viernes, 12 julio, 2024

Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores que advirtieron que podrían emitir cuasimonedas

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que apelan a la “responsabilidad fiscal” en las provincias, pero aclaró que no pueden interferir en esas eventuales decisiones.

18 de diciembre 2023, 11:20hs

El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de las advertencias de los gobernadores que plantearon la posibilidad de emitir cuasimonedas: “No hay que gastar más de lo que se tiene”. Planteó: “Entendemos que nuestra posición (de ajuste de gastos y déficit fiscal cero) es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores”.

Las declaraciones de Adorni fueron en conferencia de prensa en Casa Rosada, después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hablara sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas: “Hubo varios episodios históricos, lo más parecido fue lo del 2001, el Gobierno nacional emitió lo que se llamó cuasimoneda. La Provincia tiene la particularidad de que su banco puede emitir moneda”, en declaraciones a Radio 10. Mientras que su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que “la posibilidad está dada por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial” pero que no está en sus planes, en declaraciones a El Destape radio.

Leé también: El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el temporal en Bahía Blanca, DNU y la agenda del día

Adorni aclaró sobre las eventuales cuasimonedas que “las provincias tienen derecho a actuar como mejor les parezca” y que como Gobierno llaman a “tener responsabilidad fiscal: “No podemos gastar más de lo que ingresa, el déficit cero es uno de los grandes nortes, tras mas de un siglo de déficits fiscales”. Dijo que las provincias deberían tomar esta postura, uno de los ejes de la administración nacional, pero aclaró: “No podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores”.

La advertencia del gobernador de San Luis: “No descarto tener que emitir cuasimoneda”

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, también planteó la posibilidad de “emitir cuasimoneda”, lo que dijo que no descarta, tras calfiicar de “alarmante” la situación de la provincia, con fuertes críticas a su antecesor, Alberto Rodríguez Saá: “Las finanzas se manejaron de forma perversa durante los últimos años y especialmente en 2023, cuando el pueblo de San Luis se expresó en las urnas en favor de un cambio”.

Poggi dijo que, después de 40 años de haber tenido solvencia fiscal, la provincia se encuentra actualmente en una posición delicada y con un déficit fiscal de $137 mil millones, anunció una serie de medidas de ajuste destinadas a estabilizar las finanzas y anticipó: “No descarto tener que emitir cuasimoneda”, en declaraciones a radio La Red.

Fuertes críticas del oficialismo a los gobernadores que advierten con emitir cuasimonedas

Referentes del oficialismo se sumaron a las críticas de Adorni contra los gobernadores que anticiparon que podrían emitir cuasimonedas. El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, escribió en su cuenta de X: “Sería el colmo que la Rioja esté pensando en emitir ‘cuasimoneda’. Sería más deuda aún de toda la que ya fue contrayendo estos últimos años. El verdadero problema es la manera de administrar. Recursos sobran”.

Mientras que el excandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, publicó por esa misma red social: “Los gobernadores que están amenazando con cuasimonedas no están entendiendo la gravedad de la situación del país que nos dejaron. Quieren seguir haciendo política partidaria y lo que necesitamos es que entiendan que se necesita acomodar las cuentas fiscales de todos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En fotos. Todos los invitados al festejo por el Día Nacional de Francia en el Palacio Ortiz Basualdo

>LA NACION>Lifestyle12 de julio de 202409:3401 minuto de lectura'Conocé...

La frase del Dibu Martínez que ilusionó a los hinchas antes de la final de la Copa América

El arquero se prepara para el encuentro por el...

La Nave Cultural recibe la tradicionalFeria del Libro infanto juvenil

Una nueva edición de la tradicional Feria del Libro...