecuencias de las fuertes ráfagas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. Se salieron de cuajo ventanas y ventanales, hubo estallido de cristales y también voladura de techos.

En el predio de Wilde, a su vez, se cayeron decenas de árboles, algunos sobre los quinchos. De hecho, el quincho principal padeció daños graves.

Quizás uno de los más afectados de la zona Sur del conurbano bonaerense fue El Porvenir. El estadio Gildo Francisco Ghersinich quedó destrozado luego que sus cuatro torres de iluminación se derrumbaron. Una de ellas cayó directamente sobre el sector de la confitería, en lo que podría haber significado una tragedia humanitaria.

«El Porvenir no tiene más luz, estoy destrozado, estuve llorando todo el día. No se va a poder pagar, no se va a poder hacer nada», explicó Enrique Merelas, presidente desde hace 43 años del Porve. En números, el costo de cada uno de los 120 focos que tenía la luminaria representaba unos 2 millones de pesos.

También se vio afectado el inicio de la colonia de vacaciones, previsto para este lunes, que iba a recibir unos 500 chicos en las instalaciones del club, pero por la caída de árboles en el sector de la pileta debió postergarse.

El estadio de Arsenal de Sarandí tras el temporal del fin de semana.El estadio de Arsenal de Sarandí tras el temporal del fin de semana.Arsenal fue otro de los afectados de la zona Sur. El club de Sarandí sufrió el derrumba de una de las paredes delimitantes del estadio Julio Humberto Grondona, dentro del cual terminaron volcados los bancos de suplentes y se rompieron vidrios de los palcos de la platea.

En esa región del conurbano bonaerense hubo también clubes de barrio afectados, como Juventud de Bernal y Deportivo del Sud de Wilde, de donde surgió en el baby fútbol un campeón del mundo como Alejandro Papu Gómez.

Pasando por la Capital Federal hubo tres clubes principalmente afectados. En Atlanta, el tinglado del microestadio donde juega habitualmente el Futsal y el handball, entre otros deportes, colapsó debido a los fuertes vientos, dejando inutilizado el lugar por un largo tiempo.

Argentinos Juniors también vio afectado su microestadio Malvinas Argentinas y debió cerrar, tanto el domingo como el lunes, su predio Las Malvinas para poder trabajar en los sectores afectados por el temporal.

Y Comunicaciones, que tiene un predio gigante en el corazón del barrio porteño de Agronomía, sufrió por la caída de gran cantidad de árboles y la voladura de chapas de diferentes sitios correspondientes a las disciplinas que se practican en el club.

Del otro lado de la General Paz, entre el Oeste y el Norte, también hubo afectados. Chacarita padeció el derrumbe del muro de contención de calle Mitre, en su estadio ubicado en la localidad bonaerense de San Martín.

Acassuso sufrió consecuencias en su estadio. «Lamentablemente sufrimos la voladura del techo de uno de los vestuarios y la caída de un árbol que ocasionaron distintos destrozos», publicó el club del Norte del conurbano bonaerense.

Estas fueron las consecuencias en nuestra cancha del temporal de la madrugada 🥲

Lamentablemente sufrimos la voladura del techo de uno de los vestuarios y la caída de un árbol que ocasionaron distintos destrozos pic.twitter.com/nTkPRUjeR3

— Club Atlético Acassuso (@AcassusoOficial) December 17, 2023 Unos kilómetros más adelante sobre la autopista del Oeste, la Villa Olímpica de Vélez amaneció el domingo con garitas de seguridad tumbadas por los fuertes vientos, que también doblaron varios fierros divisorios de las canchas en las que habitualmente se entrena no solo la Primera División, sino también las Inferiores.

La Villa Olímpica de Vélez, en Parque Leloir, afectada por el temporal del fin de semana.La Villa Olímpica de Vélez, en Parque Leloir, afectada por el temporal del fin de semana.La Villa Olímpica de Vélez, en Parque Leloir, afectada por el temporal del fin de semana.La Villa Olímpica de Vélez, en Parque Leloir, afectada por el temporal del fin de semana.Por último, en Jáuregui y General Rodríguez, los estadios de Flandria y Leandro N. Alem se vieron golpeados por los vientos, principalmente por la voladura de chapas y rotura de vidrios.

El estadio de Flandria, en Jáuregui, tras el temporal del fin de semana.El estadio de Flandria, en Jáuregui, tras el temporal del fin de semana.La remoción de los escombros y arreglo de destrozos será ahora la principal prioridad de estos clubes, aprovechando el receso deportivo pero sabiendo que la situación económica no ayudará a poder conseguirlo en el corto plazo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...