Día del Contador en Argentina: por qué se celebra hoy, 17 de diciembre

17 de diciembre: Día del Contador en Argentina. 17 de diciembre: Día del Contador en Argentina.

Foto: Freepix

17 de diciembre de 2023 – 00:15

Cada 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público Nacional en la República Argentina. Esta efeméride recuerda el 17 de diciembre de 1494 cuando se publicó el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.

El texto del fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble y apuntaba, por ejemplo, que si había un deudor necesariamente había un acreedor o que las sumas de uno y otro lado debían dar totales iguales, entre otra serie de principios que sirvieron de base a la contabilidad actual.

Lee además contabilidad, contadora, contador, cálculos, números.jpg

Efemérides: se celebra el Día del Contador.

Efemérides: se celebra el Día del Contador.

¿Qué hace un contador?

Algunas de las tareas que desempeña un profesional contable son:

Dominar las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para asegurar y aprovechar las oportunidades de negocio en entornos digitales. Brindar asesoramiento profesional sobre estrategias financieras y contables. Manejar información financiera. Informar sobre actualización de impuestos y otras leyes. Elaborar presupuestos e informes financieros. Asegurar la exactitud de los documentos financieros, así como su cumplimiento con las leyes y regulaciones pertinentes. Preparar declaraciones de impuestos y asegurarse de que estos se paguen correctamente y a tiempo. Evaluar las operaciones financieras para recomendar las mejores prácticas, identificar problemas y crear estrategias de solución para ayudar a las organizaciones a funcionar de forma eficiente. Ofrecer orientación sobre reducción de costos, mejora de ingresos y maximización de ganancias. Realización de evaluaciones de pronósticos y análisis de riesgos.

Día del Contador Público: ¿qué se conmemora el 2 de junio?

Cabe remarcar que el 2 de junio en Argentina se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas. Esta fecha es en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio que ocurrió dicha fecha en el año 1794.

Fuente: UNCuyo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...