Ganancias: el gobierno busca los votos en el Congreso para revertir la quita del Impuesto a las Ganancias

Victoria Villarruel y Martín Menem buscan mayorías en ambas cámaras para darle al presidente Javier Milei la aprobación parlamentaria de los primeros proyectos que envíe al Congreso.

Fernando  Fraquelli

17 de diciembre 2023, 04:33hs

Javier Milei, en el Congreso, en sus épocas de Diputado: votó a favor de quitar el Impuesto a las Ganancias y ahora busca revertir la decisión. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Javier Milei, en el Congreso, en sus épocas de Diputado: votó a favor de quitar el Impuesto a las Ganancias y ahora busca revertir la decisión. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El Gobierno de Javier Milei se puso en marcha. Se anunciaron las primeras medidas económicas. Se convocará al Congreso a sesiones extraordinarias, periodo en el cual solo se podrán debatir los temas que habilite el Poder Ejecutivo. La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de Diputados, Martín Menem participaron activamente de las reuniones de gabinete que encabezó esta semana el jefe de Estado en la Casa Rosada.

El oficialista bloque de la Libertad Avanza cuenta con 36 diputados nacionales encabezados por Oscar Zago. El quorum para iniciar un debate o para votar un proyecto es de 129 legisladores sentados en sus bancas. La búsqueda de voluntades es la obsesión del oficialismo. Lo mismo ocurre en el Senado, donde solo posee siete senadores sobre 72 presididos por el jujeño Ezequiel Atauche.

Leé también: Javier Milei prepara un decreto para avanzar con la desregulación de la economía

La construcción de mayorías son necesarias para discutir los cambios aprobados al impuesto a las ganancias, movilidad jubilatoria, otras normas impositivas o derogar la ley de Alquileres. Previamente, tendrán que conformarse las respectivas comisiones que deberán debatir y dictaminar los proyectos.

El aesor de Javier Milei, Guillermo Francos. (Foto NA/Marcelo Capece).

El aesor de Javier Milei, Guillermo Francos. (Foto NA/Marcelo Capece).

En el caso del impuesto a las Ganancias, el Gobierno tendría los votos para revertir la quita aprobada en la gestión de Massa. Los representantes de La Libertad Avanza en el Congreso trabajan para lograr ese objetivo.

Los aliados de La Libertad Avanza en Congreso

El principal acompañamiento de la Libertad Avanza es el del Frente PRO con sus 37 diputados que encabeza el bonaerense Cristian Ritondo. El exministro de Buenos Aires logró, por ahora, que los larretistas Álvaro González, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y el resto permanezcan en el mismo seno de discusión y no se divida la bancada.

Por supuesto, acompañarán a Milei las diputadas Carolina Píparo y Lorena Macyszyn nucleadas en “Buenos Aires Libre” y el demócrata de San Luis, Alberto Arancibia Rodríguez.

A partir de allí empiezan a sumar. En primer término, a los cordobeses del exgobernador Juan Schiaretti y del actual Martín Llaryora enrolados en “Hacemos por nuestro país” que comanda Ignacio García Cuerva y contiene al bonaerense Florencio Randazzo. Allí también hay dos socialistas, Mónica Fein y Esteban Paulón, que podrían tener diferencias internas según el proyecto que se debata. Aquí hay ocho diputados nacionales.

El bloque Innovación Federal lo preside la salteña Pamela Caletti y responde a los gobernadores. “Seremos la voz de las provincias en el Congreso nacional”, expresó al constituir el nuevo grupo. Allí están los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, el neuquino Osvaldo Llancafilo del gobernador Rolando Figueroa, el rionegrino Agustín Domingo de Alberto Weretilneck y los salteños que responden al mandatario Gustavo Sáenz. En total son nueve diputados que ya empezaron a sintonizar con el Gobierno.

Leé también: El Gobierno anunció que anulará la Ley de Alquileres y que buscará reinstaurar el Impuesto a las Ganancias por un “cortísimo plazo”

Ante los primeros anuncios, el diputado por Misiones, Daniel Vancsik, manifestó: “Fueron medidas que se tomaron, ya anunciadas en la campaña y por las cuales la gente votó al presidente (Javier) Milei y las estaban pidiendo. Hay que darle gobernabilidad al presidente, la idea es acompañar. Igual vamos a ver bien el proyecto y consultaremos con nuestra conducción (política) en Misiones”.

Recordemos que estos bloques acompañaron fuertemente al Frente de Todos de Alberto Fernández y Sergio Massa, incluso el proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias que aprobó diputados el 20 de septiembre de este año contó con su voto afirmativo. Ahora adelantarían su voto afirmativo, pero a la inversa, para grabar nuevamente los ingresos de los trabajadores.

Los aliados circunstanciales

Entre los aliados circunstanciales está el resto de los que en su momento formaron el interbloque Juntos por el Cambio: la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano de Miguel Pichetto. Desde el radicalismo, la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi adelantó a TN que, “hay que esperar a ver la letra de los proyectos. Sabíamos que es una etapa muy difícil que debemos afrontar producto de una gestión de la economía de este año y medio de (Sergio) Massa que fue desastrosa. La incógnita es si, así como contuvieron con las primeras medidas, las políticas sociales van a contener a jubilados y a la clase media. Por ejemplo, el rol de los entes reguladores o medidas de financiamiento para pagar los aumentos de tarifas. Estas cuestiones son clave para contener el humor social, después de 10 años sin crecimiento y los últimos años de la economía argentina devastada por Fernández y Massa”. El radicalismo es presidido por Rodrigo de Loredo, logro reunificarse y cuenta con 35 diputados, muchos de ellos muy cercanos a los gobernadores, como los de Mendoza, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santa Fe.

Pichetto encabeza un bloque de nueve legisladores “Cambio Federal” donde se encuentran dialoguistas como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer del GEN y el economista Ricardo López Murphy. También lo conforman dos diputados que tienen terminales en sus respectivos mandatarios de provincias, el entrerriano Francisco Morchio a Rogelio Frigerio y el chubutense Jorge Ávila al gobernador Ignacio Torres. La Coalición Cívica que comanda Juan Manuel López son seis diputados. Hay otros bloques independientes como los que responden al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, donde se encuentra Sergio Acevedo, o los que responden al gobernador de San Juan Marcelo Orrego.

La mesa chica de Javier Milei (Foto: Santiago Caputo).

La mesa chica de Javier Milei (Foto: Santiago Caputo).

En esa gran pecera buscará el libertario Martin Menem los votos necesarios y la construcción de mayorías. Tendrá que articular para esa tarea con los ministros de Interior, Guillermo Francos o de Economía, Luis Caputo. Necesitará también un ida y vuelta con los gobernadores provinciales que con la fragmentación de integración de la Cámara de Diputados serán grandes protagonistas.

Leé también: El gobierno de Milei enfrenta un reclamo de bonistas en EEUU por hasta US$6000 millones

El primer desafío, si ingresa el proyecto, sería dejar sin efecto los cambios del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. No espera, por ahora, el acompañamiento de Unión por la Patria que encabeza Germán Martínez. “Queremos expresar que las primeras medidas anunciadas (por el gobierno) perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, sentenció el diputado en su primer comunicado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...